Lo bonito de League of Legends es que es un juego infinito. No tanto por las actualizaciones de Riot Games, aunque son vitales para que el juego siga siendo relevante durante todos estos años, como por la profundidad de los campeones, objetos y el resto de sistemas presentes en el MOBA del estudio californiano.
Gracias a esa densidad de conceptos y mecánicas, es posible pensar en todo tipo de formas distintas de jugar, incluso con un mismo campeón. Pero a veces, podemos incluso hacernos preguntas más complejas, como por ejemplo "¿Cuál sería el mejor campeón de League of Legends si se desactivaran las habilidades activas?".
Las reglas del desafío
Esto es lo más importante de todo. No es lo mismo decir que sólo se pueden usar ataques básicos, a decir que las habilidades están deshabilitadas. Según el post de reddit que inspiró este artículo, la regla es la siguiente: "Sólo se permiten ataques básicos y la habilidad pasiva".
Esto es clave, porque tampoco se pueden activar las habilidades pasivas y mejoras encajadas tras las habilidades activas. Nos referimos, por ejemplo, a la mejora de armadura conseguida por Malphite de forma pasiva por su W - Atronar. Por lo tanto, ya está delimitada la línea que separa al desafío de la realidad de League of Legends.
Los ADCs, la respuesta obvia
No hay duda de que si sólo es posible usar ataques básicos, ese es el terreno de unos campeones concretos: los tiradores. Estos campeones ya basan su poder, en su amplia mayoría, en realizar daño sostenido a lo largo del tiempo.
El factor diferencial aquí no sería otro que el rango de ataque. La razón no es otra que la imposibilidad de realizar desplazamientos rápidos de muchos campeones de otros arquetipos, como los asesinos o los tanques. Eso implica que quien mantenga el rango, hará más daño. Según ese hecho, tenemos claro que Caitlyn sería uno de los campeones más importantes del juego, al tener el mayor rango básico del título con 650 unidades.
La importancia de las pasivas
Esto es un apartado realmente interesante del debate, ya que el rango es algo totalmente objetivo, pero el aprovechamiento de las habilidades pasivas depende de nuestra itemización y forma de jugar. Incluso podemos hablar de rangos, porque Senna y Kindred ganarían rango con las acumulaciones, mientras Tristana lo haría al ir subiendo de nivel.
Pero aparte de eso, tenemos casos como los de Jhin, que conservaría su cargador de cuatro ataques, o Yasuo con su multiplicador de crítico. Pero quizás los casos más interesantes serían los de Bardo, que ganaría daño a medida que consiga meeps, pudiendo incluso aplicar efectos propios del daño mágico, o de Orianna, que ganaría daño al tener siempre la bola encima de su cabeza.
Un campeón trampa sería Kayle, que podría ser sin duda el mejor de juego. Con su última ascensión, aplicaría daño mágico que permitiría ralentizar a sus rivales con el Rylai, mientras la velocidad de ataque y los efectos de impacto harían el trabajo. Pero es importante comentar esto: "Kayle asciende al gastar los puntos de habilidades al nivel 1, 6, 11 y 16"... Y sin habilidades no hay puntos de habilidades.
El ganador: Bardo
Ya lo habíamos adelantado, pero es evidente que Bardo es nuestro candidato ganador. A pesar de que Senna podría ser el mejor campeón por su rango, su velocidad de ataque es muy lenta. Además de esto, parece claro que no sería fácil usar campeones melé sin disponer de mejoras de desplazamiento fruto de sus habilidades.
Por eso bardo es tan importante en este supuesto. Sería capaz de llevar el daño mágico a un hipotético League of Legends donde todo serían ataques básicos, basados por definición en daño físico. Sus meeps serían un arma de destrucción masiva en el juego tardío, ya que harían lo que las oleadas de Kayle no pueden.