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El Cementerio de Supercell: por cada Clash Royale, otro proyecto es cancelado

El Cementerio de Supercell: por cada Clash Royale, otro proyecto es cancelado
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Por cada éxito de Supercell, hay otro juego que cae en desgracia. Podría parecer que el estudio finlandés de juegos para móvil convierte en oro todo lo que toca, pero su receta para el triunfo tiene mucho de ensayo y error.

El Cementerio de Supercell: por cada Clash Royale, otro proyecto es cancelado

Supercell es uno de los estudios más respetados del desarrollo para plataformas móviles. Los nórdicos han lanzado al mercado hits como Clash of Clans, Clash Royale y Brawl Stars. A lo largo de estos años, además, han ido actualizando los títulos con nuevos personajes, mecánicas y sistemas de recompensa como los pases de batalla, logrando tener un público fiel como evidencia la importancia de los creadores de contenido de estos videojuegos.

Sin embargo, el éxito no es un camino conocido y escrutado por el que simplemente se pueda deambular con la seguridad de llegar a buen puerto. En el caso de Supercell, este camino está repleto de vías secundarias que han terminado por ser cerradas antes de conseguir vislumbrar la meta. Ensayo y error, así se ha ido poblando el denso cementerio de Supercell.

Y es que Supercell cuenta con más juegos cancelados que activos. Desde 2012 momento en el que es lanzado el primer título, Supercell ha dado marcha atrás con siete proyectos y en estos momentos sólo es posible jugar a cinco: Hay Day, Clash of Clans, Boom Beach, Clash Royale y Brawl Stars.

Gunshine y Pets vs Orcs, fueron sus dos primeros proyectos. Era pleno 2012 y Facebook estaba inflando su burbujas de videojuegos en flash dentro de la red social. No es que estos juegos tuvieran un éxito enorme, ni tampoco el en móviles con Battle Buddies para iOS, un juego de estrategia por turnos contra jugadores de Internet. Todos ellos están cancelados y olvidados a día de hoy.

Pero ya en verano, tras tres proyectos cerrados, Supercell encontró oro en los móviles. A través del modelo free2play, lanzaron dos títulos de gestión exitosos que siguen existiendo a día de hoy como Hay Day y Clash of Clans. De 203.000 dólares ingresados en 2011, pasaron a 105 millones de dólares gracias a Hay Day y Clash of Clans para iOS. De cinco golpes a la piñata en un único año, dos soltaron chuches.

Smash Land fue cancelado en 2015 antes incluso de ser lanzado de forma global.

La receta de Supercell estaba clara: lanzar muchas ideas al mercado, mantener pulidas y seguir mejorando las que funcionen, mientras se dice adiós a las que no explotan. Si el mundo del videojuego lleva ya unos años instalado en pruebas masivas como fases betas o alfas, en el móvil esto es aún más acusado. Además de este tipo de prácticas, también es posible realizar lo que se denominan como soft-launches: lanzamientos de una versión previa en una región concreta y probar ahí el concepto mientras se sigue trabajando en él.

Todos los estudios de videojuegos cancelan títulos, pero la mayor parte de ellos son apartados del desarrollo antes de ser conocidos por el público. Los desarrollos más cortos del móvil con respecto a consolas o PC y la posibilidad de realizar prácticas como el soft-launch, hacen que Supercell tenga más videojuegos cancelados que en el mercado.

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Supercell cancela el desarrollo de Rush Wars

La desarrolladora finlandesa publica un comunicado explicando los motivos por los que cancela la versión beta del que iba a ser su nuevo juego

En el último año natural, dos videojuegos más se han cancelado por parte de Supercell: los dos últimos como son Rush Wars y Hay Day Pop. El primero de ellos era un tower defense con elementos estratégicos y de gestión, mientras el segundo era un puzle al estilo Candy Crash. Y lo interesante es que estos juegos ya gozaban de un acabado bastante bueno para los estándares de móvil (especialmente Android) y simplemente con Supercell encima podrían ser lanzados al mercado y gozar de cierto éxito.

Rush Wars llegó a tener a creadores de contenido en Helsinki probando el videojuego y un soft-launch en Oceanía y Canadá. Los youtubers calificaron por aquel entonces al juego como "una mezcla de todos los juegos de Supercell hasta la fecha". Esto ocurrió en agosto y para noviembre, el juego fue cancelado a través de un comunicado de la empresa: “En Supercell tenemos estándares extraordinariamente altos para nuestros juegos. Queremos estar seguros de que cada título que lanzamos será jugado durante años y recordado para siempre. Desafortunadamente, sentimos que aunque continuáramos trabajando en Rush Wars, no alcanzaríamos este objetivo".

Hay Day Pop acaba de ser cancelado.

Y hace apenas unas horas conocíamos que Hay Day Pop cerrará sus servidores a finales de enero de 2021, tras estar disponible en apenas unos pocos países y desde marzo de este mismo año. Y otra vez el mismo mensaje en el comunicado de Supercell: "Como muchos de vosotros sabéis, en Supercell ponemos unos estándares muy altos a nuestros juegos y nuestro objetivo es asegurarnos de que cada juego que lanzamos sea jugado durante años y recordado por siempre".

Lejos de ser una decisión repentina, desde Supercell incluso aportan una vía para que tus pagos en el juego puedan ser transferidos a otro título del mismo estudio. Normalmente una cancelación es algo que se intenta evitar por todos los medios, e incluso Supercell ha cumplido con no pocas actualizaciones para mejorar el juego, pero ese sistema para transferir los pagos a otro juego incluso evidencia que en el estudio es natural sacrificarlo para ponerse a trabajar en otra cosa.

Foto de @RickyInJapan en Twitter.

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José Ángel Mateo Albuerne
Razablan  - Director

Desde que tengo uso de razón, me apasionan los videojuegos. Tan importante como esa Game Boy Pocket con el Pokémon Azul fueron todas las Hobby Consolas y Nintendo Acción que leí de pequeño.

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