Todas las grandes sagas evolucionan, pero aquellas con una trayectoria tan amplia como Pokémon lo hacen aún más. La franquicia de monstruos coleccionables ha incluido grandes cambios a través de las generaciones. Algunos de ellos son muy recordados, como la llegada de las habilidades en Rubi y Zafiro o la separación de los ataques en categoría física y especial independientemente del tipo que tuvo lugar con el aterrizaje de las ediciones Diamante y Perla. Sin embargo, existen ajustes mucho más pequeños que algunos jugadores han olvidado por completo o ni siquiera descubrieron en su momento.
El uso oculto de Corte que muchos jugadores habían olvidado
Una de estas circunstancias está relacionada con el uso de Corte. Las máquinas ocultas han ido desapareciendo progresivamente de Pokémon como parte de la evolución de la saga. Sin embargo, la mecánica a la que hacemos referencia es algo más extraña. Se trata de una función alternativa que nos permitía cortar las hierbas altas en las que aparecían pokémon salvajes. Esto es algo que muchos jugadores ni siquiera descubrieron debido a que no se indicaba en ningún sitio. Sin embargo, la mecánica estuvo presente en los juegos desde el lanzamiento de los títulos originales hasta que llegó la cuarta generación.
Puede que en primer término parezca bastante inútil, pero no lo fue para la mayoría de los jugadores que lo descubrieron. En un gran número de casos, lo hicieron ante una circunstancia de extrema necesidad. “Recuerdo darme cuenta de esto cuando era un niño. Mi último pokémon estaba a punto de morir y no tenía nada para curarlo. No quería un ‘game over’ así que lo intenté y funcionó. Luego estuve divirtiéndome un montón durante algún tiempo cortando los arbustos”, explicaba un usuario. Lo mismo aplica para quienes ahora juegan las primeras generaciones en forma de Nuzlocke o Randomlocke y quieren evitar la muerte de sus criaturas a toda costa cuando están en mala situación.
Lo cierto es que se trata de una mecánica bastante curiosa que fue eliminada al ser muy poco útil por norma general, pero que estaba puesta a conciencia. De hecho, la introducción de las habilidades en tercera generación hizo que se incluyera una extraña sinergia con Corte Fuerte, de forma que al utilizar el movimiento fuera de combate con un usuario de esta habilidad eliminase más zona de hierba alta.
Imagen vía Bulbapedia