El poder de los campeones de League of Legends queda determinado por la suma de los elementos que lo componen y Riot Games se las ha ingeniado para que no todo sea una cuestión de estadísticas. Hay muchos elementos que determinan el poder de un personaje y van más allá de sus capacidades innatas de velocidad de ataque, daño o armadura. Sin embargo, ni todo el esfuerzo de la desarrolladora podría hacer que los fríos números dejasen de importar.
Tened en cuenta que hemos descartado a los campeones de escalado infinito como Senna, Nasus o Veigar. Serían los mejores y le quitarían cualquier tipo de interés a esta particular Tier List de League of Legends.
El campeón perfecto en un League of Legends sin objetos
En algunos casos las estadísticas son engañosas, ya que algunos héroes tienen carencias en áreas clave como el daño de ataque que más tarde compensan con objetos en un esfuerzo de ajustar su equilibrio entre el juego temprano y el tardío. No obstante, hay personajes excepcionales capaces de brillar en todos los registros que nos han hecho preguntarnos cuál sería el mejor campeón del juego si no existieran los objetos. Una cuestión que, por las meras ganas de hacer un descubrimiento, hemos querido resolver.
Había muchas cosas que descartar a la hora de llevar a cabo una clasificación de este mundo imaginario en el que el juego de Riot Games carecería de ítems. La primera y más evidente era desechar a los campeones que utilizaban maná y centrarnos en aquellos que solo utilizan recursos que refuerzan el personaje (como la furia de Renekton o Gnar). Una primera división que nos dejó como principal sospechoso a alguien de quien ya hablamos al analizar a los campeones con mayor daño base de League of Legends: Tryndamere.
Recopilando sus estadísticas sin objetos ni runas (tampoco las estamos contando) tanto en el primer nivel de la partida como en el más elevado posible vemos que el personaje está en una buena posición a la que hay que sumar un par de características innatas. Por un lado, está la posibilidad de curarse que comparte con personajes como Sett y, por el otro, una capacidad prácticamente única de asestar golpes críticos que incrementan el daño de cada ataque básico y, además tienen sinergia con el resto de sus habilidades.
Como vemos en la tabla en la que se recogen sus estadísticas y la posición que ocupa contando a todos los campeones de League of Legends, durante los primeros minutos de partida ocupa el top 10 en un total de cuatro categorías. Apenas quedaban unos cuantos competidores que hemos ido descartando…
- Renekton: Competencia muy firme, pero demasiado dependiente del Chupasangre para funcionar.
- Gnar: Aunque en su forma mega es brillante, cuando no la tiene disponible se queda muy por detrás.
- Kled: Demasiado dependiente de Skaarl, aunque otro de los contendientes más sólidos.
- Shen: Quizá la mejor alternativa debido a su kit de habilidades, pese a no contar con un recurso positivo.
- Kennen y Rumble: Sin poder de habilidad, no es tan amenazante como el resto de campeones y sus estadísticas no son brillantes.
Como siempre, también hemos tratado de hacer el ejercicio opuesto pensando en cual sería el peor campeón. Nuestra conclusión es que muy probablemente sería Yuumi, ya que sin la regeneración de maná y las mejoras a curas que aportan los objetos y runas, lo pasaría muy mal para mantenerse útil en la mayoría de los trampos de la partida. Además, sufriría sobremanera en la fase de líneas.
Esta vez no estamos ante una verdad absoluta y es muy posible que haya personajes que no hayamos considerado o puede que alguno de los que hemos descartado os parezca mejor. Lo bueno de este ejercicio de League of Legends ficción es que está muy sujeto a las opiniones o teorías personales, por lo que no dudéis en hacernos saber vuestra opinión en los comentarios.