League of Legends es un videojuego en constante evolución y que no deja de mejorar con el paso de los años. Hay veces que Riot Games no atina con los cambios y genera polémica en la comunidad. Sin embargo, hay que darle a la desarrolladora la razón en algunos ajustes que nos ahorran muchos malos tragos durante las partidas. Uno de los más significativos está relacionado con el crítico. La compañía cada vez es más agresiva intentando aumentar la fiabilidad de esta estadística para evitar que sea tan injusta. Algo que los ha llevado a introducir multitud de nuevas mecánicas en los últimos tiempos.
La suerte desaparece de las partidas de League of Legends
El gran problema del impacto crítico es que convierte la suerte en un factor decisivo para las peleas. En el caso de los ataques básicos, esta situación no es particularmente grave. Durante los intercambios, los personajes se dan tantos golpes que el daño final apenas varía por culpa de esta estadística. Sin embargo, incluso con estas circunstancias Riot Games ha realizado grandes cambios a ítems como el Filo Infinito o la Hoja de Furia de Guinsoo para reducir la importancia de los críticos o, más bien, aumentar su consistencia. De este modo, en la actualidad casi no hay diferencia entre una pelea afortunada y otro en la que el azar juega en nuestra contra.
Estos primeros cambios de Riot Games, que redujeron el daño adicional conseguido con el Filo Infinito y estableció cada vez más requisitos para disponer de él, son solo una demostración. El verdadero problema y donde los desarrolladores han comenzado a imponer una solución muy interesante está en las habilidades. En League of Legends había multitud de hechizos que pueden aumentar su daño gracias al crítico dando lugar a jugadas muy injustas. Un área en la que la compañía ha hecho muchos esfuerzos a lo largo de los últimos meses introduciendo una mecánica que se ha convertido en una de las más utilizadas de todo el videojuego.
La mecánica en cuestión consiste en añadir un escalado de daño en las habilidades que tenga en cuenta el porcentaje de crítico. Un buen ejemplo es lo que sucedió en el Parche 12.16. La actualización más reciente que ha llegado a League of Legends ha hecho que, por cada 4% de crítico, la definitiva de Caitlyn inflija un 1% más de daño. De este modo, Riot Games añade un escalado muy satisfactorio que no depende en absoluto de la suerte. En lugar de hacer que un 25% de las veces el hechizo haga el doble de daño, hace que siempre quite un 25% más de salud.
El motivo por el que nos atrevemos a decir que esta mecánica se va a volver cada vez más habitual es sencillo. En League of Legends hay un total de 15 campeones cuyas habilidades mejoran en función a la probabilidad de impacto crítico. De esta extensa lista, un total de ocho personajes recibieron la función a lo largo de los dos últimos años: Akshan, Gangplank, Lucian, Nilah, Rengar, Sivir, Tristana y Viego. Gracias a este proceso, Riot Games ha reducido considerablemente la importancia de la suerte a la hora de determinar el daño de los hechizos.
De hecho solo quedan tres habilidades que no funcionan como ataques básicos y pueden hacer crítico. Los hechizos en cuestión son la Q (Golpes Fulgurantes) de Maestro Yi, la R (Vigilia Lunar) de Aphelios y la E (Barril de Pólvora) de Gangplank. También hay algunas excepciones como la R (Lluvia de Balas) de Miss Fortune. Sin embargo, la pirata lanza tantas oleadas con su definitiva que el daño final no queda determinado por la suerte. Vistos los datos, es evidente que está mecánica está desapareciendo de League of para dar paso a la nueva característica favorita de Riot Games.