Los fans de League of Legends no somos conscientes en suficiente medida del milagro que ha supuesto el lanzamiento de Arcane. La serie de Netflix fue todo un éxito capaz de conquistar incluso a los que jamás han puesto un pie en la Grieta del Invocador o el Abismo de los Lamentos. Sin embargo, sacarla adelante fue toda una odisea para Riot Games y Fortiche, el estudio de animación encargado de llevar a cabo la producción. Todo dependió de la voluntad de las implicadas en el proceso y de una apuesta de unos 65.000 dólares que hasta hoy no había salido a la luz.
La apuesta que cambió League of Legends para siempre
Uno de los grandes impulsores de la serie fue Christian Linke, también conocido como Riot Praeco. Este empleado de la desarrolladora insistía en crear una serie de animación que contase la historia de los personajes y había sugerido la idea en unas cuantas ocasiones siempre con una respuesta negativa de sus jefes. Sin embargo, logró convencerlos para que hicieran una inversión casi insignificante. Primero consiguió 2.000 dólares para crear artes conceptuales de la mano de Fortiche, luego 5.000 para algunos modelos 3D y por último llegó la gran apuesta con la que los desarrolladores de League of Legends decidieron tirar la casa por la ventana.
Praeco utilizó una estrategia muy inteligente. No solo sabía que incrementar poco a poco sus peticiones hacía mucho más probable que le dijesen que sí, también que una vez visto el potencial era imposible decir que no al desarrollo de Arcane. En este sentido, necesitaba una última prueba que costaba 65.000 dólares. Una cantidad mucho mayor que haría que los responsables de expandir League of Legends se lo pensasen dos veces, pero que acabó recibiendo luz verde por parte de la compañía. El resultado fue una pelea entre Jayce y Vi que sirvió para que los jefazos dieran el sí definitivo a la serie.
Con respecto a lo que pasó cuando los mandamases de Riot Games vieron la escena, Christan cuenta lo siguiente: “Creo que ese fue el momento en el que se dieron cuenta de que iba en serio con esto. Les dije algo como ‘bueno, ahora tenéis los artes conceptuales para los personajes y los entornos. También tenéis los modelos en 3D y la prueba de animación. Tenéis el material que hemos creado para el episodio piloto. Entonces… ¿Vamos a hacerlo o no?”. Desde esa conversación, que tuvo lugar en 2015, todavía pasaron seis años hasta el lanzamiento definitivo.
El sí a Arcane llegó tras esta pelea inédita entre Vi y Jayce. Sin embargo, aquí podemos hacer bueno el refrán “del dicho al hecho hay un gran trecho”. Fortiche era un estudio de apenas 5 personas que debía reclutar hasta 300 nuevos trabajadores para el proyecto. Incluso con la aceptación de Riot Games era algo completamente utópico que corría el riesgo de desmoronarse en cualquier momento. Thomas Vu, responsable de la expansión de las franquicias de Riot Games, lo dice claramente: “No saber dónde nos metíamos fue una ventaja. Si lo hubiéramos sabido, habríamos dicho que ni de coña”.
El camino fue extremadamente complejo y hubo momentos en los que, tras meses de trabajo, hubo que dar marcha atrás para mantener un estándar de calidad superior al de una serie de animación promedio. Riot Games quería que Arcane fuera una serie acorde a las expectativas casi insuperables de la comunidad de League of Legends. Algo que consiguió con nueve capítulos excepcionales que encontrarán continuación con una Temporada 2. Una bola de nieve gigantesca que siguió rodando solo gracias a una pelea entre Vi y Jayce que costó 65.000 dólares y cambió la historia de Riot Games.
El documental completo sobre el nacimiento de Arcane puede disfrutarse de forma legal y gratuita en YouTube.