Hay pocas situaciones más frustantes en League of Legends que ver como nuestro campeón favorito pasa varios parches consecutivos en un mal estado de forma. En ocasiones, la situación puede llegar a ser prácticamente incomprensible y nos invita a pensar en que Riot Games simplemente no quiere mejorarlo porque no es lo suficientemente popular o porque no tiene ni idea de como hacerlo. Sin embargo, es un contexto mucho más complejo y desde la desarrolladora nos han dado la clave de diseño responsable de este tipo de situaciones.
¿Por qué Riot Games no mejora a los campeones en mal estado?
En League of Legends solo hay un supuesto en el que un personaje esté obligado a recibir mejoras. Las normas de Riot son muy tajantes a este respecto y requieren el cumplimiento de una serie de condiciones diferentes para cada nivel de juego, pero que deben cumplirse simultáneamente (desde las rankeds Hierro IV hasta los profesionales) para que se considere un caso alarmante y haya que proceder inmediatamente.
Sin embargo, esta no es la única situación en la que Riot mejora a los personajes. De ser así, pasaría el año y apenas tendríamos uno o dos bufos en cada parche. El problema por el cual no vemos mejoras a ciertos campeones que pueden pasar semanas en tasas de victorias relativamente bajas es el power creep. Este concepto anglosajón hace referencia al proceso por el cual las novedades introducidas en un juego van ganando poder con respecto a los apartados más antiguos
En este caso, más que a las novedades, podríamos hablar de un término de poder general. Una especie de media que iría subiendo constantemente si se aumentan los daños o efectos de demasiados campeones a la vez y genera esa desagradable sensación del comienzo de la pretemporada en la que la comunidad sentía que todo hacía demasiado daño.
Este caso ha sido explicado con las mejoras realizadas a la jungla, pero afectan a cada aspecto del juego. Así, por cada cambio en positivo que realiza Riot Games debe haber una contraparte negativa para otro campeón. Un complejo sistema de equilibrio que evita que con el paso del tiempo aumente o disminuya el poder general en League of Legends.