Uno de los errores más evidentes de Riot Games durante la pretemporada de League of Legends fue el cometido con los tanques. Durante el comienzo de esta eran demasiado poderosos debido a los desajustes de uno de sus objetos estrella: la Égida de fuego solar. Una situación que forzó a la desarrolladora a hacer cambios para aumentar la diversidad de objetos viables para esta categoría de campeones. Sin embargo, los efectos han acabado siendo contraproducentes y dejando a todos estos personajes exiliados del metajuego.
La falta de maná amenaza la diversidad de campeones
Según muchos jugadores del carril superior, la situación de los objetos míticos se complementa por la ausencia de una estadística en todos los objetos que aportan resistencias: el maná. Solo el Guantelete de fuego escarchado, un ítem algo situacional que tiene como contrapartida no ofrecer puntos de vida, otorga una cantidad de maná suficiente como para descuidar nuestra barra de “zumo de magia” mientras lanzamos habilidades a diestro y siniestro.
No han sido pocas las peticiones de un nuevo artículo mítico o no que venga a solucionar esta situación. Incluso se ha planteado la necesidad de incluir un objeto que utilice la Lágrima de la Diosa en su construcción para evitar situaciones como la de Gragas, que en ocasiones utiliza 400 de oro para comprar este objeto sin poder hacer nada más con él. Una situación en el mejor de los casos subóptima y que le está restando muchas posibilidades a estos personajes.
Lo cierto es que en esta ocasión no se le puede decir a la comunidad que no tenga razón. Echando un vistazo a la lista de mejores personajes de partidas clasificatorias durante el parche 11.3 es fácil ver como se repite el patrón de que solo algunos tanques muy concretos capaces de sacarle partido a ítems no demasiado habituales son los que aparecen. Destaca Cho’Gath, personaje que tiene el Guantelete de Fuego Escarchado hecho a medida.
Una queja justificada
Si nos vamos a las estadísticas de Games of Legends sobre el juego competitivo, vemos que el único capaz de destacar por su presencia es Gragas en 12ª posición. El gordo del barrilete está en un 50% de las partidas, pero tenemos que bajar mucho hasta encontrar a Ornn en la 32ª posición con un 25% de presencia y ya en el número 43 está Malphite con apenas un 10% de presencia. La situación, además, se agrava todavía más si atendemos al desastroso win rate de estos dos últimos personajes: 42% y 40% aproximadamente.
Hay varias situaciones que juegan en contra de los tanques en League of Legends. Además de la mencionada carencia de maná, la situación de objetos como el Chupasangre o Cortasendas han puesto a los luchadores muy por encima de ellos. Incluso alternativas como la Fuerza de la Trinidad se ha convertido en un ítem más efectivo en los campeones que realmente le sacan partido. La competencia es feroz y parece que la lista de personajes que hacen funciones similares en cuanto a jugar lado débil (con menos recursos) es mucho más extensa.
No hay hueco para las moles ni en la jungla ni en el carril superior, y los jugadores habituales de este tipo de personajes no quieren resignarse a que caigan en el olvido ni esperar meses hasta que estén de vuelta en League of Legends.