La comunidad de Elden Ring no ha terminado de sorprendernos. Mientras muchos jugadores han decidido esforzarse para conseguir un récord de speedrun, y algunos héroes como Let Me Solo Her acuden en ayuda de los pobres aventureros, el streamer shintendoTV ha decidido poner su granito de arena de una manera muy curiosa.
Este gran amante de los juegos de From Software y de Nintendo, decidió fusionar ambos universos, ¡pero 30 años en el pasado! Actualmente está trabajando en un demake de Elden Ring para Game Boy y las primeras imágenes son muy convincentes.
¿Qué es un demake?
Un demake es simplemente un port (casi exclusivamente comunitario, muy rara vez oficial) de un juego en una plataforma anterior a la consola utilizada originalmente por dicho juego. Esta práctica puede ser considerada como la opuesta al remake (o remasterización), ya que consiste en adaptar una obra a unas tecnologías pertenecientes al pasado.
Es difícil rastrear el origen de los demakes, pero la práctica se ha vuelto popular en dos ocasiones:
- En la década de 2000, cuando los fabricantes competían por nuevas consolas y se estaba volviendo difícil para las billeteras mantenerse al día con los lanzamientos. Los desarrolladores aficionados se divirtieron luego transformando los títulos actuales en juegos retro para no tener que comprar consolas de nueva generación.
- Internet ha exacerbado el fenómeno y, aunque al principio era una parodia, el concepto se convirtió rápidamente en una forma de crear arte por derecho propio.
El objetivo es hacer algo similar con menos recursos. Excelentes juegos se hicieron muy populares en su versión demake, como Hollow Knight en Pico-8 (rebautizado como "Low Knight" para la ocasión) o Zelda Breath of the Wild en Game Boy Color.
¿Qué planea Shintendo para su Elden Ring?
Después de anunciar su proyecto en la publicación de Reddit que puedes ver justo arriba, Shintendo comenzó a transmitir el desarrollo del juego en vivo en Twitch. Hay dos puntos que le parecen importantes:
- Es un proyecto personal para el que aún no tiene nada planeado en cuanto a contenidos, distribución o colaboraciones. Aunque disfruta compartiendo sus avances, no tiene la intención de presionarse a sí mismo para lanzar una versión perfectamente terminada de su demake algún día.
- Planea ejecutar el juego en el hardware, sin dar más detalles. Por tanto, ni siquiera es emulación lo que ofrece, sino que busca crear un juego con todas las de la ley. Todavía no sabemos si realmente planea crear un cartucho nativo de Game Boy o si tiene en mente un desarrollo para Analogue Pocket, pero prescindir de la emulación es un desafío adicional.
Una desarrolladora, Lilith Walther, ya se había divertido secuestrando un título de From Software, Bloodborne, para hacer una versión de PS1. TYambién planea hacer una versión de "Mario Kart" de este juego, por los loles.