Desarrollar un campeón para League of Legends es uno de los procesos más complejos que enfrenta Riot Games. Cada personaje puede tardar más de un año en estar listo desde que empiezan a trabajar en él. Sin embargo, a lo largo de la historia del juego ha habido grandes excepciones. Una de las más famosas entre los desarrolladores es Yorick, que se creó en solo tres días. El héroe nunca acabó de funcionar bien y era demasiado simple. Sin embargo, estas historias no siempre salen mal. Thresh es el mejor campeón de la historia del competitivo y fue el proyecto perfecto de Riot.
Un campeón de League of Legends creado al primer intento
Lo que convierte a Thresh en el campeón perfecto de League of Legends es que su primera prueba jugable fue una de las más exitosas de la historia de la desarrolladora. Aunque normalmente se necesitan varias fases para decidir las habilidades de un personaje, los hechizos básicos de su kit estuvieron listos a la primera. Gancho, Linterna y Despellejar formaron la identidad del carcelero desde que su kit se escribió en un papel hasta que llegó finalmente al juego al comienzo de la tercera temporada.
En una entrevista con Riot August, el desarrollador confirmó la historia. Aseguraba que todo lo que cambió en el campeón fue su definitiva. Una ultimate que se convirtió en La Caja, pero que inicialmente era una mejora que se utilizaba sobre un personaje aliado para otorgarle una reducción de enfriamiento del 60%. El hechizo, que a buen seguro resultaba muy útil, no terminaba de encajar en el conjunto. De este modo terminó por ser eliminado, obligando a los desarrolladores a hacer pruebas hasta que finalmente dieron con la tecla.
Lo mejor de todo es que no fue un ejercicio de pereza o por cumplir con los plazos. Desde su lanzamiento Thresh ha sido uno de los personajes más poderosos de League of Legends gracias a su kit de habilidades, pero nunca se ha sentido tan opresivo y permite a los jugadores de la posición de apoyo demostrar su habilidad. Un diseño perfecto definido en apenas unas jornadas de trabajo que pocas veces ha ocurrido desde que el juego se lanzó originalmente.
Riot Games acostumbra a estudiar decenas de habilidades cuando crea un campeón. Los desarrolladores del rework de Volibear pusieron sobre la mesa cien hechizos diferentes y uno de los diseñadores del juego nos explicó que sus personajes suelen tener tres kits diferentes antes de que sea capaz de decidirse por todas las habilidades. Sin embargo, fue una de esas raras ocasiones en las que todo encajaba a la perfección y pudieron tener un personaje listo “para la hora de comer”.
Actualmente, Thresh está en un punto perfecto en cuanto a rendimiento estadístico. Es elegido por un 10% de los jugadores y apenas recibe baneos en el 5% de las partidas, ganando en el 49% de las ocasiones en las que aparece en la Grieta del Invocador. También es muy popular en competitivo gracias a su capacidad para hacer viables a otros campeones. Todo gracias al trabajo de CertainlyT, un desarrollador de League of Legends al que sus compañeros consideran muy bueno creando habilidades.