Los nuevos campeones de League of Legends pueden no convencer a toda la comunidad, pero son los más trabajados de la historia. Riot Games ya no tiene la necesidad de apurar fechas de lanzamiento ni se ve demasiado presionada por los jugadores para llevar a cabo nuevos estrenos. Esta situación, junto al aprendizaje conseguido tras más de una década de trabajo, evita que tengan lugar grandes errores en lo referido a la creación de habilidades. Todo se prueba mil veces antes de que llegue siquiera al PBE. Sin embargo, antes las cosas no funcionaban tan bien y eso dio lugar a que algunos campeones tuvieran hechizos completamente ridículos.
La peor habilidad en la historia de League of Legends
Uno de los ejemplos más evidentes de personajes que llegaron al videojuego con una habilidad que no encajaba en absoluto es Zyra. Apenas quedan ya jugadores que se acuerden de la vieja versión de una campeona que recibió su rework hace más de seis años. Sin embargo, uno de sus viejos hechizos era tan malo que fue responsable de que se llevase a cabo la actualización de la campeona. Nos referimos a su pasiva, que se llamaba Dama de Espinas. El fracaso fue absoluto, hasta el punto que la consideramos la peor habilidad que ha existido en la historia de League of Legends.
Las pasivas que solo se activan tras morir no suelen ser demasiado buenas (hay excepciones) y esta de Zyra se llevaba la palma. La campeona quedaba inmóvil durante dos segundos antes de poder lanzar esta especie de dardo que infligía una pequeña cantidad de daño verdadero. Para entonces su impacto en la pelea era mínimo, pudiendo conseguir en el mejor de los casos vengarse de un enemigo que no pudiese huir a tiempo. Para que nos hagamos a la idea, se trata de una versión empeorada de la habilidad de Kog’Maw, ya que al menos la pequeña oruga del vacío puede moverse y no tiene que apuntar.
Hubo todo tipo de sugerencias para mejorar este hechizo tanto en los foros oficiales de League of Legends como en otros espacios de debate de la comunidad. Incluso los desarrolladores sabían que era un problema. Sin embargo, no encontraban una forma de solucionarlo. Durante algunas semanas se probó una versión de la campeona (en los servidores internos de Riot Games) en la que podía revivir en caso de eliminar a un enemigo con el uso de su pasiva. Sin embargo, desde la compañía consideraron que le otorgaba demasiado poder al personaje y decidieron cancelar el cambio, llevando a cabo el rework apenas un año más tarde.
Lo cierto es que League of Legends no se ha visto en muchas situaciones similares desde entonces y en buena medida es porque actúan de un modo mucho más prudente. La desarrolladora se sufrió muchísimos problemas por llevar a cabo lanzamientos demasiado precipitados, como el famoso caso del campeón creado en tres días. Además, puso fin a otras prácticas como los llamados ‘reworks de clase’ que también dieron lugar a un gran número de fallos. Ahora los trabajadores de Riot Games actúan de forma mucho más moderada y fácil de comprender.