Después de diez años de League of Legends, hay pocas cosas que no hayan cambiado radicalmente en el juego de Riot Games. La desarrolladora ha ido adaptándose a los tiempos y creciendo de la mano de su título estrella. Sin embargo, siempre ha habido una seña de identidad: las actualizaciones constantes en forma de parches para introducir nuevo contenido y, sobre todo, equilibrar el poder de diferentes campeones.
La rueda del metajuego es imparable. Según la temporada los campeones se mantienen en la parte superior o rozando el asfalto, pero no todos los campeones han recibido el mismo trato por parte de Riot Games. Hoy os vamos a presentar los personajes que más nerfs han recibido en la historia del juego, y a revisar qué tal les van las cosas en la Grieta del Invocador.
Akali
Probablemente es uno de los nombres que todos esperabais que apareciera, y no teníamos pensado decepcionaros. Solo teniendo en cuenta el periodo posterior al rework que la campeona sufrió en el año 2018, Akali se ha llevado nerfs en un total de 10 parches. Modificaciones variadas que van desde sus escalados hasta el funcionamiento mismo de sus mecánicas y que han reducido considerablemente su poder.
A lo largo de todo lo que vamos a ver en esta lista hay muchos de esos 200 años de experiencia conjunta que le valieron a Riot Games una de las críticas más divertidas de su historia, pero Akali la tenía bien merecida. ¿Os acordáis de cuando la campeona era capaz de eliminarse el objetivo de las torretas al utilizar la bomba de humo? ¿De cuando robaba vida con su Q? ¿Del aturdir de su definitiva?
Hoy en día la campeona no hace ninguna de esas cosas y sigue siendo utilizada en competitivo. En partidas clasificatorias está en una situación bastante precaria con apenas un 45,7% de ratio de victorias. El problema es que si sube un poco más va a volver a dominar las grandes ligas.
Nerfs de Akali después del rework (10): 8.18, 8.22, 8.24, 9.3, 9.9, 9.11, 9.14, 9.18, 9.24, 10.3
Evelynn
¿Dónde empezamos a contar con Evelynn? La campeona fue durante un tiempo la más rota de todo League of Legends debido a una mecánica que no tenía ni pies ni cabeza. No ha aparecido mucho en competitivo, pero el kit de habilidades de cualquiera de sus versiones la convirtió en uno de los verdaderos terrores de las partidas clasificatorias. Daba igual qué le hiciera Riot Games a Evelynn: la invisibilidad era un problema muy serio.
Durante un tiempo, esta campeona incluso pudo aturdir en área tras salir de la invisibilidad. Ha sufrido incontables nerfs y un total de tres reworks. Dos de ellos durante las primeras etapas del juego, y el último en el último tramo de la séptima temporada. En la actualidad no lo parece, pero históricamente ha sido uno de los grandes dolores de cabeza de Riot Games.
En la actualidad podemos decir que Evelynn no está nada mal. Tiene un win rate del 53,9% y durante el último tramo de la pasada temporada apareció en competitivo. Eso sí, esta aparición estaba en parte motivada por la combinación con un carrilero central basado en daño de ataque.
Nerfs incontables – 3 reworks : 7.20, 1.00143, 0.922…
Aatrox
Hasta ahora todos los campeones mencionados han recibido al menos un rework y este no fue una excepción. Riot Games se dio cuenta de que en su viejo estado el personaje era prácticamente imposible de ajustar: o estaba muy fuerte y centralizaba el metajuego o pasaba al olvido de forma inmediata. Algo que se solucionó con una actualización visual y de gameplay que le quitó buena parte de su identidad.
Ese no fue el único problema, ya que el Aatrox actual también tuvo muchos problemas y ha tenido que recibir un total de 9 nerfs desde su rework durante la segunda mitad de la temporada ocho. Una situación que no impidió que desde entonces se siguiera viendo en competitivo e incluso que aparezca de vez en cuando en la actualidad. Lo malo es que por el camino ha perdido incluso su característica pasiva de revivir.
El personaje funciona relativamente bien en la actualidad. 52,4% de tasa de victorias en rangos altos y una presencia competitiva respetable. Cualquier jugador lo sabe, pero quizás lo que le llame la atención es este dato curioso que os regalamos para compensar: en la Temporada 3 el personaje recibió una reducción de poder debido a que “hacía demasiado daño para lo que era capaz de resistir”, un motivo que hoy en día parece casi ridículo.
Nerfs de Aatrox después del rework (9): 8.14, 8.16, 8.23, 9.2, 9.3, 9.9, 9.12, 9.14, 9.18
Olaf
Se rompe la regla de los reworks, pero también la de ser estricto con las variables cuantitativas. A veces no es necesario ser el que más nerfs suma para ser uno de los peor parados por el martillo de la justicia de Riot Games, y Olaf recibió uno de los tratamientos de choque más duros de la historia del juego. Una reducción de poder generalizada a tres de sus cuatro habilidades.
Por ponerlo en situación, fue prácticamente un rework en negativo. Hasta se convirtió en un meme de la comunidad. Hacer un “tratamiento Olaf” fue durante años una petición de la comunidad para los campeones más odiados por su excesivo poder. Esa fue la dimensión del hachazo que recibió el vikingo a comienzos del año 2013.
Desde entonces, Olaf ha ido apareciendo y desapareciendo. Este comienzo de temporada ha sido espectacular por sus sinergias con el objeto Chupasangre, pero habrá que ver como aguanta el tipo tras el próximo parche 11.3 que reducirá tanto su poder como el de su objeto predilecto. En clasificatorias, win rate del 56,15% y en competitivo no llega con decir que está presente: lo domina.
Nerfs de Olaf: Tratamiento propio
Rek'Sai
¿Os acordabais de este personaje? La campeona del vacío fue capaz de dominar la competición desde que se estrenó hasta que los nerfs empezaron a sucederse. Su capacidad para limpiar la jungla siempre ha sido demasiado elevada y tiene un kit perfecto para las emboscadas. Una suma siempre peligrosa para un jungler. Pensadlo bien ¿cuántos personajes combinan ambas cosas?
En su momento, Rek’Sai podía teletransportarse por el mapa utilizando su definitiva y solo tenía una debilidad notable: el juego tardío. Sin embargo, era fácil evitar que la partida durara tanto aprovechando todas sus posibilidades: daño, movilidad y presencia global combinados con control de adversarios y de mapa gracias a su pasiva.
Pese a los golpes recibidos, la campeona se mantiene con un 54% de win rate en partidas clasificatorias. En competitivo es como las modas: siempre vuelve. Este año no está empezando nada bien, pero habrá que ver conforme evolucione el año como se adapta al metajuego.
Nerfs de Rek’Sai desde su lanzamiento (11): 5.1, 5.2, 5.7, 5.10, 5.13, 5.17, 6.14, 6.17, 6.18, 9.6, 9.9.
Aphelios
El campeón que hace sonar en nuestra cabeza el “Do You Remember” de Jason Derulo que acompañaba al video de los 200 años de experiencia. Aphelios fue uno de los lanzamientos más exagerados de Riot Games a lo largo de su historia, y la desarrolladora tardó demasiado en saber como actuar ante el monstruo que acababa de crear. Uno de los tiradores más divertidos del juego sí, pero también el más desequilibrado de todos.
Aphelios ha recibido más de 20 nerfs de su lanzamiento divididos en nueve parches distintos. Entre ellos destaca la versión que redujo el poder de absolutamente todas sus armas. De la mano de Senna, este personaje fue uno de los que cambio la filosofía de diseño de campeones de Riot Games y que los llevó a pensar a largo plazo con respecto a sus lanzamientos.
Sigue siendo un personaje destacado por su presencia en el competitivo. Es capaz de responder a Kai’Sa y, si esta está en el meta, siempre acaba apareciendo. En SoloQ, en cambio, las cosas no le terminan de ir bien y se queda con un discreto 47,6% de win ratio.
Nerfs de Aphelios desde su lanzamiento (9): 9.24, 10.1, 10.2, 10.3, 10.4, 10.6, 10.8, 10.13, 10.15.
Kalista
Aunque parezca mentira, Kalista se lanzó en 2014. La campeona rápidamente se convirtió en una de las más poderosas del carril inferior gracias a su novedosa mecánica de saltos y a un debut en la Grieta del Invocador en el que era lo suficientemente poderosa como para destacar, pero también tenía la discreción justa como para pasar por debajo del radar de los nerfs de Riot.
La campeona apenas recibió unos cuantos ajustes debido a su extraña jugabilidad, pero en cuanto los jugadores comenzaron a sacarle partido a sus mecánicas se convirtió en una de las mejores opciones de todas. El daño y la capacidad de iniciar o acabar una pelea con su definitiva justifican con creces la elección de este personaje en League of Legends.
A Kalista le va relativamente bien en las partidas clasificatorias y cuenta con un 50,74% de win rate. Es especialmente buena con campeones con los que tiene grande sinergias, como Alistar o Thresh y en competitivo está volviendo a aparecer. Además, el parche del Arcoescudo Inmortal del próximo parche augura que la situación solo puede mejorar.
Nerfs desde su lanzamiento (11): 5.4, 5.9, 5.13, 5.17, 5.22, 6.6, 7.18, 8.4, 9.1, 10.8, 10.13
Irelia
Better nerf Irelia se convirtió en uno de los memes clásicos de la comunidad. La campeona fue masacrada en su primera versión, pero solo vamos a empezar a comentar desde que recibió su revisión a mediados de 2018. Un rework que la convirtió en uno de los personajes más temidos de todo League of Legends capaz de arrastrar un problema que comparte con otros campeones: a poco que destaque en rankeds, domina la competición.
Conviene recordar algunas cosas, como que la definitiva de su última versión era capaz de desarmar a los rivales y dejarlos completamente desprotegidos. Además, las marcas antes duraban todavía más para poder reiniciar el enfriamiento del salto con mayor comodidad y el aturdir duraba más de un segundo. Ha recibido nerfs durísimos, y aun así sigue destacando.
En partidas clasificatorias es mejor no hacerse con Irelia salvo que seamos verdaderamente buenos, aunque en la top lane se mantiene con un 49% de ratio de victorias más que respetable. En competición, aparece de vez en cuando. No es la bestia que era, pero si un campeón muy a tener en cuenta cuando lo juegan determinados jugadores.
Nerfs de Irelia desde su rework (9): 8.7, 8.8, 8.13, 8.15, 8.21, 8.24, 9.2, 9.3, 9.12.
Mordekaiser
Como en el caso de Olaf, vamos a olvidarnos de sumar parches y vamos a centrarnos en todo lo que supuso para Riot Games este personaje. Estamos de nuevo ante uno de esos tristes privilegiados que han sufrido al menos dos reworks. Se había quedado sin espacio en League of Legends y Riot quiso remediarlo en 2015 con un parche que resultó ser estrepitoso y que casi se carga el mundial.
A partir de ahí, se le fueron reduciendo capacidades hasta que se encontró con el mismo problema del pasado: de nuevo tenía un kit de habilidades sin demasiado sentido imposible de equilibrar y había que hacer borrón y cuenta nueva para darle la oportunidad de volver a brillar en la Grieta del Invocador. Una versión que llegó en 2019 y era demasiado poderosa, pero que Riot Games si ha podido ajustar con el paso del tiempo.
Mordekaiser en partidas clasificatorias está en un buen estado de forma con un 51,4% de ratio de victorias, y en competitivo se deja ver de tanto en cuanto. No es la bestia que fue, pero en este caso eso solo puede ser una señal de que Riot acabó dando con la tecla para hacer las cosas bien.
Nerfs de Mordekaiser: Tan duros como para merecer dos reworks
Kassadin
¿A quién vamos a engañar? Es el primer personaje en el que pensasteis al mirar esta lista y lo cierto es que no es para menos. El caso de Kassadin no es tan grave haciendo conteo: no es el campeón que más ha aparecido en las notas de los parches de League of Legends para hacer cambios en negativo, pero todos sabemos que debía estar aquí.
Este recibió dos de los nerfs más duros que Riot Games podía hacer: una reducción de rango muy considerable a su definitiva y la eliminación de la debilitación silenciar de su Q. A esto hay que sumar diversas modifaciones en el gameplay que sin llegar a la entidad suficiente como para ser consideradas reworks, sí eran formas de debilitar un personaje que llegó a definir el metajuego de League of Legends en más de una ocasión.
En la actualidad Kassadin pasa sin pena ni gloria por el competitivo, pero en las partidas clasificatorias ha encontrado de nuevo un estado de forma brillante en el que gana el 54,3% de las partidas que juega. Una situación que, a buen seguro, va a hacer que tenga un nerf más en la lista.
Nerfs de Kassadin: ¿Os acordáis del tratamiento Olaf? Pues a él le paso dos veces