El último parche de League of Legends ha cumplido con las peores previsiones de la comunidad. Los cambios anunciados por la desarrolladora apuntaban a que dos personajes serían casi imposibles de jugar tras la actualización, y así ha sido una vez han llegado los nerfs. Ryze y Zeri se han convertido en los dos peores personajes del juego. Sin embargo, esta situación negativa no es lo verdaderamente llamativo. Con un día transcurrido desde la llegada de los ajustes, son también dos de los héroes más ineficientes de toda la historia del juego.
Los dos peores campeones de la historia de League of Legends
El parche 12.7 estaba marcado por poner las bases para el próximo MSI 2022. Una versión centrada en el competitivo que trata de aumentar el abanico de campeones viables para los profesionales y atacó a algunos de sus personajes más usados. Entre ellos estaban Ryze y Zeri. Ninguno de los dos pasaba por un gran momento en partidas clasificatorias. Sin embargo, Riot Games decidió llevar a cabo igualmente una reducción de poder superagresiva en la que ambos campeones se han convertido en meras caricaturas incapaces de superar el 44% de tasa de victorias.
Si hablamos de que este podría ser el peor parche de la historia no es solo por el hecho de que ambos campeones hayan quedado en una situación tan lamentable, si no porque no había grandes motivos para cargar contra ellos de forma tan dura. El gran argumento para ambos nerfs era la presencia competitiva de ambos personajes. Sin embargo, el error se ha demostrado estrepitoso. Aunque en el caso de Zeri si estaba justificada una reducción de poder, la estadística de Ryze se había reducido naturalmente conforme los equipos se dieron cuenta de que no era un gran campeón.
La presencia de Ryze en competitivo había bajado a la segunda menor cifra de la temporada, con un 47% de elecciones o baneos en el parche 12.6. De este modo, ni se acercaba a cumplir las reglas de Riot Games para aplicar ajustes de equilibrio, habiendo sido una decisión nada justificada de la desarrolladora que deja todavía peor al que ya era el campeón con menos rendimiento del juego al que parece que solo puede salvar un rework. Por si fuera poco, su tasa de victorias en competitivo también es ridícula, quedándose solo en el 47,7%.
En el caso de Zeri la situación si era más grave, ya que había aparecido como elección o baneo en una media del 99,25% de las partidas disputadas en los últimos cuatro parches. Sin embargo, todo indica que Riot Games quiso pasarse de agresiva. Aunque unos retoques estadísticos podrían haber sido suficientes para reducir este dato del campeón, los desarrolladores también querían arreglar su situación en las partidas clasificatorias que juega el grueso de la comunidad de League of Legends. El problema es que ya se estaba solucionando sola: la tasa de baneos de Zeri se redujo más de un 6% durante el parche 12.6.
El único motivo por el que nos quedan interrogantes sobre si este es el peor parche de la historia de League of Legends es por la gravedad de otros fallos pasados de la compañía. El rework conjunto a los colosos en las vísperas de los Worlds 2015 es un rival temible. Sin embargo, sí estamos seguros de una cosa: es la peor actualización que jamás se ha introducido desde la modernización de Riot Games y su cambio de filosofía en cuanto a equilibrio de campeones.