Con la fuerza de un éxito evidente desde su lanzamiento en junio, Diablo IV aún continúa fascinando a jugadores y jugadores a los que les encanta el género Hack'n'Slash más de un mes después. Y en los albores de la llegada de la primera temporada del juego, prevista para el 20 de julio, Blizzard ha hablado en sus redes en los últimos días... Con un lanzamiento en particular tan interesante como sorprendente para un editor.
Diablo 4: ¿demasiada espera?
Un poco más de un mes después de su lanzamiento oficial en todo el mundo, Diablo IV sigue teniendo un éxito bastante evidente. Sin embargo, si buena parte de los jugadores está lejos de haber superado al final boss en su versión más difícil, hay que decir que el aburrimiento ya está empezando a hacer acto de presencia.
De hecho, para algunos miembros de la comunidad de Blizzard, el contenido disponible actualmente en el juego resulta más bien escaso. Más concretamente, es la sensación de participar en una enorme, frustrante y extremadamente redundante lotería lo que han señalado los primeros detractores del juego, que consideran que Diablo II lo hizo mucho mejor en su día a la hora de conseguir equipo. Cultivar no es realmente tan emocionante, sobre todo si tenemos en cuenta lo raros que son los objetos más poderosos, y lo extremadamente raros que son
Este sentimiento perfectamente legítimo parece ocupar un cierto espacio en la mente de los jugadores que ya han puesto un pie en el "juego final" y han comenzado a buscar el mejor equipo posible. Y resulta aún más frustrante saber que al final todo este "trabajo" se quedará atrás en unos días cuando comience la Temporada 1, ya que todo su interés se dirigirá hacia sus nuevos personajes de temporada, que tendrán acceso a toda una serie de nuevas actividades y recompensas.
Mientras tanto, olvídate de Diablo por un tiempo
¿Pero adivina qué? ¡Blizzard lo sabe! Sí, los desarrolladores de Diablo IV son perfectamente conscientes de que, tal y como está, el juego no es necesariamente muy atractivo a un nivel muy alto, o que puede percibirse como muy redundante, sobre todo cuando llevas más de un mes jugándolo una y otra vez. Este sería, de hecho, uno de los objetivos de la firma con este nuevo opus, ya que Joseph Piepiora dijo recientemente, durante una retransmisión en directo en Twitch, que los propios equipos son víctimas de ello.
Pero en realidad esto no sería malo ni para el juego ni para los jugadores. Para el director de juego de Diablo IV, "si has conseguido tus objetivos y has hecho las cosas que son importantes para ti y quieres tomarte un descanso y jugar a otra cosa, no pasa nada". Incluso añadió que los propios desarrolladores jugarán a otra cosa de vez en cuando.
Esta curiosa estrategia que puede sonar como un tiro en el pie de la propia Blizzard es en realidad bastante acorde con la tendencia actual en el consumo de videojuegos. Lejos de los juegos excesivamente largos y lentos que hemos experimentado en el pasado, durante los últimos años hemos estado dando a los jugadores más tiempo para descubrir nuevos horizontes si les apetece, en particular a través de un sistema de temporadas integrado en más o menos todos los juegos en línea recientes. De esta manera, todos son libres de dosificar el juego durante toda la temporada si lo desean, o simplemente hacer lo mínimo antes de pasar a otra cosa hasta la próxima temporada.
Por otro lado, este sesgo también puede sonar como una admisión de debilidad a los ojos de una parte de la comunidad. Después de todo, ¿qué tipo de editor diría alto y claro que quiere que sus propios jugadores les den la espalda y busquen en otra parte si el césped es más verde mientras esperan el próximo contenido? instintivamente, tenderíamos a decir "ninguno", o "aficionados".
Esta práctica, Blizzard no es ajena a ella. De hecho, esto es algo que la compañía ha estado desarrollando bastante en los últimos años en todos sus juegos, y el ejemplo más claro es sin duda World of Warcraft: por el precio de una única suscripción puedes jugar a Dragonfflight de vez en cuando, y luego, cuando ya has tenido suficiente, pasarte a Wrath of the Lich King Classic, o incluso al Classic dependiendo de las temporadas y actualizaciones importantes de cada una de estas versiones del juego. Por supuesto, este es solo uno de los ejemplos más extremos, así que depende de ti si te rindes y pruebas el último juego mientras esperas la Temporada 1 de Diablo IV, o pasas unas cuantas tardes en League of Legends para pasar el rato.
Al final lo que importa es sobre todo que todos se lo pasen bien. La esencia del mensaje es que no tiene sentido intentar jugar Diablo IV, o cualquier otro juego, si el juego ya no es divertido para ti. Este aburrimiento puede ser temporal, o quizás también permanente. De todos modos, tómese el tiempo para dar un paso atrás en caso de cansancio, ¡volverá más interesado y más fuerte que nunca después de unos días o semanas!