Cualquiera que haya jugado a Pokémon sabe que hay dos lecciones que se nos enseñan en los primeros minutos: has de debilitar lo suficiente a un Pokémon para que capturarlo sea más fácil, y que si lo derrotas, conseguirás puntos de experiencia que te servirán para subir de nivel. Aunque la saga es mucho más compleja, la realidad es que con esos dos conceptos es posible completar la historia.
Sin embargo, quizás no tengas claros los pormenores de estas dos cosas. Hace un tiempo te explicamos al detalle cómo es la captura de Pokémon salvajes y qué andamiaje matemático hay detrás de ello. Hoy nos toca detenernos en la experiencia y la subida de nivel; y más concretamente en un caso curioso. ¿Sabéis que Pokémon salvajes dan más experiencia de todos? No os lo podéis imaginar.
Consideraciones previas sobre la experiencia base
No vamos a meternos en fórmulas complejas, al menos hoy, pero es necesario que sepáis una cosa antes de seguir. La experiencia que consigues al final de un combate en Pokémon depende de tres variables: el Pokémon concreto que has vencido, su nivel y el tipo de combate. El último factor es el que hace que los combates contra entrenadores den más experiencia y el nivel del rival aumenta la experiencia total.
Si nos vamos al Pokémon concreto al que hemos vencido, encontramos un nuevo concepto, el de Experiencia Base. Cada monstruo de bolsillo tiene una experiencia base que otorgará, siendo este dato una medida de lo rentable que es enfrentarse a él en combate para subir de nivel. En igualdad de condiciones de nivel y tipo de combate, el Pokémon con mayor experiencia base será el que más puntos de experiencia nos otorgue.
Seguramente penséis entonces que los Pokémon Legendarios, las megaevoluciones o los tradicionalmente considerados como más poderosos son los que lideran la lista de Experiencia Base. No vais mal desencaminados... Pero hay tres Pokémon totalmente normales que están por encima de Arceus, Mewtwo, Rayquaza o Dragonite, por citar algunos.
La enfermería Pokémon da mucha experiencia
Si consultas la tabla de Experiencia Base de Pokémon en la última generación, verás que los tres Pokémon que la lideran son estos: Blissey, Chansey y Audino. Tienen 608, 395 y 390 puntos, respectivamente, y superan al cuarto, Arceus, que se queda en los 324. Como podéis ver, la diferencia mínima entre ambos es de la enorme cantidad de 66 puntos de experiencia base.
Pero esto no es algo concreto de la última generación, de Espada y Escudo, esto es algo que lleva con nosotros décadas. Ya en la primeras tres generaciones Blissey y Chansey superaban al tercero en discordia, Mewtwo, por 35 puntos. Por lo tanto, es una decisión pensada, reposada, y tremendamente consecuente a lo largo de la longeva vida de la saga.
Una explicación que muchos jugadores argumentan es que Blissey, Chansey y Audino son los Pokémon con más vida, y que este es el factor que determina lo duro que es un rival. Un simple vistazo a la lista de Puntos de Vida Base basta para descartarlo: Blissey y Chansey son de los que más tienen, pero Audino está bastante por debajo, siendo superado por monstruos como Wobbuffet, Slaking o Snorlax.
La teoría de la experiencia
El denominador común de Blissey, Chansey y Audino es bastante obvio: son los Pokémon con capacidades curativas y que la Enfermera Joy usa en los videojuegos para atender a tus Pokémon heridos en los Centros Pokémon; de hecho, también es así en la serie de animación. Bien, pues ahora tenemos que pensar en el rol de estos Pokémon concretos en el mundo salvaje.
Los Pokémon son bastante territoriales, razón por la que se enfrentarán entre ellos, quedando algunos bastante tocados físicamente. ¿Qué opciones tiene un Pokémon salvaje para curarse? Pues acudir al Chansey, Blissey o Audino más cercano para que usen Alivio, Pulso Cura o Amortiguador y les curen sus dolencias.
Esto es importante por dos cosas: lo primero es que serían unos Pokémon muy respetados y que el hecho de derrotarlos sería lo suficientemente raro como para aumentar la experiencia que daría, y lo segundo es que cada Pokémon que curan, les contaría su EXPERIENCIA, haciendo de Chansey, Blissey y Audino los que más saben del combate de todos.
Por lo tanto, estos tres Pokémon "pasarían consulta" en el mundo salvaje, consiguiendo una enorme cantidad de información sobre el combate. De esta forma, serían de los más duros al saber enfrentarse a casi cualquier rival, o al menos evitar los golpes más duros. La Teoría del Hospital es la que justifica que estos tres Pokémon sean los que más puntos de experiencia den.