Riot Games siempre ha tenido problemas para equilibrar a los nuevos campeones que llegan a League of Legends. Desde las primeras temporadas, la desarrolladora ha sido acusada de crear personajes demasiado poderosos de forma consciente con la intención de que sean populares y llamen la atención de los jugadores. Una costumbre que cambió después de los lanzamientos de Aphelios, Senna y Sett. Tras ver los gigantescos problemas que estos héroes causaron en el videojuego, la compañía decidió cambiar su filosofía de trabajo y prometió pensar a largo plazo. Desde entonces han llegado nuevos héroes mucho más equilibrados. Sin embargo, en la Temporada 12 algo ha vuelto a cambiar.
League of Legends sufre con cada nuevo personaje
Un nuevo campeón que se estrena con demasiado poder puede ser un error que incluso puede repetirse en una segunda ocasión. Sin embargo, los recientes problemas causados por Bel’Veth y el estado de forma con el que amenaza Nilah comienzan a ratificar una tendencia. Recientemente se ha anunciado una nueva reducción de poder en forma de hotfix para el personaje recién estrenado y el que todavía está por llegar a la Grieta del Invocador ha sufrido el mismo tratamiento en el PBE. Una situación que no invita a ser optimistas. Analizando los cambios de equilibrio que han sufrido los estrenos de 2012, es fácil darse cuenta de que Riot Games tiene un gran problema.
En la siguiente tabla veréis los nerfs que cada campeón lanzado en la Temporada 12 ha recibido durante sus cinco primeros parches. Esta situación se comparará con la suma total de reducciones de poder que recibieron los personajes estrenados en 2021 en el mismo periodo de tiempo.
Lo cierto es que la tabla es bastante esclarecedora. Mientras que los campeones de 2021 sufrieron nerfs de forma excepcional, las reducciones de poder se han convertido en la norma durante la nueva temporada. Renata Glasc ha sido la heroína más equilibrada de entre todas las que se lanzaron en la Temporada 12 y pese a ello acumulo más nerfs en sus cinco primeros parches que Vex, Akshan, Gwen y Viego juntos. Es cierto que estos campeones no fueron perfectos y tienen algunas mecánicas muy frustrantes. Sin embargo, en términos estadísticos siempre se mantuvieron en tasas de victorias más discretas que, en algunos casos, no llega ni al 50%.
Nilah podría ser el próximo problema de Riot Games
La tendencia promete continuar con el próximo lanzamiento. Todas las pruebas que hemos podido hacer apuntan a que Nilah será una heroína demasiado poderosa. Una situación sobre la que Riot Games parece darnos la razón. Aunque todavía está en el PBE, la compañía ha anunciado una reducción de poder que tratará de evitar el descalabro cuando se incorpore oficialmente a League of Legends. Curiosamente, Zeri también sufrió este tipo de ajustes sin que los desarrolladores pudieran obtener los resultados esperados.
Lo cierto es que el cambio sufrido por Nilah en el PBE es bastante significativo. La desarrolladora ha reducido su capacidad para limpiar la jungla, que era desorbitada, pero también algunos de sus mejores escalados de daño o la curación. Un augurio no necesariamente bueno que indica hasta que punto era poderosa. De hecho, los desarrolladores no hacen cambios de equilibrio basándose en los datos del servidor de prueba salvo que se los resultados obtenidos en la beta de League of Legends sean demasiado evidentes.
Es fácil que algunos campeones brillen en competitivo y causen grandes problemas a Riot Games a largo plazo. También comprender casos como el de Zeri, que llegó a League of Legends sacándole mucho partido a una combinación de objetos que los desarrolladores no habían tenido en cuenta. Sin embargo, la compañía parece haber abandonado el plan que nos permitió disfrutar de campeones espectaculares pero equilibrados en cuanto a tasa de victorias para crear verdaderos monstruos que pueden poner el juego en un grave problema