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LoL: El jefe de narrativa del MMO: "Hay dos palabras muy importantes, respeto y responsabilidad"

LoL: El jefe de narrativa del MMO: "Hay dos palabras muy importantes, respeto y responsabilidad"
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Hablamos con Anthony Reynolds, el jefe de narrativa del nuevo MMORPG basado en League of Legends. Hemos podido hacerle dos preguntas, pero son muy importantes a pesar de que el desarrollo acaba de empezar.

LoL: El jefe de narrativa del MMO: 'Hay dos palabras muy importantes, respeto y responsabilidad'

Hace unos días tuvimos la oportunidad de hacerle unas preguntas a Anthony Reynolds, escritor y guionista de League of Legends para Riot Games, a colación del lanzamiento a principios de mes de Ruination. Esta primera novela dentro del mundo de Runaterra tiene muchos temas interesantes y podéis consultar nuestra entrevista al completo publicada hace unos minutos.

Sin embargo, el escritor de la novela tiene una tarea más. Según confirmó hace unas fechas Greg "Ghostcrawler" Street, director del MMO de LoL que está en desarrollo en Riot Games, Reynolds es el responsable de narrativa del proyecto. Hemos podido aprovechar la ocasión para hacerle un par de preguntas sobre cómo afrontarán la historia y el lore en el juego, y os vamos a contar sus respuestas en este artículo.

"Una de las claves de LoL es su variedad"

Dado que Reynolds ocupa un puesto de responsabilidad en el desarrollo del MMO, y concretamente uno que tiene a tantos fans amantes de los detalles como los de la historia, era necesario preguntarle por la responsabilidad de su trabajo. Es evidente que la comunidad de lore de League of Legends es una de las más potentes del planeta, con un montón de creadores de contenido del más alto nivel.

Aunque crear un MMORPG es complicadísimo, League of Legends posee un montón de contenido ya disponible. Y, quizás más importante que eso, es que el mundo de Runaterra puede dar pie a muchas historias distintas con un tono de lo más diverso. Desde misiones "tontas" con yordles, a auténticas tragedias como la sucedida en La Ruina.

"Es muuuuy pronto para hablar de la narrativa del MMO. Es evidente que hay muchas ganas de ello, y es entendible (yo mismo tengo ganas del MMO), y también es genial porque deja claro que los jugadores les importa y que tienen ganas de explorar este mundo, justo como nosotros. Y sí, creo que una de las claves de esta IP es su variedad a nivel de tono, como evidencia el amplio rango en campeones y tonos dentro de League of Legends", me cuenta Reynolds.

Respeto y responsabilidad son las palabras claves del MMO

Aunque Runaterra es un mundo que posee un montón de historias y biografías, culturas, artes sobre cada región y hasta todo un bestiario cortesía de Legends of Runeterra, lo cierto es que League of Legends no es el mejor vehículo para contar cosas. Al fin y al cabo, las partidas son siempre en el mismo mapa, y los personajes sólo pueden tener unas pequeñas frases como interacción entre ellos.

Un MMO ha de poseer unos mitos, que es toda una cronología, creencias, culturas y demás contexto. De igual forma, necesita soporte para un montón de misiones y hasta cinemáticas épicas. Pero, quizás lo más importante, es que un MMO de League of Legends necesita contar, y sobre todo dejar sentir el mundo de Runaterra de una forma que nunca habíamos experimentado.

"De nuevo, es muy pronto para hablar de forma definitiva sobre estos temas, pero creo que es posible decir que hay dos palabras que son muy importantes para nosotros cuando trabajamos el mundo que son respeto y responsabilidad. Queremos asegurarnos de que respetamos el mundo de Runaterra y a todos y cada uno de sus personajes, representándolos de forma fiel. Y quizás aún más importante, queremos rendirle honor y respeto a lo que los jugadores aman de ellos. Hay una gran responsabilidad detrás de esta tarea", me cuenta el responsable de narrativa del MMO.

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José Ángel Mateo Albuerne
Razablan  - Director

Desde que tengo uso de razón, me apasionan los videojuegos. Tan importante como esa Game Boy Pocket con el Pokémon Azul fueron todas las Hobby Consolas y Nintendo Acción que leí de pequeño.

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