Starfield asomó la cabeza entre las estrellas por fin para mostrar su gameplay en la conferencia de Xbox & Bethesda Showcase. Aunque tenemos la mala noticia de que se ha retrasado hasta 2023. lo bueno es que llegará directamente a Xbox Game Pass. Es espectacular que un juego de estas dimensiones llegue directamente al servicio.
Lo que vimos no nos dejó con la boca abierta, pero vamos a echar un punto de vista mucho más cercano, analizando cada detalle del tráiler y gameplay de este "Fallout en el espacio" que quiere aportar lo suyo a los videojuegos RPG.
Creación de personajes
Starfield es un Bethesda puro RPG/FPS, y lo demuestra desde su completísima pantalla de creación de personajes y que te ofrecerá personalizar de la A a la Z a tu salvador de la galaxia. Además de los rasgos físicos, elegirás tus estadísticas de partida, tus ventajas, pero también tus orígenes.
Es cierto que la personalización en Fallout 4 era muy basicote, aquí parece que volvemos a algo mucho más sólido con este nuevo proyecto. Seguro que veremos cosas muy originales en el editor, para que nuestro personaje sea único. Aunque recordad que no tendrá voz; veremos las escenas en primera persona, como es marca de la casa.
Un Fallout en el espacio
En general, si eliminas este contexto de exploración galáctica, el marco del juego es exactamente el mismo que el de Fallout. A medida que completes misiones en los confines de la galaxia, caerás en facciones para las que puedes trabajar, lo que tendrá consecuencias para la historia principal y algunas tramas secundarias.
Es genial, nos gusta este tipo de narración, por otro lado esperamos un poco más de profundidad en Starfield, porque este sistema se ha estado arrastrando desde Morrowind sin haber sido realmente modificado. Lo mismo para las peleas, que no parecen revolucionar mucho, aunque podemos ver el uso de un jetpack para la acción.
Sí que parece que tendremos otros patrones a tener en cuenta, al más puro estilo No Mans Sky, como las características de cada planeta, que nos obligarán a estar pendientes de factores como el oxígeno. Esto puede afectar, por ejemplo, al uso del mencionado jetpack, del que tendremos que prescindir si no nos queda demasiada potencia en el traje.
Mapa del universo
Sí, podrás explorar el universo en Fallout, con combate espacial y todo. Según Todd Howard, la jugabilidad estará entre FTL y Battletech, dos buenas inspiraciones que esperamos detectar en futuros extractos de jugabilidad de Starfield. Será posible visitar cientos de planetas diferentes y aterrizar en ellos desde cualquier lugar, sin embargo el cambio de atmósfera no se producirá de forma natural y probablemente será necesario pasar por un tiempo de carga al aterrizar, ¿es tan importante?
Construcción de base
Otra mecánica de Fallout 4 que parece haber sido retomada tal cual, con algunas pequeñas diferencias en la interfaz. Será posible construir una estación en el planeta que desee e incluso contratar a personas para que administren su estación por ti.
Esto debería permitirte recolectar recursos valiosos durante tu viaje al mismo tiempo que brinda un pequeño aspecto de "administración" que tenía su encanto en el mencionado juego. Al ver ese momento en el tráiler, ya pensamos en las horas que pasaremos confeccionando nuestros refugios especiales, con el objetivo de incrementar los recursos en forma de materiales o alimentos que ayuden a sobrevivir.
La nave
Además del personaje y la base, los jugadores podrán personalizar su nave interestelar como mejor les parezca, comprando piezas de diferentes fabricantes. Eso por una vez es bastante único y el módulo de construcción parece sacado del de las colonias, por lo que debería ser bastante intuitivo. Cabe señalar que las naves enemigas pueden ser abordadas y luego robadas a su propietario.
La nave tendrá muchísima personalización disponible y toda su esquemática nos ha recordado bastante a la mítica nave Gumi de Kingdom Hearts.
Iremos actualizando este artículo con otras novedades o añadidos que se presenten relacionados con Starfield.