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LoL: Centinelas de la Luz, el evento decepcionante del que Riot ha aprendido un montón de lecciones

LoL: Centinelas de la Luz, el evento decepcionante del que Riot ha aprendido un montón de lecciones
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Meses después de terminar el evento del año en League of Legends, Riot Games hace autocrítica y habla de todo lo que no ha funcionado.

LoL: Centinelas de la Luz, el evento decepcionante del que Riot ha aprendido un montón de lecciones

No es ningún secreto que la comunidad considera poco menos que un fracaso el evento de los Centinelas de la Luz en League of Legends. Más allá de las comprensibles dificultades logísticas que implicó a Riot Games realizar el mayor evento narrativo transmedia de su historia durante una pandemia mundial, es razonable pensar que no fue uno de los mejores trabajos de la desarrolladora californiana.

Lo que iba a ser la mayor narrativa nunca antes vista en LoL, contando además la importante historia de Viego, Isolde y las Islas de la Sombra, terminó por ser una mezcla de buenas iniciativas y experiencias bien intencionadas, que juntas, terminaron por ser un revuelto sin mucha cohesión que no ha convencido a los jugadores. En base a ese feedback, Riot ha lanzado un extenso texto reflexionando sobre las cosas que se han hecho mal durante Centinelas de la Luz.

Riot Games pensó en Centinelas de la Luz como la guinda final a todo un año de historias alrededor de Viego y La Ruina, así como se crearon multitud de experiencias tanto fuera, como dentro de League of Legends: "Vinculamos el lanzamiento de múltiples campeones nuevos (Viego, Gwen, Akshan y Vex, aunque el lanzamiento de esta última lo tuvimos que retrasar) y, además, creamos aspectos que representaban a los campeones según lo narrado en los acontecimientos de la historia."

Para Riot, usar el formato de novela visual dentro del cliente era algo que encajaba a la perfección, especialmente tras el éxito del Florecer Espiritual. Pero la realidad es que no funcionó de la forma esperada, y tanto los fans de la historia, como quienes simplemente querían las recompensas, han quedado insatisfechos.

Y el primer punto de fricción fue el ritmo del evento, muy distinto al de la otra novela: "En Florecer espiritual 2020, los jugadores más comprometidos completaron todos los vínculos espirituales en dos o tres días y, después, se dedicaron el resto del evento a conseguir pétalos espirituales. En El alzamiento de los Centinelas, quisimos reducir la diferencia en el ritmo de progresión de la historia que había entre los jugadores más entregados y el resto."

Pero la realidad es que nadie estuvo satisfecho con el ritmo. Podías elegir qué regiones visitar primero, y reclutar ciertos campeones primero con mejoras al ritmo de desbloqueo según nuestro estilo de juego, pero el sistema estaba tan roto y tubo que ser tan retocado, que nada de esto importaba. "Ni siquiera los fans más comprometidos progresaban al ritmo que habíamos planeado", reconoce Riot.

Jugar para la historia

A día de hoy no entendemos muy bien el papel de Vex. - League of Legends
A día de hoy no entendemos muy bien el papel de Vex.

Lo creáis o no, un juego como League of Legends con millones de jugadores, se disfruta de muchas maneras distintas. Hay gente que sólo quiere jugar, hay fanáticos del metajuego y que se leen todos los parches, personas que sólo juegan ARAM con amigos o usuarios que se echan una partida de vez en cuando, pero que consumen todo el contenido como cinemáticas, canciones e historias cortas.

"Montones de jugadores que no podían dedicar tanto tiempo extra a LoL nunca llegaron a experimentar el desenlace de la historia por su cuenta, y dependieron de fuentes externas para enterarse de todo.", reconoce Riot Games en su artículo. De esto, sacan una moraleja tan simple como potente: "La historia de los eventos siempre debería ser accesible, especialmente si se trata de la historia oficial de Runaterra."

Pero tampoco fue redondo el trabajo cuando la historia cambiaba tanto según donde se experimentaba. Está bien hacer concesiones para cada plataforma, pero la realidad es que la gente empezó a no entender qué estaba pasando... Y lo que es peor, qué es canon y qué no. Por ello, Riot Games ha lanzado la siguiente cronología oficial del evento:

  • Thresh resucita a Viego.
  • Viego intenta arrebatar la parte del alma de Isolde que se esconde dentro de Senna, pero tanto ella como Lucian consiguen escapar.
  • Lucian y Senna viajan por Runaterra para intentar evitar que Viego reúna las otras partes del alma de Isolde. En su aventura, se encuentran con campeones arruinados y reclutan a nuevos Centinelas.
  • Akshan es uno de esos Centinelas. Había estado entrenando con su mentora Shadya, la Centinela perdida. A Shadya la había asesinato recientemente un señor de la guerra shurimano y, cuando conocimos a Akshan, estaba intentando matar al asesino con el Absolvedor para resucitar a Shadya.
  • Cuando la misión de Viego se acerca a su fin, los Centinelas llevan la batalla hasta él en las Islas de la Sombra.
  • Senna se rinde voluntariamente ante Viego, pues la parte de Isolde que vive en ella insiste en que es la única forma de salvar el mundo.
  • Senna muere y Viego completa el alma de Isolde y la resucita.
  • Isolde le dice en secreto a Akshan que la mate, lo que resucita a Senna porque la causa de su muerte fue que el alma de Isolde había abandonado su cuerpo.
  • Los Centinelas derrotan a Viego.
  • Thresh absorbe las almas de la Ruina, lo que le otorga suficiente poder como para restaurar su forma humana y abandonar las Islas de la Sombra.

Por eso, Riot Games tiene claro que las novelas son interesantes, pero que tienen un límite a la hora de lo que se puede contar con ellas: "Si hubiésemos contado una historia menos extensa, incluyendo solo a un par de regiones y con un reparto de personajes mejor desarrollado y más pequeño, puede que hubiésemos contado una parte de la historia completa de una forma más satisfactoria."

Tampoco han quedado satisfechos por la inclusión del recluta, que puede llevar a equívocos dentro de la historia, o el tono excesivamente humorístico de una historia que no deja de ser tristísima. Unos hechos que pretenden mejorar en ocasiones futuras.

"Aunque suene típico, la enorme cantidad de comentarios que nos habéis enviado y el cariño reflejado en dichos comentarios nos han demostrado que tenéis ganas de que hagamos más cosas con el universo y los campeones de LoL. Este no es el fin de los eventos narrativos de League of Legends.", cierra el artículo de Riot Games.

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Una vez más, la suma del código interno tan enredado de League of Legends y la pretemporada trae nuevos errores divertidos que han arruinado la partida de más de uno.

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José Ángel Mateo Albuerne
Razablan  - Director

Desde que tengo uso de razón, me apasionan los videojuegos. Tan importante como esa Game Boy Pocket con el Pokémon Azul fueron todas las Hobby Consolas y Nintendo Acción que leí de pequeño.

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