La censura es un mal inevitable para League of Legends, y ha vuelto a demostrase con el lanzamiento de K’Sante. En ciertos paieses, el nuevo campeón de League of Legends no iba de caza con un “amante” antes de llegar a la Grieta del Invocador, si no que contaba con un “compañero” en estas peligrosas luchas. Territorios en los que tampoco hay rastro de la relación amorosa entre Leona y Diana o la de Valmar y Kai, la pareja de hombres consumida por Varus para dar lugar al campeón que finalmente llegó al videojuego. Son zonas en donde las historias del videojuego tienen vetada cualquier relación con la homosexualidad.
Riot habla sobre la censura de K'Sante
La censura no es la elección favorita de Riot Games y menos cuando se trata de temas más sensibles para la compañía. Ya hemos hablado del cambio de muchos de sus trabajadores y la especial sensibilidad desarrollada con la inclusión a lo largo de los últimos años. Lo mencionó Jeremy Lee, director ejecutivo de League of Legends también conocido como Riot Brightmoon, dijo en unas declaraciones a Sky News: “Quiero que todos los jugadores encuentren a un campeón con el que se puedan identificar”. Sin embargo, esto no es una carta blanca para que el videojuego pueda operar en todo el planeta.
Hanna Woo, relaciones públicas a nivel global de League of Legends, profundizo en las explicaciones. Aunque el juego sufre cambios para poder mantenerse publicado en todos los países del mundo en los que ya está disponible y se adapta a la legislación local, el videojuego es un fenómeno global. “Incluso si no es explícito, directo, se han realizado cambios o no es tan evidente, la identidad de los personajes está ahí para que puedas verla”. Una situación que, todo sea dicho, no ha convencido a gran parte de los jugadores. Sin embargo, las alternativas no son mucho mejores.
La mejor alternativa para League of Legends
En Rusia –uno de los países que censuró la historia de K’Sante– predominan otras redes sociales. Sin embargo, también utilizan Reddit o Twitter. ¿Es mejor no lanzar el contenido o dejar que sean los miembros de la comunidad en el país los que descubran la historia?. El mundo globalizado puede tener muchas cosas malas, pero también evita que se le puedan poner puertas a la información. En Weibo, plataforma similar a Twitter utilziada en china, la comunidad no tardó más que unos minutos en destripar la historia de Diana y Leona incluso si el gobierno trató de atar en corto a Riot Games.
La sexualidad de K’Sante no tardó en hacerse pública en Ruisa, un país que cuenta con leyes contra lo que denominan “propaganda homosexual”. La decisión, en este sentido, es retirar League of Legends de su mercado, dejar a los personajes con identidades sexuales o de género no mayoritarias o seguir el camino que ha tomado Riot Games. Más allá de que la obviedad de que las empresas quieren estar en tantos lugares como sea posible para ganar dinero, no parece muy lógico castigar a los jugadores de todo un país por las vergonzosas decisiones de su gobierno.