Los modos de juego alternativos de League of Legends cayeron en desgracia después de que Riot Games se diera cuenta de que no eran demasiado interesantes para los jugadores, que se cansaban de ellos a los pocos días de su lanzamiento. Sin embargo, algunas de las alternativas creadas por los desarrolladores han tenido un papel clave en la historia del título, permitiéndoles experimentar con nuevas funciones que podían probar de forma temporal y acabaron quedándose en el juego. Hay muchos ejemplos, pero Luchadores del Mercado Negro es el mejor con diferencia.
Un modo de juego olvidado que cambió League of Legends
La modalidad se introdujo en League of Legends con motivo del evento de Aguas Estancadas y nos proponía un cambio en la forma de entender la Grieta del Invocador. Podíamos acumular una nueva divisa denominada Kraken que nos permitía mejorar a los súbditos para transformarlos en tigres, monstruos de asedio o cañones mucho más refinados. Una mecánica muy interesante que no llamó tanto la atención de los jugadores, pero llegó acompañada de un surtido de nuevos objetos que sí convencieron a la comunidad.
Se trataba de un surtido de ítems que llegaban de los mercados más profundos de la región gobernada por piratas en League of Legends y destacaban por contar con efectos secundarios muy interesantes. Un sistema que podríamos considerar precursor de los ítems míticos que le otorgaba a cada artículo mucho más poder si lo comparamos con cómo era la tienda del juego por entonces. Lo más llamativo, sin embargo, es cómo algunos de ellos o sus efectos han permanecido en el juego desde entonces.
Los casos más evidentes son los de los ítems que se quedaron en el juego. El Capítulo Perdido pronto se convirtió en la piedra de toque de los artículos favoritos de los magos, la Coraza del Hombre Muerto dominó entre los tanques durante varias temporadas y el Bastón de Aguas Fluidas volvió la pasada temporada. Sin embargo, también podemos ver a muchos de los desaparecidos como los precursores de objetos que terminaron por llegar al juego. Cuchilla Espejismo, por ejemplo, ofrecía a los tiradores un desplazamiento de 350 unidades con el que podían alejarse del objetivo similar al actual Viento Huracanado.
Durante este modo de juego incluso se probó la opción de que las botas contasen con un encantamiento que permitía teleportarse por el mapa. Una idea con la que muchos jugadores han pensado en solucionar el problema de este Hechizo de Invocador y que Riot Games aplicó a League of Legends: Wild Rift sin ser capaz de encajarla en las partidas normales de la Grieta del Invocador, situación que en última instancia ha dado lugar a los cambios que ha recibido este elemento.
Hay más ejemplos similares en otros ítems como una versión muy primitiva de la Promesa del Caballero. Sin embargo, lo más interesante es que algunos de ellos se convirtieron en las habilidades insignia de futuros campeones. Un caso evidente es el de Vidrio del Tramposo, que nos permitía teletransportarnos a un aliado y robar su apariencia durante un tiempo siempre y cuando no atacásemos a los rivales. Una activa con una relación evidente que la une a la extraña pasiva de Neeko.
Otro caso interesante es Titiritero, que permitía vincular con los ataques a los enemigos a menos de 1.000 unidades de rango. Su efecto activo era arrastrar hacia nuestra posición a los campeones marcados. Curiosa y sospechosamente similar a la habilidad pasiva que recibió Swain cuando recibió su rework unos años más tarde. Un buen ejemplo del reciclaje de Riot Games y como cualquier elemento teóricamente eliminado puede volver a League of Legends tras unos cuantos ajustes.