Los jugadores profesionales de League of Legends siempre se han caracterizado por ser capaces de sacarle partido a personajes que no terminan de arrancar en partidas clasificatorias. Riot Games siempre ha encontrado problemas con algunos campeones concretos que por su diseño dependen demasiado de la habilidad del jugador o de la sinergia entre los equipos. Esto ha dado lugar a héroes con los que la desarrolladora debe contenerse sobremanera, ya que en caso de que sean siquiera viables en las rankeds comienzan a dominar el competitivo con mano de hierro.
El gran problema de Riot con el competitivo
Lo preocupante es que la situación parece haberse disparado a lo largo de los últimos años. Durante un tiempo todas las miradas habían de centrarse en unos cuantos sospechosos habituales. Sin embargo, la lista se ha ido ampliando con nuevas incorporaciones y solo hace falta echarle un vistazo a los campeones más jugados en cada posición para darse cuenta del abismo que separa a los jugadores profesionales de League of Legends del nivel medio de la comunidad. Una situación que se hace evidente en una comparativa.
Atendiendo a la comparativa, los campeones más utilizados en la competición de League of Legends son algunos de los menos poderosos en partidas clasificatorias. Insistimos en que siempre ha habido casos similares, pero pocas veces tan exagerados. Especialmente si tenemos en cuenta que una elección alternativa de campeones no solucionaría los problemas. Por detrás de Jayce en cuanto a presencia media está Gwen con una tasa de victorias del 47,1%. Situación similar para Ryze (44,9%), un peldaño por debajo de Twisted Fate o Aphelios (45,3%), solo por detrás de Jinx y Zeri.
Por si fuera poco, hemos extraído todos estos datos de la versión 12.6. Este parche nos ofrece una mayor cantidad de datos ante la reciente introducción de una nueva versión. Sin embargo, en la actualización 12.7 que está ahora mismo disponible en el cliente en vivo de League of Legends se han llevado a cabo reducciones de poder a Ryze, Zeri, Jayce y Lee Sin. Cuatro de los campeones con más éxito en competitivo que abren todavía más la brecha entre el jugador medio de League of Legends y los profesionales.
Esta situación es una de las más difíciles de solucionar que puede enfrentar Riot Games con un campeón de League of Legends. No son personajes que vayan a arreglarse con un simple ajuste estadístico y, en algunos casos, tampoco serviría llevar a cabo actualizaciones de medio alcance como las que Riot Games ha planteado para el rework jugable de Olaf y la nueva versión infinita de Swain. En casos como el de Ryze, la desarrolladora ya ha declarado que las únicas alternativas son llevar a cabo un rework jugable completo que sacrifique algunas habilidades o mantenerlo siempre un paso por detrás.
Lo cierto es que la evolución del juego profesional ha pillado a Riot Games por sorpresa y cada vez hay más casos similares. El objetivo de la desarrolladora de mantener una variedad de personajes en las competiciones y mantener las partidas clasificatorias bien equilibradas es casi imposible. Sin embargo, no parece que desde la compañía vayan a tirar la toalla en ningún momento próximo.
Nota: Datos de las cuatro grandes ligas competitivas comparados con la tasa de victorias en clasificatorias de League of Legends durante el parche 12.6. La variable presencia hace alusión a la media de elecciones y baneos en cada una de las versiones en las que hubo competición.