Nos guste o no, para que los deportes electrónicos se conviertan en una industria mainstream es necesario abrir la mano. Existe una tendencia a lo fácil y los esports más exigentes y complejos no tienen cabida en nuestros días. En este sentido, los padres de nuestra industria se han quedado obsoletos y fuera de todos los planes de negocios. Starcraft y Quake en Corea del Sur y Europa respectivamente sembraron los cimientos de lo que hoy conocemos como esports.
El mítico shooter de id Software requiere, sin duda alguna, el mayor nivel de reflejos, rapidez y precisión de todos los juegos de disparos que hemos disfrutado dentro de los deportes electrónicos. Quizás por su alto nivel de exigencia, por su violencia explícita o por una mezcla de ambos factores, Quake nunca llegó a posicionarse como un líder dentro de nuestro sector.
Pese a todo, sí que es un elemento clave en nuestra historia y por ello hoy queremos rendir homenaje a dos de los jugadores más importantes de los orígenes de los esports en España. Mucho antes de que existiese Twitter y YouTube, mucho antes de que saliese el League of Legends y la versión Global Offensive de Counter-Strike, una década antes de la creación de la Liga de Videojuegos Profesional, antes de la llegada de ESL a nuestro país e incluso antes de que los españoles tuviésemos internet en nuestras casas, ellos ya estaban ahí, y además eran los mejores.
Álvaro "Akiles" Romero y Jordi “SombrA” Orteu son, sin duda alguna, los dos jugadores españoles más importantes de Quake y esta es su historia.
INICIOS
Como prácticamente todos los jugadores de alto nivel, empezaron a jugar a videojuegos muy pronto y lo hicieron con otros títulos diferentes del que algún tiempo después se especializarían. “El primer ordenador que tuvimos fue un 386 (¡con botón de turbo hasta 144 mhz!) tiempos en los que los juegos se contaban por el número de disquettes que ocupaban” -bromea Akiles. El navarro empezó a jugar a títulos como Age of Empires, aunque no tardó en pasarse al que sería el juego de su vida: “de ahí pasé a interesarme por Quake, porque siempre había mucha gente jugando y nunca había problemas para encontrar rivales. La diversión como juego multijugador de acción era brutal”. SombrA por su parte se inició con juegos de fútbol, tanto en su ordenador MSX como en la mítica Atari. Konami Soccer World Cup y Kick Off Italia 90 fueron algunos de los culpables.
Como no podía ser de otra manera, ambos jugadores tienen grandes historias que contar, empezando, sin ir más lejos, por sus primeros pasos en la escena competitiva (si es que aquello podía recibir tal nombre). “Yo empecé a jugar a Quake para ligarme a una chica, a Anouc. La conocí en el mIRC, vi que jugaba al Quake y decidí empezar a jugar yo también, pero no conseguí ligármela, que conste” -explica SombrA. “Ahora somos grandes amigos y yo siempre le digo: “si te llega a dar por bailar salsa, a lo mejor yo ahora sería un gran bailarín” porque la verdad es que se me dio muy bien el Quake. Rápidamente me pasé a Quake 2, vi la escena competitiva que había y en seguida pensé que tenía que ser el mejor y estar con los mejores”.
Los inicios de Akiles también son dignos de mención: “mi primera competición en Quake, fue en un ciber de mi ciudad (Pamplona) en el cual iban a competir algunos jugadores del considerado mejor clan en aquel momento "Blade Runner". Allí se dio una circunstancia bastante graciosa y es que yo estaba acostumbrado a jugar sobre un tablero de madera en lugar de alfombrilla. Ninguna alfombrilla de las que habían pasado por mis manos me gustaba, y el tacto de la madera era mucho más precisa con mi mítico ratón de bola. Ni qué decir tiene que una vez terminó el torneo la gente empezó a preguntarme detalles de porqué jugaba así”.
Los cibers y las LAN Parties son un denominador común en los orígenes de todos los jugadores de esta primera generación. SombrA recuerda cuando asistió por primera vez a una Campus Party, fue en Mollina, un pequeño pueblo de Málaga en 1998. “Fui a competir a Quake 2 y allí ya me encontré con Akiles, Skuda, Devastator, Atila etc. Quedé cuarto porque me ligué a una chica, me fui y no jugué las semifinales, pero creo que podría haber llegado a la final”.
Akiles también recuerda perfectamente aquel torneo, en donde consiguió alzarse como campeón: “mi primer gran clan fue Centuriones (CEN), de los cuales tengo muy buenos recuerdos, de hecho, hasta teníamos una chica en nuestras filas, y eso no era para nada algo común. Después fiché por el que ha sido en mejor clan de España de Quake, Dreams & Magic (D&M) donde conocí al que sería mi compañero de clan, eterno contrincante y casi un hermano para mí: SombrA.
El principal título (dejando a un lado la World Cyber Games de Corea), fue la Campus Party de Málaga, donde en mi opinión, se demostraba realmente quienes eran los mejores del país en ese momento. La tensión de las partidas de competición me agudizaba los sentidos al máximo. Cuando se jugó la final, me contaron que la gente en el auditorio donde se retransmitió la partida lo vivió como si se tratase de un gran evento. La verdad es que me sorprendió mucho”.
CARRERA PROFESIONAL EN LOS ESPORTS
A partir de este primer gran evento, la cosa no paro de crecer: “casi todos los años me tocaba viajar a otro país para medirme con otros jugadores en algún gran torneo: Estados Unidos, Alemania, Holanda, Francia, Corea, Inglaterra... a veces no era fácil compaginar el trabajo con los estudios y con competir. Gracias también a la proyección que tuve en aquel entonces, pude unirme a un proyecto relacionado con los videojuegos donde conocí a un grupo de gente excepcional en Barcelona”. -explica Akiles.
Esa Campus Party también sirvió para SombrA y su crecimiento dentro de los esports: “A partir de ahí pasé a ser capitán de Dreams & Magic (D&M). Creo que tengo bastante capacidad de liderazgo y al ser uno de los mejores, la gente me solía seguir en aquella época. Poco después fiché a Akiles y construí lo que fue D&M después: nosotros firmamos el primer contrato profesional en España de patrocinio con Over The Game en 2001, no existía x6tence ni ningún otro club. De este modo empezamos a cobrar pequeños salarios, nos daban ordenadores para jugar y nos pagaban los viajes a las competiciones: CPL Colonia, Coventry Lan, ESWC París, dos ediciones de la QuakeCon en Dallas…”.
El éxito de su juego les llevó a fichar por el primer gran club de deportes electrónicos de España en 2004: "después de D&M fichamos por x6tence, tuvimos ofertas bastante gordas por aquella época de 4Kings o de Fnatic entre otros, pero las rechazamos todas porque siempre pensamos que hay que ser fiel a la gente que apuesta por ti, y en este caso x6tence apostó claramente por nosotros, y aunque Fnatic nos ofrecía bastante dinero, rechazamos la oferta. Hoy en día me arrepiento en parte, no se sabe lo que podría haber pasado".
Antes de llegar a tener estas ayudas y apoyos, la escena de esports estaba empezando a desarrollarse y por aquellos años los jugadores profesionales vivían experiencias totalmente impensables actualmente: “todo era muchísimo más modesto de lo que se puede ver hoy en día, pero aun así la verdad es que me permitió hacer lo que me gustaba” -afirma Akiles.
En este sentido, SombrA recuerda varias situaciones surrealistas: “tenemos muchas anécdotas, desde ir a la ESWC de París en furgoneta a empatar con SK Gaming después de dormir 4 horas debajo de unas mesas porque no teníamos dinero para pagar un hotel”.
Tal y como comentábamos al principio de este texto, ambos jugadores coinciden en que el alto nivel de exigencia y de habilidad que requiere jugar a Quake fue el principal motivo por el cual el shooter no terminó de coronarse nunca como uno de los esports más importantes. Akiles lo explica mejor que yo: “es un juego demasiado elitista. Has de tener una coordinación visual, reflejos, agilidad mental y de capacidad de estrategia que, aun entrenándolos, no los tiene la gran mayoría de la gente. Esto mismo se pueda aplicar a otros juegos, pero el factor "suerte" queda relegado a la mínima expresión aquí. Por todo ello no ha tenido tanto gancho en la gente”.
"Quake es un juego muy exigente y no es tan populista como Counter-Strike. En el Counter una persona que no ha jugado nunca entra en una partida y se divierte porque puede matar a alguien sin querer, el otro planta la bomba y bueno, se lo pasa bien. La primera vez que entres a Quake no vas a hacer otra cosa que morir y además la curva de aprendizaje es muy alta" -Amplía SombrA.
De sus etapas competitivas a alto nivel, como todo buen jugador profesional, ambos destacan el sentimiento de la competición, de autosuperación y de vencer a los rivales tal y como nos explica Akiles: “para mí lo mejor era el logro y la sensación de ganar. A esas edades, por pequeño que fuese el premio, era todo un logro. ¿A qué chaval no le gustaría ganar incluso ahora un torneo y poder llevarse a casa una mega-tarjeta gráfica/ordenador u otro material último modelo?”
SombrA por su parte sigue aplicando este mismo enfoque en muchos aspectos de su vida actual: "lo que más me gustaba era la competición, de hecho, solo juego si compito. Ahora hago pádel para competir, yo no entiendo los hobbys sin competir, es lo que me motivaba para jugar".
Tantas horas invertidas en entrenar durante tantos años seguidos, tantos viajes a competiciones, tanta relaciones con empresas, directivos, otros jugadores, público, prensa etc.. curten y sirven para aprender. Tanto Akiles como SombrA han dejado de competir a alto nivel hace ya bastantes años, pero su paso por los esports les ha servido positivamente por diferentes motivos. “el propio juego te agiliza la mente y te obliga a pensar rápido para hacer tu toma de decisiones lo más rápida y precisa posible. Colateralmente al propio deporte electrónico, he aprendido muchísimo de mucha gente y sobre muchos campos, tanto personal como profesionalmente. Quién sabe si la clave ha sido estar en el momento justo con las personas adecuadas, pero eso me ha permitido seguir una trayectoria de la cual estoy muy contento” -nos explica el navarro.
Por su parte SombrA destaca, entre otras cuestiones, los idiomas aprendidos durante todos estos años: “ahora hablo inglés, francés y un poco de italiano gracias a los esports y he conseguido muchos contactos que me han llevado al trabajo que tengo hoy el día (soy director general en una empresa de eventos de esports para Gerard Piqué llamada EMR)".
FIN DE CARRERA Y VIDA ACTUAL
A pesar de tener carreras largas, ambos jugadores dejaron los esports de forma activa aproximadamente a los 30 años, importante barrera psicológicamente hablando que prácticamente ningún gamer consigue superar dentro de los esports. El desgaste y esfuerzo que supone tanto entrenamiento, sus edades y lo poco desarrollada que estaba nuestra escena fueron algunos de los principales motivos, aunque no los únicos: “creo que el punto crítico llegó al terminar los WCG 2002 de Corea del Sur en los que quedé en 2º puesto. Al regresar sentía que había ganado algo para muchos inalcanzable y con la sensación de que perfectamente podría haber sido el nº 1, pero por otro lado me pesaba mucho la manera en la que perdí” -explica Akiles.
Además, añade: “tanto esfuerzo y dedicación para perder en un espacio de tiempo tan corto. Me hizo reflexionar y pensar en lo que deben sentir muchos atletas que dedican sus vidas a un objetivo concreto, y cuando no lo consiguen se preguntan ¿y después qué?. De todas formas seguí compitiendo al 100% hasta 2007, después creo que me saturé, necesitaba parar y enfocarme en otras cosas, como así hice”.
Aunque antes compartían muchas cosas: equipo, sueños, metas, rivales, horarios de entrenamiento, viajes… actualmente sus vidas son muy distintas. SombrA sigue vinculado a los esports, aunque ahora desde un prisma muy distinto, y Akiles ha montado su propia empresa totalmente apartado de la competición de videojuegos.
El catalán ha seguido una línea más continuista: "soy el director general de EMR, una empresa de Gerard Piqué, el futbolista. Dirijo la empresa, que tiene ya muchos empleados, montamos eventos a nivel mundial, tenemos un partnership con KONAMI, son eventos de Pro Evolution Soccer en donde ejecutamos una liga con clubs de fútbol reales. Tenemos acuerdos con el Barça, el Schalke04, el Celtic de Glasgow, clubs de fútbol reales que tienen su sección de esports con Pro Evolution Soccer y nosotros ejecutamos la liga aquí en Barcelona. También hacemos cinco o seis eventos puntuales fuera, en Inglaterra, Sudamérica, Asia etc..."
Por lo tanto, es obvio que toda la experiencia competitiva y su pasado en los esports ha ayudado al catalán a conseguir su trabajo actual: "Si, por supuesto que sí, al 100%, para que digan que jugar no sirve de nada no? Que conste en acta".
Por el contrario, Akiles sí que cambió radicalmente de sector: “Actualmente soy copropietario de una imprenta digital en mi ciudad natal, Pamplona. Mis funciones se enfocan principalmente en labores de producción”. Por ello, su experiencia en los esports no le ha servido demasiado para esta nueva etapa: “en mi situación no ha influido nada. La experiencia competitiva te puede ayudar en ciertos factores como la presión que puedas sentir en determinadas ocasiones, pero creo que en el mundo laboral, que seas muy bueno compitiendo en un e-sport no influye nada. En otro tipo de puesto laboral quizá sí que hubiese influido más”.
Todo jugador profesional de esports, e incluso todos aquellos que no somos jugadores pero trabajamos en otras facetas de este sector, podemos tener dudas de si todo el tiempo, sacrificio y esfuerzo dedicados a los deportes electrónicos merece la pena. Akiles y SombrA lo tienen claro: “Todo el mundo en algún momento se pregunta qué hubiese pasado si se hubiesen tomado otras decisiones. Yo desde luego no me arrepiento de nada de lo que he vivido” –explica el navarro. Frase que también se repite en la respuesta de SombrA: "Es una buena pregunta, económicamente no, porque a mí me pilló con los esports muy verdes, pero no me arrepiento de nada, gracias a ellos estoy donde estoy, soy quien soy, he aprendido muchas cosas, idiomas, culturas, tratar con gente... todo ello me ha ayudado a ser quien soy, y no me arrepiento para nada, lo volvería a hacer".
En este sentido, cabe recordar las declaraciones y respuestas de DrastyK, legendario jugador español de Counter-Strike, en varias entrevistas: la primera generación de jugadores no pudo vivir de los esports a pesar de todo el esfuerzo, pero su trabajo y dedicación permitió que generaciones posteriores sí puedan hacerlo. "Es 100% así, porque nosotros abrimos la lata de los esports aquí en España y es un poco triste que nadie se acuerde de ello. Solo se acuerdan de x6tence, de MusambaN1 y de FlipiN, del equipo que quedó campeón de Europa de Counter-Strike... pero es que eso fue cuatro años después de que nosotros fuésemos quintos de Europa, subcampeones del mundo de duel y de 2 contra 2, firmamos nuestro primer patrocinio en el 2001, cobrábamos salarios, pero claro, de esto nadie se acuerda, y es un poco triste. Pero en realidad me alegro de que haya servido para que hoy en día los esports en España se hayan convertido en los que son".
Akiles por su parte comparte una visión más humilde: “La comunidad en torno a los esports ha evolucionado muchísimo. Yo he aportado mi pequeña parte dando visibilidad en aquel entonces a esta afición y pidiendo mejores infraestructuras para poder competir con otros países en mayor igualdad de condiciones técnicas en cuanto a calidades de conexión. Hoy en día el mercado que mueve es impresionante, desde streamers hasta competiciones ha evolucionado todo una barbaridad”.
Para terminar, hemos querido cerrar este artículo con una breve reflexión sobre los recuerdos y sensaciones de ambos jugadores. Akiles se queda con: “momentos y recuerdos increíbles, tan extensos y variados que atesoro con orgullo. El poder haber visitado tantos países y lugares gracias a los torneos y el haber conocido a gente auténtica no es algo que esté al alcance de todos. No podría destacar unos sobre otros, ya que toda la trayectoria que por suerte he podido seguir será algo que formará parte de mi para toda la vida”. Punto de vista que comparte totalmente SombrA: "me deja unos recuerdos y sensaciones bonitas y buenas. De muchas risas, de viajar con amigos como Akiles, como Koba, como Hadex, como Logan, que son grandes amigos hoy en día. Fue una etapa muy bonita y la recuerdo con mucho cariño la verdad”.
Dos de los mejores jugadores de deportes electrónicos de la historia de nuestro país que hoy en día, años después de haber colgado el ratón, continúan con sus vidas, SombrA totalmente ligado a nuestra industria y Akiles completamente apartado de ella. Dos amigos, dos compañeros de equipo, dos vidas, dos estilos diferentes unidos por una misma pasión.
Akiles fue subcampeón mundial y SombrA fue campeón de España 12 veces.
*Gracias a Álvaro "Akiles" Romero, Jordi “SombrA” Orteu y a Ángel “GeLaN” Beldad por hacer posible este artículo.