A lo largo de los más de diez años de historia de League of Legends, hemos podido ver la evolución de Riot Games en todo lo referido al juego. Un camino de aprendizaje a base de errores que la han llevado hasta aquí. Por eso suele ser tan divertido mirar hacia atrás y ver cuáles son las peores decisiones que ha tomado en términos de ajuste de campeones. Ya existían antes de los 200 años de experiencia conjunta y, de hecho, solían ser mucho más graves que los actuales.
Ahora, la comunidad ha querido echar la vista atrás para tratar de recordar cuáles han sido los campeones más rotos de la historia. Una lista que ha dado lugar a un debate de lo más desenfadado en los que se tiene en cuenta como algún campeón y, sobre todo el funcionamiento de una habilidad concreta, ha dado lugar a algunos de los mayores desequilibrios de la historia del juego.
El espectacular debut de la vieja Fiora
Hace un tiempo, League of Legends apenas conocía aquello de las pasivas únicas. Una falta de previsión de Riot Games que llegó a dar lugar a un infame combo de seis cuchillas negras. Sin embargo, menos conocido y también por la misma época es la cantidad de disgustos que provocaba Fiora cuando se utilizaba acumulando un mismo objeto: la Tiamat.
Además, hemos de tener cuenta que la definitiva de la campeona aplicaba efectos de impacto, por lo que aplicaba tres, cuatro o cinco veces el daño pasivo de este artículo. Un combo devastador que fue capaz de poner en jaque a Riot Games y que llegó con el lanzamiento del personaje. Todo el mundo olvidó a la vieja Fiora porque acabó siendo poco útil, pero su estreno en la Temporada 2 fue demoledor.
Una Evelynn abrasadora
Del combo de Evelynn ya os hemos hablado de forma mucho más extensa. Sin embargo, no podíamos hacer una lista que se jactara de tener las habilidades más rotas de la historia del juego sin incluirla. La campeona, básicamente, abusaba de lo mismo que Fiora pero era todavía peor: se construía infinitas capas de fuego para pulsar el botón de la invisibilidad y acabar con el rival por pura proximidad.
Literalmente, te iba abrasando poco a poco sin que pudieras hacer nada al respecto y si acumulaba suficientes Capas de fuego solar la partida estaba completamente perdida sin que pudieras hacer nada al respecto. Afortunadamente, solo funcionó durante la primera temporada del juego.
Ryze no quería que te movieras
De todas las versiones del campeón que podrían haber aparecido en esta lista, sin duda la de la Temporada 5 con su enraizar infinito (root) es la que más pánico nos da. Gracias a su pasiva, el campeón podía utilizar sus habilidades sin parar. Una identidad que se mantiene hasta ahora, pero que por entonces afectaba también a su W (Prisión Rúnica). Lo que provocaba, básicamente, era que el enemigo no se pudiera mover y acabará cayendo ante nuestra rotación de habilidades.
Riot Games no tardó demasiado en encaminar un nuevo rework de Ryze que es, hasta la fecha, uno de los personajes más conflictivos de todo League of Legends. Afortunadamente no queremos repetir puestos, porque podría haber vuelto a salir con su actual definitiva (Distorsión de reinos) cuando podía lanzar el Zhonya y escaparse sin ningún tipo de counterplay.
Galio, pero tras meses en el gimnasio
Sobre el papel, una buena decisión de Riot Games. Galio recibía unos cuantos nerfs a su faceta de tanque para pasar a ser un campeón enfocado 100% en el daño. Sin embargo, el exceso de confianza hizo que la desarrolladora se perdiera entre los números y acabara creando una de las mayores abominaciones de la historia de League of Legends. La gárgola tiene un kit de habilidades muy completo, pero de entre todas en esta versión brillaba la Q (Vientos de Guerra)
Fue uno de los campeones que estuvieron presentes en el famoso video de los ajustes de Riot, y no era para menos. El campeón podía reducir a la mitad los puntos de vida de un Cho’Gath solo con una habilidad y sin despeinarse. Uno de los errores más graves de la Temporada 7.
Warwick 4.20
La broma con el parche en el que tuvieron lugar los sucesos se cuenta sola, y permitió que Warwick fuera uno de los mejores campeones de League of Legends durante un tiempo. Todo gracias a los efectos de impacto y una definitiva que los aplicaba en repetidas ocasiones. Su funcionamiento era simple como el mecanismo de una zapatilla, pero funcionaba a la perfección para cumplir su objetivo.
Esta es una de las situaciones que forzó al campeón a recibir un rework. No os vamos a mentir y decir que no echamos de menos al viejo Warwick, pero se gano a pulso su actualización solo con esta jugada.
Nidalee y sus terroríficas lanzas
Aunque la Nidalee de después del rework no se queda corta, lo cierto es que las lanzas de su versión anterior estaban a otro nivel. Hasta la Temporada 4 la campeona era capaz de quitarnos hasta las ganas de seguir viviendo cuando nos impactaba con una de sus Jabalinas. Podía fallar decenas de ellas seguidas, pero con impactar en una ocasión podía ser suficiente para ganar la partida.
Por si el daño fuera poco, no queremos recordar la falta de concordancia entre el modelo en el juego y su registro de impacto. Una de las diferencias más excesivas que había en todo League of Legends por entonces.
Menciones honoríficas
Aunque sin hacer tantos méritos como para entrar en esta lista, tenemos varias menciones honoríficas. Dos de ellas van para campeones nuevos: Samira con su definitiva antes de los primeros arreglos que sufrió y la de Aphelios en combinación del Infernum. Sin embargo, no todo iban a ser nuevos campeones y también el Camino del Vacío de Kassadin con sus nada despreciables 700 unidades de rango. A lo largo de la historia de League of Legends muchos más, como el caso de Jax durante la primera temporada.
La mayor parte de las aportaciones las hizo la comunidad, aunque nos hemos permitido la licencia de incluir algunas de cosecha propia como Nidalee, Ryze y Evelynn. Aún así, no dudes en hacer tus aportaciones en los comentarios.