Ha costado, pero ya está aquí. Minecraft acaba de darle la bienvenida a la segunda parte de Cuevas y Acantilados, la nueva adición de contenido al sandbox de Mojang y Microsoft. Se trata de la mayor cantidad de novedades llegadas de golpe de la historia de Minecraft, ya que alteran por completo la base del juego. La creación de los mundos ha cambiado por completo, y ahora la altura y suelo de los mismos se ha ampliado.
Por resumir un poco todo lo que se ha añadido, además de esa renovada generación de mundos, tenemos cosas como nuevos biomas, cuevas y acuíferos, nueva distribución de ores o nueva música... Y eso sólo por citar algunas de las novedades que llegarán con el juego.
Nuevos logros
- Se ha añadido "Cuevas y acantilados" para caer de arriba a abajo en el Overworld.
- Se ha añadido "Como en casa" para montar un Lava Strider durante 50 bloques en el Overworld.
- Se ha añadido "Comerciante estelar" para comerciar con un aldeano en el límite de altura de la construcción
- Se ha añadido "Sonido de la música" para reproducir música con una gramola en un bioma de la pradera.
Bloques
- Las mesas de encantamiento ahora emiten una cantidad baja de luz.
- El uso de cizallas en la punta de una enredadera de la cueva, la enredadera retorcida, la vid llorón y las algas impedirá que sigan creciendo.
- El mineral de cobre ahora deja caer de 2 a 5 (de 2 a 3) objetos de cobre en bruto.
- En el Cantero, un bloque de cobre se puede convertir en 4 trozos de cobre.
- Se ha restringido la colocación de Big Dripleaf a la arcilla, la hierba, la tierra, el musgo, la tierra enraizada, el podzol y el micelio.
Vetas grandes de mineral
- Las vetas de mineral son formaciones de mineral subterráneas grandes y raras, en forma de serpiente
- Las vetas de cobre se forman entre los niveles 0 y 50 y se mezclan con el granito.
- Las vetas de hierro se forman por debajo del nivel -60 y -8 y se mezclan con la toba
Enemigos
- Ahora los monstruos sólo nacen en lugares donde la luz de los bloques sea 0
Música
- Se ha añadido nueva música de Lena Raine y Kumi Tanioka al Overworld (cuando se juega en el Modo Supervivencia) y al menú principal.
- Se ha añadido un nuevo disco de música de Lena Raine titulado "Otherside". Se puede encontrar raramente en los cofres de los corredores de la fortaleza o mucho más raramente en los cofres de las mazmorras.
Nuevos Biomas
CUEVAS DE PIEDRA DE GOTEO
- Contiene gran cantidad de estalagtitas y estalagmitas en los suelos y techos, así como dentro de pequeñas piscinas de agua
- En algunos lugares, encontrarás grandes estalagmitas, estalactitas y columnas construidas con bloques de Dripstone
- Contiene mineral de cobre adicional
- Los ahogados pueden aparecer en acuíferos dentro de las cuevas de Dripstone
PICOS CONGELADOS
- Picos montañosos lisos con hielo y nieve
- Aparecen cabras y Yetis. Espera, no, en realidad sólo son cabras.
TUNDRAS
- Terreno nevado con grandes abetos y trampas de nieve polvo. Es posible que quieras llevar botas de cuero.
- Tiende a generarse en terrenos de gran altitud bajo los picos de las montañas o en las cimas de las colinas
- Aparecen lobos, conejos y zorros
PICOS DENTADOS
- Tremendos picos de montaña dentados con bloques de nieve y piedra
- Aparecen cabras
CUEVAS EXUBERANTES
- El musgo cubre los suelos y los techos
- Las flores de esporas crecen desde el techo y gotean partículas
- Contiene estanques de arcilla con plantas Dripleaf que crecen fuera de ellos
- Contiene arbustos de azalea y arbustos de azalea en flor
- Al Árbol de la Azalea le encanta tener sus raíces en las Cuevas Exuberantes, así que si encuentras un Árbol de la Azalea (ya sea en el suelo o en una cueva) sabes que hay una Cueva Exuberante debajo de ti
- Las enredaderas de las cuevas con bayas brillantes crecen desde el techo e iluminan las cuevas
PRADERA
- Gran bioma herbáceo y florido que tiende a generarse en lo alto de las mesetas o junto a grandes cordilleras
- A veces contiene un roble o abedul alto y solitario con un nido de abejas
- Aparecen burros, conejos y ovejas
LADERAS NEVADAS
- Terreno muy nevado que puede esconder trampas de nieve polvo. ¡Usa botas de cuero!
- Tiende a generarse en terrenos de gran altitud bajo los picos de las montañas o en las cimas de las colinas
- Aparecen conejos y cabras
Nueva distribución de minerales
- Se ha cambiado la generación de mineral para adaptarla a la nueva altura del mundo y para añadir más estrategia a la minería. Ya no hay un único nivel de altura que sea el mejor para todos los minerales.
- El mineral de hierro se genera por debajo de la altura 72, con una fuerte tendencia a la altura 16. El mineral de hierro también se genera por encima de 80, con más mineral de hierro a medida que se sube.
- El mineral de cobre se genera entre la altura 0 y la 96, con una fuerte tendencia hacia la altura 48. El mineral de cobre se genera en mayores cantidades en el bioma de las cuevas de piedra de goteo.
- El mineral de lapislázuli se genera por debajo de la altura 64, con una fuerte tendencia hacia la altura 0. Sin embargo, el mineral de lapislázuli por debajo de la altura -32 o por encima de la altura 32 no puede generarse expuesto al aire. Estará enterrado o dentro del agua.
- El mineral de carbón genera por encima de la altura 0, con una fuerte tendencia hacia la altura 96 y superior. El mineral de carbón tiene una exposición al aire reducida, por lo que encontrarás más mineral de carbón enterrado o bajo el agua que expuesto al aire.
- El mineral de oro se genera por debajo de la altura 32, con una fuerte tendencia hacia la altura -16.
- El mineral de oro adicional se genera por debajo de la altura -48. El mineral de oro adicional se puede encontrar en los biomas de las tierras baldías por encima de la altura 32.
- El mineral de piedra roja se genera por debajo de la altura 16. La generación de mineral de piedra roja aumenta gradualmente a medida que se baja de la altura -32 y más abajo.
- El mineral de diamante se genera por debajo de la altura 16, con más mineral de diamante cuanto más se desciende. El mineral de diamante tiene una exposición al aire reducida, por lo que encontrarás más mineral de diamante enterrado o bajo el agua que expuesto al aire.
- El Mineral Esmeralda se genera por encima de la altura -16 en biomas montañosos, con más Mineral Esmeralda cuanto más alto vayas. El mineral de esmeralda por debajo de la altura 0 es muy raro.
Cuevas y acuíferos
- Las "cuevas de ruido" son una nueva forma de generar cuevas, proporcionando más variedad natural. A veces pueden ser realmente enormes. Hay tres tipos:
- Cuevas de queso: Como los agujeros del queso suizo. Suelen formar cavernas de distintos tamaños.
- Cuevas de espaguetis: Túneles largos y serpenteantes, a veces anchos como los tallarines.
- Cuevas de fideos: Una variante más fina, cuadriculada y claustrofóbica de las cuevas de los espaguetis. - No, no son ruidosas. La parte "ruidosa" de las cuevas de ruido es un término técnico y no tiene nada que ver con el sonido.
- Los antiguos generadores de cuevas y cañones siguen estando disponible, combinándose con las cuevas de ruido para formar interesantes sistemas de cuevas
- Al igual que as cuevas anteriores, las cuevas de ruido forman entradas de cuevas donde se cruzan con la superficie
- Un acuífero es una zona con un nivel de agua local, independiente del nivel del mar
- Los acuíferos se utilizan durante la generación del mundo para generar masas de agua dentro de las cuevas de ruido
- Esto a veces da lugar a grandes lagos subterráneos
- También pueden formarse en el interior de las montañas y en la superficie
- Los acuíferos por debajo de 0 serán a veces acuíferos de lava en lugar de acuíferos de agua
- Los bloques de magma a veces se generan en el fondo de las masas de agua subterráneas
Se han eliminado los tallados de cuevas y cañones submarinos, ya que en su lugar se utilizan acuíferos para generar agua en las cuevas
Generación del mundo
- El rango de generación y los límites de construcción se han ampliado en 64 bloques hacia arriba y 64 bloques hacia abajo, hasta un rango total de 384 bloques
- Los elementos subterráneos, las estructuras y las cuevas se generan hasta y-64
Excepción: La diorita, el granito, la andesita y la tierra no se generan por debajo de y-0. - Se ha ajustado el tamaño y la posición de la generación de diorita, andesita y granito.
- Ya no se pueden encontrar grupos de piedra de goteo en cuevas normales, sólo en biomas de cuevas de goteo.
- A partir de y-8 y por debajo, Deepslate reemplaza gradualmente toda la piedra
- Las manchas de Deepslate ya no se generan por encima de y-0
- La forma y la elevación del terreno varían drásticamente, independientemente de los biomas
- Por ejemplo, los bosques y desiertos pueden formarse en una colina sin necesidad de un bioma especial para ello
- Menos Diorita, Granito y Andesita generan por encima de y-60
- Las franjas de grava pueden generarse en costas pedregosas
- Los árboles del pantano pueden crecer en el agua a 2 manzanas de profundidad (en lugar de sólo a 1 manzana)
- Se han eliminado las características de los lagos de agua, los acuíferos proporcionan niveles de agua locales
- Un grupo de variantes de biomas con características similares pero con formas diferentes se han fusionado en una sola, ya que ahora la forma se controla de forma independiente
- Se ha cambiado el nombre de algunos biomas
- Las geodas ahora sólo se generan hasta la altura 30
Puedes consultar todo el parche aquí.