Lo peor que le puede pasar a Riot Games cuando se está disputando un mundial de League of Legends es convertirse en protagonista. Sin embargo, la polémica con respecto a la desarrolladora es un mal habitual en estos Worlds 2022. Todo por culpa del gran número de ‘bugs’ que han aparecido en las partidas competitivas. La compañía no solo tuvo que deshabilitar a Orianna del torneo durante unos días y vio como aparecían fallos peligrosos en Gnar o Darius, si no que ahora todo apunta a que uno de sus errores de programación ha sido responsable directo de causar la eliminación de uno de los equipos.
La jugada más polémica de los Worlds 2022
El equipo afectado por este bug ha sido TOP Esports. En su enfrentamiento ante GAM Esports, que no dudamos en definir como la mejor partida del torneo, el equipo chino se quedo a apenas dos golpes de derribar el nexo rival. Sin embargo, acabó perdiendo el enfrentamiento después de que sus rivales se revolvieran a la perfección en la base completando una defensa épica. Esto, no obstante, podría haber sido diferente si League of Legends hubiera funcionado de la forma correcta. Al menos, eso es a lo que apunta la concienzuda revisión de la partida realizada por la comunidad en la que se ha descubierto que un objeto defensivo de Lucian (JackeyLove) no funcionó.
En un primer vistazo al video, vemos como la definitiva de Karthus (Levi) parece cumplir su función correctamente. El daño infligido es el esperado teniendo en cuenta los puntos de salud y las resistencias de los rivales. El problema es que Lucian está equipado con las Fauces de Malmortius. Este objeto no es muy común en la actualidad, pero entre sus beneficios está la siguiente pasiva: “Si fueras a recibir daño mágico que redujese tu vida por debajo del 30%, primero ganas un escudo que dura cinco segundos y absorbe 150 (+168,75% bonus AD) de daño mágico. El fallo está en que, tal y como vemos, dicho escudo no aparece en ningún momento.
Con 210 puntos de daño adicional, el escudo de Lucian debería haber reducido en 504 unidades los puntos de salud perdidos por la definitiva de Karthus. Algo que simplemente no sucede de forma inexplicable. Viendo el apretado final de partida y que TOP Esports solo hubiera necesitado que el tirador diera un básico al nexo (con pasiva activa) muchos jugadores consideran responsable al bug de alterar el resultado del enfrentamiento. La victoria en este mapa hubiera supuesto que el equipo chino siguiera teniendo opciones de clasificarse, pudiendo competir contra Rogue o DRX en un desempate que parecía muy probable visto lo que sucedió después.
Riot Games no se ha pronunciado con respecto a la situación, pero parece irresoluble. Además de ser prácticamente imposible determinar si hubiera podido pegar al nexo debido a la presión ejercida por Sett (Kiaya) o cuál hubiera sido el resultado de siguientes enfrentamientos en caso de que TOP Esports no hubiera quedado eliminado. Rogue, por ejemplo, se sintió con confianza para jugar un Nasus support que salió terriblemente mal y condicionó su enfrentamiento ante DRX. Quizá los pícaros hubieran ido a por algo más seguro de no estar ya en cuartos de final. En este sentido, el “efecto mariposa” parece muy claro.
Desde que comenzó la temporada nos preguntábamos que pasaría cuando un fallo en una partida competitiva de League of Legends tuviera efectos verdaderamente notables en el devenir de la temporada competitiva. Ahora la situación ha tenido lugar en un escenario real y saben mal ver cómo Riot Games no ha preparado el juego un poco más de cara a los Worlds 2022.