Uno de los problemas que causa el extenso número de campeones de League of Legends es la imposibilidad de darle a todos el mismo grado de protagonismo. Como hemos visto en las cinemáticas o en Arcane, Riot Games debe seleccionar cuidadosamente atendiendo a diferentes limitaciones. Sin embargo, ¿qué harían los desarrolladores si tuvieran total libertad para crear un superequipo al estilo de Los Vengadores para su futuro universo cinematográfico? La pregunta puede parecer sacada de la chistera, pero lo cierto es que los máximos responsables del universo de Runaterra ya la han respondido.
Los Vengadores de League of Legends
Aunque sería fácil pensar que Riot Games elegiría a los campeones más populares para llevar a cabo su equipo y triunfar a base de fuerza bruta, uno de los desarrolladores descartó esta posibilidad en una charla en la que explicaba cómo se pueden usar los datos obtenidos en un videojuego. El problema de esta percepción es que, según ejemplificaron los desarrolladores, darían lugar a un equipo sorprendentemente poco atractivo. Lo formarían Yasuo, Zed, Lee Sin, Miss Fortune, Caitlyn, Kai’sa, Ezreal, Lucian y Garen.
El fallo de este posible plantel para formar a Los Vengadores de League of Legends, estaría en que muchos personajes se superponen. De este modo, habría un número elevado de personas que no verían representados sus gustos ya que la suma de los campeones menos jugados siempre será superior a la del más popular del juego. Una situación que imposibilitaría este “dream team”, que en su lugar se formaría sumando elementos que apelen a un mayor número de jugadores
De este modo, nace una segunda versión que se formaría añadiendo personajes según los siguientes criterios:
- El campeón más jugado de las tres categorías más demandadas por la comunidad: personajes ‘edgy’ (Yasuo), convencionalmente atractivos (Miss Fortune) y aspiraciones heroicas (Lucian).
- Campeones alternativos: Preferiblemente muy seleccionados por un pequeño número de jugadores, se introduciría al menos un héroe que representara una historia menos convencional que las tres que existen hasta ahora (Illaoi).
- Historias misteriosas: En lugar de apostar solo por la popularidad, se reservarían un par de puestos para personajes con historias interesantes. Por ejemplo, Shurima formaría parte de este equipo (Xerath y Taliyah).
- Campeones con diseños diferenciados: Aunque quizá apostando por los humanoides, se añadirían personajes que mostrasen la amplitud de diseños existente en League of Legends (Thresh y Blitzcrank).
- Un campeón “guay”: Para el último seleccionado no necesariamente habría muchos criterios, se apostaría por una figura interesante que se hubiera quedado fuera de la historia (Ekko).
Aunque estos criterios solo aplicarían para crear una selección libre sin estar limitada a las zonas geográficas del universo de League of Legends o a demandas del guion como sucedió en Centinelas de la Luz, es muy posible que Riot Games ya haya aplicado esta técnica en sus grandes productos. El ejemplo perfecto es Arcane, donde se decidió contar la historia de Jinx desde su niñez como Powder hasta su etapa adulta. El elenco que la acompaña está limitado mayormente a Zaun y Piltover, pero no incluyó solo a los personajes más populares.
Empezando por la protagonista, Jinx es una de las campeonas más populares de League of Legends en todo el mundo. No hay muchos casos de personajes que triunfen en todos los servidores, por lo que elegirla pieza central era una idea excepcional para crear un producto audiovisual que funcionase a nivel global. Junto a ella también tenemos a Ekko como el típico “tío guay”, a Heimerdinger como el personaje con un diseño alternativo y a Jayce y Viktor como los que tienen historias interesantes pese a que en su momento no eran tan populares.
De este modo, las decisiones de cara a futuras series y universos cinematográficos de League of Legends estarán unidas en todo momento a los datos que Riot Games recopila mientras jugamos partidas. Aunque hay un grado de libertad creativa y por eso no todos los personajes se relacionan con apelar a la audiencia y algunos simplemente están ahí por se intrínsecamente interesantes, el apartado de agradar a los fans es decidido por los propios jugadores mediante los campeones que eligen en sus enfrentamientos en la Grieta del Invocador.