Los primeros años tras el lanzamiento de League of Legends fueron algunos de los más importantes en cuanto a lanzamiento de campeones. Riot Games había hecho la promesa de llevar a cabo un estreno cada dos semanas y pudo cumplirla durante varios meses consecutivos. Sin embargo, esta exigencia a la hora de crear personajes también se tradujo en la inauguración de un cementerio lleno de héroes eliminados. De la mayoría de ellos hemos podido conocer infinitos detalles, pero hay otros que siguen siendo un misterio tanto tiempo después.
El campeón cancelado más misterioso
Uno de los casos en los que se frenó el desarrollo de un personaje casi sin dejar rastros es el de Komachi. Todas las pistas sobre esta campeona desaparecieron con la eliminación de los foros oficiales de League of Legends. Sin embargo, fuentes de la época aseguran que iba a ser una heroína que utilizaría una guadaña como arma y cumpliría funciones de tanque. Una idea que fue cancelada ya que desde Riot Games no encontraban un modo de desarrollarla sin que su diseño se llenase de clichés. Un motivo que era muy extraño en los primeros años del juego, que contaron con lanzamientos como Ashe, Annie, Shaco o Twitch. No es que sean malos, pero si arquetipos demasiado utilizados.
Curiosamente, los pocos detalles de la campeona nos dan una pista sobre su origen. Los desarrolladores de League of Legends estuvieron muy influenciados por Tohou Project durante la época de lanzamiento. Una saga de videojuegos muy populares en Japón que utilizaron como referencia para crear a Lux. En esta misma franquicia existía un personaje llamado Komachi que también utilizaba una guadaña. Una conexión bastante particular que no parece encajar con la creación de un tanque para el carril superior y que todavía es más extraña cuando tenemos en cuenta su particular habilidad eliminada.
Una habilidad muy extraña que nunca llegará a League of Legends
El problema principal de Komachi era el hechizo que iba a caracterizar su kit completo de habilidades. El objetivo era crear una estructura en la Grieta del Invocador que tratase de adaptar al juego las mecánicas de Portal. Puede parecer algo complicado de imaginar, pero debemos pensar en esto como una especie de E (Horizonte de Sucesos) de Veigar en el que los muros no aturdirían a los jugadores, si no que tendrían un efecto de teletransporte que podía variar en función a en qué parte de la barrera estaba cada personaje cuando se creaba.
- Si estabas fuera de la barrera ya no podía encerrarte. En caso de tocar una pared, el campeón aparecía por el lado exterior del muro opuesto.
- Si estabas dentro de la barrera te quedabas encerrado. En caso de tocar una pared, el campeón aparecía por el lado interior del muro opuesto.
La habilidad es un tanto liosa, pero podría haber sido uno de los hechizos más poderosos de la historia de League of Legends. Sus posibilidades eran infinitas. Encerrar a un aliado en un duelo que pudiera ganar o habilitar la iniciación de un compañero permitiéndole atravesar el muro suena como una idea excelente para ganar partidas. Sin embargo, es demasiado versátil e imposible de equilibrar, pudiendo dar lugar a problemas como el de Aurelion Sol. Además, programarla hubiera sido una odisea, ya que Riot no contaba con la tecnología suficiente y las interacciones con habilidades no estaban nada claras.
Dadas las circunstancias, la idea se canceló indefinidamente. Incluso ahora, Riot Games tiene problemas para crear nuevas habilidades en League of Legends si estas han de interactuar con el resto de los hechizos. Es un caso que vimos en el lanzamiento de Vex, que debía tener la posibilidad de ralentizar los proyectiles enemigos y crear nuevos efectos para los de los compañeros. Sin embargo, se descartó por resultar demasiado difícil de diseñar.