Se ha armado mucho revuelo con el hecho de que se ha semi-confirmado que GTA 6 tendrá una protagonista femenina. Y no es para menos. Por fin Rockstar evoluciona, tanto a nivel de empresa como en lo que quiere aportar en sus obras, con un estilo más maduro y alejado de un humor rancio que hace tiempo que ya no hace gracia.
Con este movimiento, que ha generado polémica entre las redes entre quienes viven en el pasado y solamente saben hacer ruido sin tener absolutamente nada que aportar, se produce un hecho histórico. Será la primera ocasión, cuando se confirme, en la que un juego de la saga GTA estará protagonizada (co-protagonizada en este caso) por una mujer: y además, latina.
Pero Rockstar ya tuvo una heroína
Cuando pensamos en juegos de Rockstar se nos vienen a la mente producciones como Bully, Red Dead o Max Payne 3, además de la propia GTA. Pero hubo un tiempo en que el estudio de la R estrellada colaboraba con otros estudios para desarrollar videojuegos. Y así nació Oni, un videojuego que nació del éxito de Ghost in the Shell.
Siendo totalmente honestos, el peso del desarrollo y todo el aspecto creativo parte de Bungie, estudio de sobra conocido por ser los creadores de la saga Halo y Destiny. Casi nada. Por su parte, la división de Rockstar en Toronto se ocupó de portear la versión de PS2 con el fin de echar una mano a una Bungie que no tenía el poder y los medios que tienen en la actualidad.
Por tanto, Rockstar co-participó junto con Bungie en el desarrollo de Oni, por lo que se le puede considerar como un miembro de la familia. De hecho, podéis comprobar que el juego tiene una ficha oficial en la web oficial de Rockstar, con sinopsis, imágenes y diversos detalles de esta aventura.
¿De qué va Oni?
Publicado originalmente en el año 2001, Oni es un juego de acción en tercera persona de ambiente futurista; ya que como hemos dicho anteriormente toma como inspiración el éxito de Ghost in the Shell, en pleno apogeo entonces. Un título que usa la ambientación para ofrecer unas mecánicas de combate directas, con tiroteos y combates cuerpo a cuerpo. Todo para resolver una distopía provocada por una crisis económica en la que todas las naciones se han tenido que combinar en una sola entidad.
De hecho, y aunque Bungie y Rockstar luego han destacado por juegos de acción con disparos en primera o tercera persona, el punto fuerte de Oni eran las batallas cuerpo a cuerpo. Muy elaborado y con base para los juegos que llegarían después, como Batman Arkham. Muchos combos y ataques marciales, con enemigos repletos de patrones a los que había que estudiar concienzudamente para hacerles morder el polvo.
La protagonista en cuestión se llama Konoko, una agente del cuerpo especial de delitos tecnológicos que tiene que enfrentarse al Sindicato, que es el grupo villano de la obra. Oni también tiene mucho de thriller anime psicológico, con bastante importancia en la propia Konoko, a quien la acosan los demonios de su pasado y tiene que luchar con la maldad que le rodea.
Un personaje muy bien elaborado que nos hace preguntarnos por qué no han tenido más importancia las mujeres en las obras de Rockstar durante todo este tiempo. Sí, en el plano secundario lo han hecho, como Sadie Adler en Red Dead Redemption 2. Pero le ha faltado valentía al estudio en su trayectoria. Afortunadamente, los tiempos cambian.
Un juego presa de los recortes
Hay varios detalles curiosos sobre el desarrollo de Oni. Que un estudio muestre un apartado concreto del juego y se acabe suprimiendo, no es algo nuevo. De hecho, tuvo varios retrasos por problemas técnicos y, entre medias, Microsoft adquirió Bungie, con la promesa de que les darían margen para acabar el juego, pero tenían que darse prisa, ya que el proyecto de Halo ondeaba por el ambiente.
De esta forma, desde Bungie -y Rockstar también tuvo lo suyo- tuvieron que acelerar e incluso recortar algunos aspectos, entre los que se encontraba un apartado multijugador que incluso se mostró en ferias y eventos.
La secuela que nunca llegó... ni llegará
Curiosamente, tras finalizar el desarrollo de Oni, y con Bungie centrados en el desarrollo de un juego que cambiaría por completo la historia de los shooters en primera persona y los multijugador en general, como era Halo, casi llega una secuela. Rockstar San Diego comenzó a trabajar en una nueva aventura para Konoko, pero su desarrollo no fue muy longevo y pronto se canceló, sin tiempo si quiera para ver una imagen.
Oni es uno de esos grandes desconocidos que se ha acabado convirtiendo en una obra de culto. Así que no está de más recordarlo de vez en cuando. No parece que Take-Two vaya a rescatarlo nunca, pero siempre quedará como un grato recuerdo.