A no ser que vivas debajo de una roca como Patricio Estrella, sabrás que hace unos días se filtraron una enorme cantidad de materiales de GTA 6. Imágenes, vídeos y hasta supuestas líneas de código; que tardaron poco en ser confirmadas como reales por parte de una Rockstar que reconocía el hackeo sufrido la pasada semana.
La apariencia a medio cocer de muchos apartados, a pesar de haberse comentado que eran de hace unos meses y que quedarían al menos un par de años para el lanzamiento del nuevo Grand Theft Auto, creó el caldo de cultivo para que algunas personas poco familiares con la industria del videojuego, y concretamente con los tiempos y la naturaleza del desarrollo, criticasen a tumba abierta el aspecto de lo mostrado por los hackers.
Una reacción preciosa
No hay mayor enemigo de la incultura que la educación, han debido pensar los desarrolladores de muchos videojuegos de éxito. En reacción al daño que está sufriendo el equipo de Rockstar con estas filtraciones, han sido no pocos los estudios que han empezado a publicar imágenes de juegos geniales cuando estos estaban en sus primeros momentos del desarrollo.
Juegos como The Last of Us, Horizon Zero Down (sí, es el de la foto de portada de esta noticia), Control, Sea of Thieves o God of War son varios de los ejemplos, pero hay muchos más. Estudios de todo el mundo nos han mostrado juegos impresionantes cuando apenas tenían la forma actual. La jugabilidad estaba ahí, pero los dinosaurios robóticos de Horizon eran poco más que unos bloques de colores pegados entre sí.
O no tienen ni idea, o quieren hacer daño
Comentar cosas como "los gráficos son la primera cosa en terminarse en un videojuego" es tan falso, que sólo hay dos opciones: o no tienen demasiada idea de videojuegos los que lo dicen, o lo que buscan en hacer daño a un estudio ya maltrecho por la filtración de GTA 6. Por ello, este gesto de solidaridad es tan bonito, como útil, porque nos permite echar un vistazo a como eran varios de nuestros juegos favoritos cuando les quedan aún unos años de desarrollo.
Los videojuegos suelen buscar ser jugables cuanto antes, porque las mecánicas son lo que más ajuste necesitan. Pongamos el ejemplo de un nuevo mapa de Valorant u Overwatch, por ejemplo. Lo importante son detalles como las alturas, los caminos o las coberturas; que estas tengan la skin de un barril metálico, una caja de madera o un puesto de frutas, son hechos que se añaden después.