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LoL: Riot casi cancela Arcane por ser demasiado mala y la serie solo se salvó por una coincidencia

LoL: Riot casi cancela Arcane por ser demasiado mala y la serie solo se salvó por una coincidencia
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Ha pasado a la historia como la mejor adaptación de los videojuegos al cine o la televisión, pero Arcane estuvo a punto de ser cancelada por ser demasiado mala. Descubre el pasado increíble de la serie de League of Legends y como un empleado de Riot Games la salvó gracias a una casualidad.

LoL: Riot casi cancela Arcane por ser demasiado mala y la serie solo se salvó por una coincidencia

Riot Games consiguió convertir League of Legends en la serie más exitosa de la historia de la televisión inspirada en un videojuego. Sin embargo, el camino que siguió Arcane fue de todo menos fácil. En el pasado ya hemos conocido las reticencias de la compañía a dar luz verde al proyecto y como una espectacular escena fue capaz de convencer a los desarrolladores. Sin embargo, la odisea no acabó cuando el show recibió luz verde por primera vez. Desde entonces hasta su estreno, hubo un momento en el casi se cancela para siempre.

Arcane no siempre fue una serie tan buena como pensamos

Tras haber trabajado duro desde incluso antes de que Arcane llegase a anunciase, los responsables del proyecto presentaron a Riot Games su idea de la trama y todos los detalles de la primera temporada. Una situación que en palabras de Jane, productora de la serie, dio lugar a que “Christian (principal impulsor de la idea) fuese misteriosamente llamado a una reunión. Una especie de intervención en el que otros trabajadores de League of Legends le dijeron, básicamente, que era una mierda”. El palo, para todos los implicados en la creación de los primeros episodios, fue monumental.

Aunque la calidad de la animación siempre estuvo ahí, Riot Games miraba con lupa el desarrollo de la trama - League of Legends
Aunque la calidad de la animación siempre estuvo ahí, Riot Games miraba con lupa el desarrollo de la trama

El golpe tuvo lugar en 2018 y las exigencias de Riot Games eran claras al respecto de la calidad necesaria para seguir con Arcane. La desarrolladora quería que la serie fuera exactamente lo que acabó siendo y que no quedase perdida en el fondo del catálogo de alguna plataforma de streaming. Dadas las circunstancias, paralizaron la producción poniendo en peligro el proyecto. No era cancelación explícita, pero el estudio en el que se llevaba a cabo la primera temporada no podría mantener a sus trabajadores sin hacer nada durante un periodo de tiempo tan largo.

El proyecto se quedó en jaque e incluso el propio Riot Praeco, a quien también nos referimos como Christian, llegó a darlo por perdidas las esperanzas. Sin embargo, tuvo una idea y es aquí donde las cosas vuelven a ponerse de un color mucho más positivo. Llamó a los diferentes departamentos de Riot Games para tratar de encontrar algo que pudieran hacer. Un presupuesto mucho menos notable, claro, pero que permitiría mantener a muchos de los trabajadores en sus puestos mientras los responsables de Arcane trabajaban en reformular todo para que estuviera a la altura de las expectativas.

La existencia de Arcane se debe, en parte, gracias a K/DA y los Worlds de League of Legends - League of Legends
La existencia de Arcane se debe, en parte, gracias a K/DA y los Worlds de League of Legends

La idea de Praeco no solo salvó al estudio de un posible cierre y a sus empleados de irse al paro, también dio lugar a dos proyectos muy interesantes. “En el equipo de Esports querían hacer un video musical que se convirtió en el videoclip de RISE. También hablamos con el equipo de música, que estaba teniendo una idea muy loca sobre un grupo de k-pop (…) Al final fue buena cosa que Alex y Yo fuésemos malísimos con nuestro trabajo. Si no, el videoclip de RISE y el de POP/STARS nunca hubieran existido”, explicaba Christian. Algo en lo que posiblemente pensaremos antes de criticar de nuevo a este grupo musical.

A partir de este punto, habiéndose asegurado la supervivencia del estudio, los responsables de sacar adelante Arcane decidieron rodearse bien. Hicieron fichajes estelares con trabajadores del mundo audiovisual que tenían mucha experiencia llevando series. Así, se introdujeron en el desarrollo de Arcane profesionales experimentados que trabajaron que aumentaron considerablemente la calidad de la que terminó siendo la serie de League of Legends. De este modo, cosas que antes llevaban días de trabajo pudieron ser resueltas en apenas una hora.

La historia acabó bien. Con Arcane ya reformulada hubo otra conversación en las oficinas de Riot Games. En ella estaba Nicolo, CEO de la empresa que buscaba la expansión de la compañía a juegos más allá de League of Legends. Fue él el encargado de comunicarle la situación a su empleado con la siguiente frase: “No te vamos a financiar una temporada completa. Creo que es muy importante que entiendas por qué (…) El motivo por el que no te voy a dar una temporada es porque vamos a validar el proyecto para varios años más”. Todo había nacido tres años antes cuando hubo luz verde, pero la leyenda comenzó a forjarse a partir de aquí.

Puedes disfrutar el documental completo sobre el nacimiento de arcane de forma legal y gratuita en YouTube.

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Bruno Ouviña
GalleGutsito  - Editor

Apasionado de los pequeños detalles y obseso de la estadística, comencé con el League of Legends competitivo en 2013 - "Someday I'll be living in a big old city"

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