League of Legends ha sido duramente criticado a lo largo de su historia por la toxicidad de sus jugadores. Los comportamientos disruptivos, como los denomina Riot Games, pueden presentarse de diferentes maneras. Sin embargo, hay una forma especialmente dolorosa y que acaba por cargarse las partidas hasta tal punto que Riot Games ha tenido que tomar medidas para tratar de que la situación fuera algo menos perjudicial. Hablamos, como no podía ser de otra forma, de los jugadores AFK.
Hay múltiples causas que pueden hacer que tengas un jugador desconectado en tu partida. A nadie se le escapa que los problemas de internet pueden atacar en cualquier momento y que estar AFK no siempre es sinónimo de ser un jugador tóxico. Sin embargo, todos hemos experimentado esas situaciones en las que un compañero abandona la partida debido a que no es capaz de ganar su línea o a la conducta de un tercer jugador que considera que no le ayuda lo suficiente.
El porcentaje de usuarios que llevan a cabo este tipo de conductas varía en cada servidor y, aunque está condicionado por algunos factores estructurales como los servicios de conexión a internet, también por las normas sociales, culturales y la costumbre que se crea en él. En contra de lo que quizás pensábamos si estábamos a punto de señalar a Norteamérica como el foco de todos los males, lo cierto es que no hemos estado ni cerca. Los jugadores más tóxicos de League of Legends están en Turquía, aunque no con mucha diferencia.
Quizás os preguntéis por qué situamos a Turquía como la región con más jugadores tóxicos por encima de Brasil si esta está por encima en el ranking. Sin embargo, tenemos un indicador indirecto de cuantos de estos jugadores se desconectan de forma voluntaria: las clasificatorias flexibles.
Nadie quiere abandonar a sus amigos y asumiendo una incidencia menor debido a un numero de desconexiones voluntarias inferior, vemos como Turquía es de lejos la zona del mundo donde hay más diferencia entre ambas colas clasificatorias. Casi un 2% de jugadores menos se van AFK en este modo de League of Legends, un descenso dos veces más pronunciado que la media del resto de regiones y suficiente como para situar a esta región como una de las que más labor educativa necesita por parte de Riot Games.
Como veis, Europa esta relativamente a la cola junto a los otros grandes servidores. Sorprende la escasa incidencia de las desconexiones en Japón, que parece ser el servidor a seguir como ejemplo para el League of Legends de todo el mundo.