El grueso de la comunidad de League of Legends no presta demasiada atención a las estadísticas. Sin embargo, existe un registro excepcional al que todos los jugadores prestan atención una vez han finalizado la partida. Hablamos, por supuesto, del daño infligido a campeones enemigos. Aunque es una variable mucho menos importante de lo que pensamos, es fácil enorgullecerse al ver que hemos conseguido sembrar el caos en la Grieta del Invocador. Sin embargo, es una lectura un tanto injusta. No todos los héroes creados por Riot Games están destinados a quitar vida a los enemigos.
Los campeones con menos daño de League of Legends
Nuestro objetivo es repasar los campeones que menos daño en las partidas de League of Legends. Para eso tendremos en cuenta las estadísticas medias en todos los rangos, aunque hemos decidido eliminar a los personajes de apoyo y a Ivern. El motivo es sencillo, en caso de añadirlos coparían la lista y sería una comprobación demasiado aburrida. Aún así, debéis saber que el campeón que menos vida quita a los rivales en términos generales es Soraka, que apenas inflige 5.108 puntos de daño. El caso de Ivern es algo más positivo, aunque se quedan en 8.073 puntos de salud.
Atendiendo al método explicado, estos son los campeones:
Lo cierto es que no nos esperábamos el resultado que nos hemos encontrado. Aunque Nunu (12.040 de daño) en su versión tanque es casi inofensivo, sorprende verlo en la última posición de la lista si tenemos en cuenta que los objetos de Poder de Habilidad son utilizados en casi un 30% de las partidas en las que aparece. De no ser así, los datos serían todavía más bajos. No es menos llamativo el caso de Shen, que es un campeón con grandes intercambios en el juego temprano y supervivencia en las peleas. No golpea muy fuerte, pero al ser enfrentamientos tan largos esperábamos un poco más.
La situación es más fácil de comprender con Udyr (13.507) que se queda tercero por la cola. Es cierto que, en el caso de este campeón, su modo de juego más efectivo es con una construcción completamente tanque. En este sentido, si nos sorprendiésemos, solo se debería al recuerdo de algunas de sus opciones más ofensivas que ya han desaparecido. El caso es muy similar al de Karma medio (13.784). Podría hacer toneladas de daño y desgastar mucho con su Q (Llama Interior), pero la mayoría de los jugadores apuestan por la utilidad.
Como podemos ver en los datos revisados hasta ahora, un daño muy bajo no implica una mala tasa de victorias. Sin embargo, Jarvan IV (13.787) sí se queda algo corto en cuanto a estado de forma. Una situación que se debe únicamente al estado del campeón. Es cierto que encaja a la perfección en el League of Legends competitivo y los profesionales lo utilizan bastante, pero en las partidas clasificatorias no es fácil hacerlo funcionar. Necesitamos un equipo que nos siga y un buen planteamiento estratégico que no siempre podemos ejecutar.
En cuanto al ejercicio contrario, los campeones con más daño, lo cierto es que la situación no ha cambiado demasiado desde que la analizamos. Karthus sigue siendo el rey de League of Legends con una R (Requiem) capaz de volatilizar la barra de salud de varios enemigos a la vez. Lo cierto es que, en ese caso, sí que no resulta para nada sorprendente ver su buen desempeño.