Hay videojuegos que son prácticamente infinitos, pero aún así hay formas de "terminarlos". De hecho, hace un tiempo os hablamos de 5 formas de terminar League of Legends. Otro juego que sigue esa estela es Minecraft. Aunque tiene un final, como es el acabar con el Dragón del End, lo cierto es que su naturaleza de sandbox hace que sea un juego con tantas opciones como ideas se te ocurran.
Sin embargo, hay una forma de "terminar" Minecraft... O más bien de llegar al final del juego. Eso sí, es una llegada al final literal, ya que se trata de andar desde el punto de nacimiento hasta un lugar donde Minecraft "se queda sin ideas". Es decir, el objetivo es avanzar hasta un lugar donde ya no funcione el sistema de creación de terreno del juego de Mojang. Os presentamos las Far Lands.
¿Qué es el noise generator?
Toca empezar por lo básico. Minecraft, como mundo generado aleatoriamente, cuenta con un motor propio que crea el terreno circundante a nuestro spawn, así como los chunks nuevos que descubramos al andar, correr, navegar o incluso volar. Es esto lo que puede hacer que cada mundo se sienta único desde la bedrock hasta la combinación de biomas más extraña que encuentres.
La explicación es extremadamente técnica pero, en esencia, es un algoritmo capaz de generar texturas distintas con elementos del mismo tamaño. En el caso de Minecraft serían los bloques. Mediante una serie de limitaciones, es posible conferir cierto factor de realismo al algoritmo, el cual crea mundos distintos, pero a la vez regidos por las mismas reglas y probabilidades.
Este algoritmo está bastante refinado en Minecraft, especialmente gracias a las mejoras que han ido introduciendo en la última década. Pero, como todo en la vida, tiene un punto de fractura. Si se fuerza demasiado, es posible que el generador de ruido termine por hacer cosas raras. Desde crear terrenos que ya no tienen sentido... A cosas peores.
Las Far Lands: de leyenda a reto viral
Durante un tiempo, los jugadores supusieron que Minecraft era infinito; pero nada más lejos de la realidad. Tras andar 12,550,821 bloques en una dirección desde el punto de nacimiento, el juego empieza a hacer cosas muy raras. El personaje se mueve a saltos entre los filos de los bloques, el terreno deja de tener sentido y los terrenos aéreos, o con forma de esponja, se tornan muy habituales.
Para empezar, hay que decir que existen varios tipos de Far Lands: se denominan Edge cuando "rompes" el juego en un eje, Corner cuando lo haces en dos y Vertex cuando lo haces en los tres. Los errores encontrados son distintos, pero en esencia derivan de lo mismo; un error del algoritmo que ya no es capaz de generar terreno con cierto sentido físico.
Como en el mundo real, hacen falta exploradores para intentar encontrar los límites del mundo conocido. Fueron muchos los youtubers y streamers que dedicaron meses de su vida a buscar estos terrenos mágicos por medios convencionales, es decir, sin aprovecharse de la consola de comandos o de bugs adicionales.
Uno de los primeros fue Kurt Mac, que comenzó su aventura en marzo de 2011 y la fue documentando en vídeos de Youtube. Dado que la tarea es titánica, los vídeos bien pueden tomarse como podcasts, ya que aprovecha el tiempo para hablar de casi cualquier cosa. Le está llevando tanto tiempo, que aún no ha llegado a la zona. 11 años andando y aún no ha llegado.
Hay jugadores como KilloCrazyMan, que sí lo consiguió y también lo documentó en su canal de Youtube. Se puede apreciar que la generación de mundo se ha vuelto completamente loca, y que es un fenómeno tan llamativo como trabajoso para quien lo busca. Fijaos que potente es esta historia de las Far Lands, que el modo historia de Steve en Super Smash Bros. Ultimate se llama "journey to the far lands".
Tristemente, ahora mismo no es posible llegar a las Far Lands... Al menos si usas una versión de Minecraft posterior a la 1.17.30, la cual data de septiembre de 2021. Únicamente es posible acceder con un parche anterior a ese, o bien mediante el uso de mods y addons.
Mucho más allá de las Far Lands
Sin embargo, eso no ha hecho que dejen de aparecer nuevos aventureros a las Far Lands. El último de ellos es Mystical Midget, un streamer que ha hecho el más difícil todavía. Ya no es que llegase a las Far Lands y se encontrase con su extraña formación de terreno, es que se propuso llegar al punto donde Minecraft directamente se volviera loco.
Si las Far Lands estaban a 12,550,821 bloques, Midget llegó hasta los 32 millones. Una aventura de 2500 horas de duración desde el 31 de enero de 2021, que terminaron de la forma que podéis ver en el vídeo superior. Sí, Minecraft directamente dejó de generar terreno, y el jugador cayó a un vacío similar al que está debajo de la Bedrock. Ni siquiera sus esfuerzos por comer pan y seguir con vida hasta ver qué más podía ocurrir evitaron la muerte de su personaje.
Así que el final de Minecraft es precisamente ese, una caída al infinito después de 32 millones de bloques que demuestra que el juego es la fantasía de todo terraplanista.