El estreno de un nuevo campeón es un momento crítico para el equilibrio de League of Legends. Una sola incorporación es capaz de cambiar la fotografía general del estado del juego y Riot Games tiene un amplio historial de estrenos que no salieron del todo bien y en los que los desarrolladores tuvieron que trabajar durante meses. Zeri no ha escapado a esta situación y ya en el servidor de pruebas se ha detectado el excesivo poder de sus nuevas mecánicas, obligando a la compañía a llevar a cabo un importante nerf para evitar un desastre en el próximo parche.
El desastre evitado por Riot con un nerf a Zeri
El caso de Zeri es uno de los más particulares de League of Legends, ya que su mecánica única de ataques no tiene un precedente significativo en el título. Resultaba difícil saber qué tan poderosa sería la campeona atendiendo solo a sus estadísticas, pero desde la desarrolladora han tenido suficiente con la escasa muestra de partidas disputadas en el PBE para saber que el estado inicial no se ajustaba a la idea preconcebida que tenían sobre ella. De este modo, han aplicado los siguientes nerfs, que también muestran como podrían actuar con ella en el futuro.
Cuando se estrena un campeón, Riot Games tiene en cuenta dos variables. La primera es la tasa de victorias inicial en las primeras horas de lanzamiento y la segunda la pendiente de progresión en función a las partidas disputadas (cuanto mejora un jugador en función a su experiencia). Cuando algunos de estos valores no se ajustan al planteamiento teórico por ser demasiado bajos o extremadamente elevados, deciden aplicar cambios. Una situación que, pese a todo, apenas vemos cuando los personajes todavía están en el servidor de prueba. Así, podemos concluir que su estado inicial era verdaderamente poderoso.
Aunque parezca lo contrario, el nerf de Zeri podría ser una noticia extraordinaria. En el pasado, Riot Games ha ignorado las señales iniciales del PBE dando lugar a lanzamientos como Samira. Aunque los desarrolladores trabajan con la idea de que League of Legends es un título en permanente actualización y pueden llevar a cabo cambios en cualquier momento, el objetivo es que el trabajo a largo plazo se minimice con estrenos ajustados que eviten polémicas con la comunidad. Una situación que por lo tanto podría tener consecuencias positivas para el juego a medio y largo plazo.