El tiempo me ha ido enseñando que los videojuegos que se inspiran en cosas de fuera de los videojuegos, suelen ser más interesantes. Eso no implica que sean mejores, o más divertidos, pero sí suelen buscar cosas distintas a lo que el resto de títulos consiguen. Que Death Stranding esté basado en el poema de las cuerdas y los palos, el bagaje tan distinto de Fumito Ueda o las inspiraciones cinematográficas de los juegos de Josef Fares, enriquecen sus propuestas.
Quizás por eso, cuando pude preguntarle a uno de los responsables de Decarnation durante la Gamescom por las inspiraciones del juego, me gustó tanto que me hablara de películas de Lynch, cuadros de Francis Bacon o esculturas de Rodin. Y más, cuando tienen tanto sentido dentro de la historia que quiere contar este videojuego independiente.
La nueva carne en el videojuego
Decarnation nos presenta a Gloria, una bailarina de cabaret que pasa por horas bajas. Una tormenta perfecta que aúna problemas en el trabajo, su relación y familiares, se torna aún más extraña cuando le llega una propuesta: posar desnuda para crear una escultura de su cuerpo. Gloria acepta en lo que parece una oleada de suerte destinada a cambiar su sino actual.
Pude ponerme a los mandos justo cuando va con su pareja a ver el resultado al museo. La exposición exhibida ya me puso los pelos de punta, ya que estaba centrada en el cuerpo humano, pero desde un prisma muy de "la nueva carne" de Cronenberg. Al pasar a la sala principal, donde se expone su estatua, vemos a un individuo "abusando" de esa escultura.
Gloria sufre entonces un ataque de pánico, porque, a la vez, es y no es ella quien está sufriendo ese ataque. Desde ese momento se nos muestran un carrusel de situaciones en las que vemos superpuestas escenas reales de la vida de Gloria, y contrapuntos oníricos abiertamente perturbadores. No siempre tenemos claro qué es verdad y qué es fruto de su mente, pero sí que todo suele querer decirnos algo sobre el trance por el que está pasando en esa dura etapa de su vida.
To The Moon, pero malrollero
La demo duró unos 25 minutos, y me permitió comprobar que a veces no hace falta la máxima fidelidad gráfica o el sonido más envolvente para aterrorizarte. Decarnation usa una estética propia de "RPG Maker", para generar sentimientos complejos en el jugador como es la inquietud y la perturbación, para hablar de su historia. A decir verdad, pensé mucho en To the Moon, que hace lo mismo, pero con "lo bonito".
Decarnation me ha llamado mucho la atención. El uso del terror quiere decirnos algo más allá del miedo, buscando reflexionar sobre cómo de horribles son ciertas etapas de la vida, y cómo se nos puede juntar todo, creando un enemigo dentro de nosotros mismos. Incluso me cautiva que nuestra "arma" sea la voz, los gritos. Porque eso es justo lo que necesita Gloria, hablar, expresarse y sacar de dentro todo eso que le atormenta.
El juego está planeado para principios del año 2023 y puedes consultar su página de Steam aquí.