El impacto crítico se implementó en League of Legends durante la primera etapa del juego y desde entonces no ha sufrido demasiados cambios. Más allá de alguna reducción en el porcentaje de modificación de daño, su funcionamiento sigue siendo prácticamente igual: una estadística que aumenta el daño de los ataques básicos (y algunas habilidades) con una probabilidad determinada. Una mecánica casi siempre azarosa que en las últimas semanas ha generado revuelo entre la comunidad por culpa de los recientes cambios que ha recibido Gangplank.
¿Debería desaparecer el crítico?
Las mencionadas modificaciones que ha sufrido Gangplank muestran una buena imagen de la situación del crítico en League of Legends. El campeón esta en un estado lamentable en el que apenas gana el 43% de las partidas, siendo con diferencia el peor del juego. Sin embargo, resulta letal cuando su explosión de barriles tiene la suerte de verse modificada en positivo por este tipo de daño, pudiendo borrar a cualquier campeón enemigo de un golpe con una probabilidad de entre el 40 y el 60%.
El pirata no es el único campeón en el que un crítico puede cambiar la partida. La definitiva de Aphelios con el Infernum también se puede beneficiar de este tipo de modificadores, haciendo que una pelea pueda depender de que haya o no impacto crítico en el lanzamiento. Esta situación incluso se hizo notar en los playoffs de la LCS de Norteamérica con unas cuantas peleas que cambiaron radicalmente por un crítico que solo tenía un 40% de posibilidades de ocurrir.
La decisión contradictoria de Riot Games
El impacto crítico se ajusta de forma natural en los tiradores al depender de los ataques básicos de los tiradores. Mientras el porcentaje es reducido, el daño es moderado y se requieren varios autoataques por intercambio, de forma que el resultado tienda a ser ‘neutral’ a la hora de comparar impactos con daño adicional y porcentajes. Sin embargo, en los campeones que solo lanzan dos o tres ataques por pelea, como Gangplank con los barriles, se pone a prueba este sistema de League of Legends.
De esta forma, una parte de la comunidad se ha planteado si esta estadística debería desaparecer o limitarse en determinados personajes. En el pasado los jugadores utilizaban una runa de un 1% de crítico que Riot Games decidió eliminar para evitar que este porcentaje de aleatoriedad influyese en las partidas de League of Legends, y en este caso estamos ante un escenario idéntico, pero elevado a la enésima potencia.