Después de que los jugadores de Valorant recibieran el estreno de Neon en calidad de nuevo personaje hace apenas unas jornadas, la comunidad de League of Legends vivirá un momento idéntico. Zeri llegará al MOBA con el lanzamiento del parche 12.2 el próximo jueves 20 de enero. Sin embargo, desde que ambas se anunciaron ha habido una teoría de la comunidad que no ha dejado de sonar y que atendía a múltiples similitudes para llegar a una conclusión tajante: en realidad son la misma ‘persona’ en diferentes universos.
Así se relacionan oficialmente Zeri y Neon
La respuesta correcta ahora que Riot Games nos ha ofrecido los detalles es un “sí pero no” de manual. Los jugadores no se equivocaron al tratar de relacionar a Zeri y Neon uniendo unas pistas que la desarrolladora no se empeñó en ocultar lo más mínimo. Ambos personajes comparten una temática jugable basada en el frenetismo y las habilidades eléctricas. En cierto modo, son el producto de hacer crecer a dos gemelos idénticos en entornos completamente diferentes, permitiendo que sea el ambiente autóctono el que determine la evolución de sus rasgos más básicos.
Desde Riot Games explican que elegir la electricidad como la fuente de poder del personaje fue una de las tareas más complicadas. Especialmente si atendemos a que League of Legends es un juego en el que vale casi todo. Sin embargo, crear un “un rompecorazones inspirado en el kpop con armas lunares mágicas que le envía su hermana desde el espacio” (Aphelios) no necesariamente sería buena idea en Valorant, donde todo es más simple en el sentido de que en la mayoría de los casos resulta más humano. Incluso en los más exagerados, no hay nada que no hayamos visto en películas de superhéroes.
Este fue uno de los motivos por los que se decantaron por la electricidad. Aunque en League of Legends ya estaba representada gracias a Kennen, en el caso del roedor tiene el matiz de rayo, relámpago y tormenta. Mientras tanto, Zeri pasa de fenómenos meteorológicos y funciona como una batería inestable. Similar, pero lo suficientemente diferente como para que no parezca que ninguno esta ocupando el rol del otro. La primera decisión estaba tomada y puso las bases sobre la mesa, pero lo verdaderamente llamativo estaba por llegar.
Carga positiva y carga negativa
Incluso con la electricidad como fuente de poder y una temática básica centrada en la velocidad, es imposible interpretar el movimiento de la misma forma en Valorant y League of Legends. De este modo, se tomó la decisión de hacer que cada una fuera la contra parte de la otra. Por decirlo recurriendo a nuestra metáfora, un gemelo sería la carga eléctrica negativa (Neon) y el otro la positiva (Zeri). De este modo, desde Riot Games podían enfatizar en el pilar narrativo común asegurándose de que, tal y como deseaban, pudieran ser diferentes en todos los aspectos.
Gracias a esta decisión, pudieron crear personalidades más complementarias que contrapuestas. El equipo de desarrollo de Neon nos confesó en conferencia de prensa que se trataba de un personaje motivado por impulsos emocionales. Una situación similar a la de Zeri en League of Legends si atendemos a su biografía oficial. Sin embargo, son dos caras de la misma moneda. Tal y como completa ahora la desarrolladora, las dos se comprometen con su comunidad. Sí, una es algo más arisca y la otra más efusiva, pero las diferencias en la forma de expresar sus sentimientos no implican que no les importen las mismas cosas.
Esto también lo han querido representar en la jugabilidad mediante la introducción de un elemento distintivo en Zeri y la ausencia del más relevante en Neon. Mientras que la campeona utiliza un cañón para disparar ataques que sustituyen a sus golpes básicos con los que hay que apuntar (cosa que no pasa con ningún otro personaje), la definitiva de la agente elimina el arma para que dispare rayos eléctricos y mágicos. Todo se resume en crear el personaje que represente de la mejor forma posible “el otro juego” de Riot Games. Esta relación también se hace notar en las "tiritas" de su cara.
Es cuando entendemos a estos personajes como complementarios y paralelos cuando damos en el clavo. Ambas podrían existir de forma independiente y tener sentido, pero es el hecho de las dos existan el que redondea el conjunto y nos permite entender el todo. Un diseño que no nos explica nada nuevo en lo relacionado exclusivamente a un posible lore cruzado entre League of Legends o Valorant y que apela más al mundo real que a la ficción para crear una historia entrelazada que demuestra que no todo es el canon.
“Coincidencias” adicionales
Además de esta situación, hay algunas curiosidades adicionales. Ambas son la representación de las culturas del sureste asiático en sus respectivos juegos. Valorant tiene un universo proclive a hacerlo evidente ya que la mayoría de los agentes son originarios de países existentes en el mundo real. Allí es donde se reconoce su origen filipino. Esta procedencia (concretamente de Manila) también corresponde a una ambición creativa del equipo de League of Legends, que ha tratado de representar a más culturas y personas racializadas con sus últimos campeones (Akshan representa a la India, Samira la cultura persa…).
También atendiendo a las declaraciones de los desarrolladores en conferencia de prensa podemos entender porque Zeri no destaca en cuanto a movilidad en League of Legends. La idea es que Neon fuera la agente más rápida de Valorant “con los pies en la tierra”. De este modo, no había muchas formas de hacer que su fantasía se sintiese original en LoL sin recurrir al efecto de la W de Teemo de “aumenta tu velocidad en x puntos durante y segundos”. Sin embargo, si es un concepto bien representado en la E (Subida de Tensión) que le permite surfear algunos muros del juego con un buen guiño a las mecánicas de los FPS.
Azzo o cazzo es una expresión que suena muy elegante como lo hacen tantas palabras italianas y cuya traducción contextual sería “o te pegas la triunfada o no te comes ni un mojón” y uno de los aspectos que más hay que valorar de la decisión de Riot Games. El único resultado posible para los lanzamientos de ambos personajes es decepción doble o alegría doble. No hay término medio posible para una de las operaciones más arriesgadas de la historia de la desarrolladora.