La relación entre la competición española de League of Legends y las criptomonedas parece solo una cuestión de tiempo. Durante la Superliga de Primavera 2022, LVP llegó a un acuerdo con la empresa BitPanda. Esta compañía está especializada en el intercambio de activos financieros entre los que destacan las criptodivisas e iba a incorporarse como uno de los patrocinadores de la competición incluyendo una mención de los comentaristas durante las partidas cada vez que un equipo consiguiera el primer Heraldo de la Grieta.
Criptomonedas a espaldas de los empleados
Según han informado varias fuentes a MGG, los altos estamentos de la empresa actuaron de forma unilateral sin informar a los empleados de LVP de cuál era la situación hasta que el patrocinio estaba ya cerrado. Una coyuntura que dio lugar a numerosas quejas por parte de trabajadores pertenecientes a diferentes sectores de la empresa. Especialmente críticos fueron los empleados que en último término debían hacer llegar el patrocinio a los fans y no estaban de acuerdo con la campaña.
Sin embargo, sus opiniones no fueron la causa por la que se canceló el patrocinio. Las fuentes consultadas argumentan que fue BitPanda quien quiso echarse para atrás en el último momento cuando LVP ya estaba lista para inundar los partidos de la competición española de League of Legends con su nueva publicidad. Los motivos de la retirada no han trascendido, aunque sí es vox populí entre los empleados de la organizadora de Superliga que la división de esports de Riot Games había dado luz verde a una activación comercial relacionada con las criptomonedas inédita en las competiciones europeas de League of Legends.
Atendiendo a las circunstancias, los empleados de LVP se hubieran quedado entre la espada y la pared. Aunque podrían haberse alcanzado algunas soluciones, todavía no estaba clara la existencia de una fórmula que permitiése a los empleados que así lo desearan no participar en la campaña. Un “factor x” que ya tumbó patrocinios polémicos como el que mantuvieron Riot Games y Neom durante apenas 24 horas y tuvo que ser cancelado por la presión de los empleados de LEC.
¿Una realidad inevitable para el League of Legends español?
Las criptomonedas no son un fenómeno novedoso, pero su auge ha llegado a lo largo de los últimos años. A causa de su reciente popularidad, no existe ninguna regulación en España que evite su comercialización o publicidad. Sí es obligatorio que en campañas masivas que afecten a más de 100.000 espectadores o a un público objetivo particularmente sensible (LVP parece cumplir ambos criterios) se avisen sobre las complejidades de los productos de inversión. Además, deben ser anuncios sencillos que dejen claro el riesgo de los criptoactivos. Por llevarlo a términos fáciles de comprender, algo así como el "juega con responsabilidad” que vemos con las campañas publicitarias de casas de apuestas.
Riot Games tampoco pone pegas a llevar a cabo este tipo de activaciones comerciales. La división de esports de la desarrolladora ya cerró un lucrativo acuerdo en Norteamérica y diferentes clubs se han unido a este mercado en los últimos meses. Cabe destacar, eso sí, que los equipos no pueden hacer alusión a estas marcas durante las retransmisiones oficiales ni mostrarlas en la camiseta de juego. El motivo de la normativa desigual es que la compañía considera que sus campañas comerciales pueden ser eliminadas de la retransmisión en países donde no sean admitidas. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los nombres de los equipos o sus camisetas.
Se desconoce si LVP tiene previsto realizar una activación comercial futura que vuelva a relacionar League of Legends con criptomonedas. Sin embargo, atendiendo a los precedentes y al beneplácito de Riot Games o el Gobierno de España, parece cuestión de tiempo que el tema vuelva a estar de actualidad. La competición nacional ya es la que más patrocinadores tiene de entre las grandes ligas europeas, y no parece dispuesta a dejar de aumentar la rentabilidad de la liga.