Muchos jugadores de League of Legends pondrían dinero de su bolsillo para poder participar en las pruebas jugables de Riot Games. Algunos departamentos de la desarrolladora pasan infinidad de horas probando las nuevas habilidades que quizá nunca lleguen al juego para colaborar en el desarrollo de nuevos campeones y reworks. Esto les da acceso inmediato a mecánicas muy interesantes que son un misterio para el resto de los mortales. Sin embargo, nos equivocamos si pensamos que sus partidas funcionan como los servidores en vivo o siquiera el PBE. Lo cierto es que se enfrentan a un juego mucho menos claro.
Una mecánica cancelada capturada en una prueba interna de Riot
Uno de los pocos vídeos de las fases de pruebas de Riot fue compartido por los desarrolladores hace algún tiempo. Se trata de una versión preliminar de Aatrox que resulta doblemente interesante. Además de permitirnos presenciar cómo son los test jugables de League of Legends, podemos ver un par de habilidades canceladas entre las que destaca una mecánica muy extraña. Se trataba de un efecto de su definitiva llamado Precio de Sangre y su efecto era de lo más curioso: ofrecía al aliado que recogiera esta ofrenda una mejora de daño, poder de habilidad y enfriamientos a cambio de drenar su vida.
En el vídeo podemos ver está mecánica funcionando cuando Zyra recoge el cuerpo fantasma de su compañero en el décimo segundo del metraje para caer en combate unos segundos después por culpa de la habilidad. El problema es que la idea solo funcionaba sobre el papel y podía ser algo decepcionante, dando lugar a combos extremadamente poderosos y otros que apenas tenían usos en partida. Además, se sentía algo torpe ya que la mejor forma de hacerla funcionar era con un sistema similar al de la pasiva de Kalista (aunque más rápido) y todo su efecto se sentía demasiado frustrante para los aliados de Aatrox.
Volviendo al interesante apartado de cómo son las pruebas jugables de Riot Games, no hace falta echarle más que un vistazo para tener claro que el misticismo de la comunidad al respecto no está justificado. Es cierto que probar las habilidades que nunca llegaron al juego es muy interesante, pero la claridad es nula. Durante los primeros segundos vemos a Aatrox utilizar una habilidad muy similar a su E previa al rework que es literalmente invisible, y a partir de entonces sus habilidades pasan a ser zonas sombreadas o marcadas de formas casi imperceptibles que ni se acercan a cumplir las normas de la desarrolladora.
En la misma pantalla también vemos unos cuantos detalles curiosos como indicaciones visuales de las “teclas” pulsadas por Aatrox para hacer más remarcables sus habilidades. Además, aquí fue también donde se intentó introducir en el juego una mejora muy interesante al sistema de comunicación. También es destacable que la mayor parte de las grandes pruebas parecen ir “de una en una”, de modo que el resto de los jugadores juegan un enfrentamiento normal con los campeones ya existentes tratando de lidiar con el nuevo monstruo creado por Riot Games.
Afortunadamente, Riot cada vez es más abierta con este tipo de documentos sobre lo que pudo ser League of Legends. Los desarrolladores cada vez crean más videos para que podamos ver algunas de las ideas que no pasaron el corte para la versión final y veamos lo disparatadas que pueden ser sus pruebas. Es algo que ya vimos con Ekko y su extraña pasiva de teletransporte. Materiales perfectos para satisfacer la curiosidad de aquellos fans que quieren conocer más de lo que pasa entre bambalinas.