Emocionante y lleno de acción, el último tráiler de Final Fantasy 16 ha agregado algunos detalles más sobre la historia y la jugabilidad. Con lo que hemos visto en el State of Play, ahora tenemos mucho más que analizar.
Las batallas tienen muy buena pinta y parece que serán dinámicas. Además, nos permitirán consultar más información en la pantalla, como los HP, el daño infligido e incluso los botones de acción en la parte inferior derecha, lo que nos dará muchas opciones en sus batallas en tiempo real.
Hemos querido ir más allá y analizar a fondo el tráiler, para destacar algunos aspectos que puede que os hayan pasado desapercibidos.
La identidad de algunos dominantes
Si conoces un poco sobre la historia de Final Fantasy 16, probablemente ya esté al tanto de los Dominantes, que funcionarán como invocaciones o como transformaciones. El juego no dejó esto muy claro, pero parece que los personajes asumirán las formas de los Eikons en lugar de invocarlos para luchar.
Por supuesto que es una posibilidad por confirmar, pero los dos tráilers lanzados nos hacen creerlo, ya que en ningún momento aparecen los Dominantes... dominando sus Eikons.
La cuestión es que ya conocemos la identidad de los Dominantes de Ifrit y Phoenix, que son los personajes principales de la trama, pero el avance mostró un vistazo de otros Eikons y sus Dominantes.
Presta atención a las imágenes y la música. Cuando se canta el nombre "Phoenix", se nos muestra a Joshua y este patrón continúa mostrándonos a los demás.
Batallas contra jefes con Quick Time Events
El tráiler mostraba varias peleas entre Eikons, pero ¿su manejo será tan libre? Existe la posibilidad de que sean como en Final Fantasy 15, cuando Noctis invoca a Ifrit en un momento específico de la historia.
Hay un extracto en el que un jefe (probablemente un Eikon) tiene el brazo destrozado en medio de la batalla, así como momentos en los que es posible ver a un caballero sobre un caballo alado luchando contra un dragón. Todo esto hace muy evidente que las batallas contra jefes gigantes, especialmente Eikons, estarán llenas de Quick Time Events, y que tengamos que pulsar algún botón en un punto determinado para no ser meros espectadores, y que nuestra habilidad decida el devenir de la batalla.
Posibles cambios de clase
El gameplay de combate resultó ser bastante emocionante, pero ¿viste todo en la interfaz? Hay momentos en que, en medio de las batallas, algunos íconos cambian. Esto podría indicar un cambio de clase en tiempo real o algo similar dentro del juego.
Final Fantasy X-2 introdujo esta dinámica y los juegos de la saga Final Fantasy XIII también, llamándolo paradigmas. Es probable que esto se asimile al nuevo juego de la franquicia.
Si prestas mucha atención a la esquina inferior derecha, puedes ver que en el momento en que cambia el ícono en la esquina superior izquierda, también cambian las habilidades.
Si esta mecánica no indica un cambio de clase o paradigma, al menos indicaría una dinámica en el conjunto de habilidades.
Los iconos también recuerdan mucho a los Eikons y es probable que a medida que los vayamos derrotando a lo largo del juego vayamos ganando nuevas habilidades. En la imagen de abajo tenemos un ícono muy similar a Shiva y sus ataques son a base de hielo, tal como es tradicionalmente la invocación en todos los Final Fantasy. Sin embargo, lo más interesante es que también se utiliza la habilidad Diamond Dust (que es el clásico de Shiva en todos los juegos de la franquicia), lo que no hace más que confirmar aún más la teoría.
Fecha de anzamiento de Final Fantasy 16
Aunque Square no ha dado una fecha oficial, sí nos dio una ventana de lanzamiento que será en el verano de 2023. El juego solo se anunció para PlayStation 5 como otra exclusiva de Sony, pero nada impide que se lance para PC en el futuro, como ha sucedido con los juegos de Square Enix.