Queda muy poco para disfrutar de Resident Evil Village, la nueva entrega de la saga Survival Horror de Capcom. De hecho, aunque sea limitada por tiempo, durante estos días se puede probar una demo del juego antes del lanzamiento. E incluso podéis ver nuestras impresiones tras ver material inédito adicional en primicia que no está en dicha versión de prueba.
Pero ahora, vamos a hacer una mirada más profunda al juego, tomando como base las similitudes y diferencias que tiene Resident Evil Village con Resident Evil 7, ya que ejerce como continuación y toma algunas de las bases y mecánicas de dicho juego. Aunque añadirá su propio estilo y personalidad para ofrecer una aventura de terror única.
Parecidos
Ethan y la primera persona
Fue el cambio más drástico que tuvo Resident Evil 7. En su día fue el foco de las críticas y ahora todo el mundo abraza esta perspectiva, puesto que ayuda a la inmersión en el terror que ofrece la obra. El no tener rostro para el protagonista ayuda a que todos "nos sintamos Ethan", los protagonistas de la historia. Sin duda, es un cambio que le ha sentado bien y que necesitaba la saga.
Chris Redfield y otros personajes clave
Se puede decir que Chris Redfield es el eje sobre el que se relacionan RE7 y RE8 con respecto a las entregas anteriores de la saga. El personaje aparece por sorpresa al final de Resident Evil 7 y, en esta ocasión, su papel parece ambiguo y misterioso. Algo extraño cuando estamos acostumbrados a que sea el héroe. La incertidumbre sobre lo que ocurrirá con él es el gancho perfecto para los fans más fieles.
Terror puro
Aunque va hilado con el primer punto, ayudado a la ambientación. Lo cierto es que los juegos de Resident Evil, habían tomado una vertiente más enfocada a la acción con RE4, RE5 y RE6, algo que cambió en RE7 y que se mantiene en RE: Village. Aunque habrá momentos para la acción, parece que el estar ocultos, el caminar por zonas lóbregas y el llevarnos unos cuántos sustos, estará a la orden del día.
Sobreviviendo contra una familia
En Resident Evil 7 nos metíamos de lleno, y sin quererlo, en la mansión de los Baker. Una familia que estaba "más pa' allá que pa' acá". Ahora, aunque todavía no sabemos cómo a ciencia cierta, acabamos en el castillo de la familia Dimitrescu, ubicado en la Europa del Este. Hay varios miembros. La archiconocida Lady Dimitrescu, su hermano y sus hijas. Parece que, como a los Baker, tendremos que hacer frente a todos si queremos salir con vida. Además, ya hemos visto cómo Lady Dimitrescu nos perseguirá por el castillo como hacía Mr X en RE2 o Nemesis en RE3. O incluso el padre de los Baker en algunso momentos de RE7. Qué miedo.
Los puzzles, inseparables de Resident Evil
Los puzles son santo y seña de Resident Evil y estarán muy presentes en Village. En la demo extendida ya hemos visto alguno, en forma de cuadros para continuar o incluso el jugar con una pelota y un diorama. Parece que serán muy constantes, sin entorpecer el ritmo de la aventura. Tampoco demasiado difíciles precisamente por eso. Si nos está persiguiendo una horda de licántropos o la propia Lady Dimitrescu, no es muy lógico ponernos a perder demasiado tiempo con rompecabezas. Pero Capcom sabe medir eso como pocos.
Pero también hay que innovar y Resident Evil Village también tiene elementos diferenciales con respecto a su predecesor para que el juego no parezca más de lo mismo. Es algo importante y vital en el desarrollo de una franquicia tan importante. Estas son las principales diferencias de RE8 con respecto a RE7.
Diferencias
Nuevos enemigos a los que hacer frente
En RE7, además de la familia Baker, no había demasiados enemigos. Había unos infectados muy extraños, de forma viscosa y alargada en el sótano de la casa y en la segunda mitad del juego. Aquí parece que veremos más variedad, con la presencia de los licántropos y otros seres de lo más peculiares, donde el juego ofrecerá una acción más directa al más puro estilo RE4. Un punto que incide directamente con el siguiente cambio significativo.
Acción más directa y vertical: no hay lugar seguro
Desde Capcom han insistido mucho en que Resident Evil Village ofrecerá una acción más directa. Mientras que en RE7 el ritmo era más pausado, especialmente durante la primera mitad de la aventura. Parece que aquí tendremos más variedad en este aspecto. El estudio nipón asegura que no habrá lugares seguros y que los licántropos incluso podrán atacarnos en tejados. O abordar desde el techo de cualquier cabaña o casa en la que nos encontremos. De esta forma, la sensación de caos, tensión e inseguridad será constante. Ethan, eso sí, se moverá ahora más rápido para ofrecer combates intensos y que la mezcla entre terror y acción sea perfecta.
Negocio buhonero style y sistema de crafteo
Ya hemos visto en alguno de los vídeos gameplay de Resident Evil 8 que por el camino nos encontraremos a un vendedor de armas en una carroza y en otros lugares. Un personaje al que se le ve muy bien, por razones evidentes. Este añadido es heredado directamente del buhonero de Resident Evil 4, y cambiará la forma de jugar considerablemente. Los enemigos dejarán botín, por lo que tendremos que registrarlos para poder conseguir oro que nos sirva para conseguir las mejores armas. Una consecuencia de la nueva acción del juego.
Además, también será importante la caza. Encontraremos animales por el juego que podremos cazar y llevar a este personaje llamado Duke para que nos haga comidas especiales, que mejorarán estadísticas como la salud, la fuerza y la velocidad de movimiento.
Más modos de juego = Más Resident Evil 8
Resident Evil 7 no tenía mucha más vida una vez era completado. Podíamos cambiar una decisión puntual o pasarlo en el modo difícil para hacer speedrun. Pero poco más. Aunque luego llegaron dos DLC interesantes. De primeras, RE8 incluye dos modos de juego adicionales. Por un lado RE:Verse, una curiosa vertiente multijugador en la que primero somos humanos y después podemos convertirnos en un personaje mutado por el virus. Luego, el recién anunciado Mercenarios, un modo clásico que aumenta la vida útil del juego, poniéndonos frente a hordas de enemigos en una batalla contra el cronómetro.
Modo Foto
Un añadido que no afecta a la narrativa o a la jugabilidad, pero seguro que agradecen muchos jugadores, es el Modo Foto, que cada vez está presente en más juegos. Este contenido despertará más el interés en el juego, ya que en foros y redes sociales veremos las alucinantes capturas que pueden hacer los usuarios, aprovechando la ambientación gótica y barroca que tiene las estancias del juego, tanto en sus exteriores como en el castillo. Y no podemos esperar por ver instantáneas increíbles.
Una villana carismática: nuestra querida Lady Dimitrescu
No se puede negar el carisma de los Baker en Resident Evil 7, pero sin ni siquiera haber salido el juego, lo de Lady Dimitrescu ha llegado a otro nivel, y es fácil ponerla en el top de villanos de la saga junto a Wesker, Tyrant o Nemesis, entre otros. Su papel será primordial en el juego y tendremos que zafarnos de su presencia en el castillo. Aunque muchos querrán ser abrazados y pisados por esta gigante de tres metros. Desde luego que su presencia per sé despierta un motivo de interés claro en el juego. Y es la guinda en el pastel de Resident Evil 8 para salir disparado hacia el éxito y, quien sabe, si convertirse en el mejor juego de la saga.