Hace algo más de un mes, el 17 de febrero, Mojang contó a los cuatro vientos la llegada de una snapshot muy especial para Minecraft. Después del éxito de Caves & Cliffs II, podrían haberse quedado con sus actualizaciones visuales y eventos, pero lo cierto es que con el parche 1.19 programado para mediados de este año, llegaría un nuevo bioma al juego.
Estamos hablando nada más y nada menos que de Deep Dark, uno de los entornos más esperados en la historia de Minecraft. Fue mostrado ya en el Minecraft Live de 2020, celebrado el 3 de octubre de 2020, y desde entonces ha estado esperando su oportunidad de aparecer. Sin embargo, su presencia en las últimas betas y snapshots nos dan muchas claves sobre este nuevo bioma de Minecraft.
¿Dónde está el Deep Dark?
El Deep Dark es un bioma del mundo denominado como Overworld, es decir, el mundo inicial de Minecraft. Como su nombre indica (Deep Dark en castellano es algo así como oscuridad profunda), se trata de un bioma subterráneo y que aparece siempre a una profundidad y=0 o menor.
La mayor particularidad del Deep Dark es que sólo en él pueden aparecer las *ancient cities* (ciudades antiguas). Estas son construcciones de estilo palacio que cuentan con la peculiaridad de ser los únicos sitios del Overworld en los que es posible encontrar de forma natural Soul Sand, Soul Soil y Basalto pulido**, bloques propios del Nether.
Además de esto, las ciudades cuentan con cofres repletos de objetos que no pueden ser conseguidos en otros lugares o que pueden ayudar a esquivar a los Wardens, los guardianes de estos lugares. Dichos objetos van desde las útiles bolas de nieve a encantamientos como Swift Sneak. Como podéis ver en las imágenes, hay un bloque nuevo en las zonas circundantes como es el de Sculk.
Sculk, el nuevo bloque de este bioma
El Sculk es un nuevo material que sólo se puede encontrar en los biomas Deep Dark. Se puede conseguir con cualquier herramienta, pero es la azada la que tiene mayor velocidad y siempre suelta 1 punto de experiencia al ser minado. De forma adicional, este bloque puede ser generado en un radio de 8 bloques con respecto a un catalizador de Sculk siempre que muera un mob dentro de él. El Sculk sustituirá el bloque sobre el que ha muerto.
Ese catalizador es una variante de los bloques de Sculk, pero hay más. Está el sensor de Sculk, que funciona como un detector de vibraciones y ruidos a una distancia de 9 bloques, tales como pistones, un elytra o un lobo mojado secándose. Cuando detecta esto, emite un pulso de redstone. Y también tenemos el Sculk Shrieker, pero de ese hablaremos ahora.
Warden, el temible mob del Deep Dark
Si sabéis solo una cosa de este nuevo bioma, seguramente sea el Warden. Este mob es su guardián y lleva anunciado casi dos años. Como adelantamos en el anterior párrafo, es invocado cuando un Sculk Shrieker es activado por la presencia de un jugador, que además genera el estado Darkness en el mismo, ocultando periódicamente la vista.
Se trata de un mob con 500 puntos de impacto, es decir, 250 corazones. Esto le convierte en el segundo enemigo más duro del juego, sólo por detrás de los 300 corazones del Wither en la versión Bedrock y superando en más del doble los 100 del Dragón del Ender. Son ciegos y sólo atacan cuando escuchan ruidos, incluso si estos son de otros mobs que no sean Wardens, no sólo al jugador.
No sueltan ningún material interesante y apenas dropean 3 de experiencia, convirtiéndose claramente en un enemigo a evitar y que no tiene demasiados alicientes a nivel de combate. Decimos esto porque en difícil, es capaz de ignorar escudos y hacer el daño suficiente para acabar con un jugador con un set completo de Netherita.