La estrategia de Fracture es un laberinto de puertas. Abres una, avanzas, y de repente tienes tres más entre las que escoger. Giras el pomo, avanzas y aparecen quince más. Ese es básicamente el proceso por el que uno, poco a poco, va entendiendo la complejidad táctica que implica el nuevo mapa de VALORANT. Y es normal sentirse sobrepasado en un caso como éste, en que el cambio de paradigma en las posiciones de ataque y defensa plantea tantas puertas por abrir. Pero no hay por qué estresarse; el mapa ya ha llegado al competitivo y podemos ir avanzando.
De momento, donde ha habido más retransmisiones de Fracture es en España. LVP y Riot Games lo introducían el 21 de octubre en la Rising Series. Se ha jugado también en algunos torneos norteamericanos y en la Game Changer, sin retransmisión, y ha aparecido tímidamente en el Circuito Tormenta. Pero donde hemos podido ver -en el sentido literal- enfrentamientos de mayor nivel ha sido con UCAM, Vodafone Giants, LDN UTD, TENSTAR y Acend. Cinco equipos que nos han dejado intuir por dónde pueden ir los tiros, aunque esto sea solo el principio del principio.
La defensa contracultural de Valorant en Fracture
Desde su presentación, algunos ya pudieron intuir la realidad que plantea Fracture. Y es que la fractura, por decirlo de alguna manera, no está solo en el mapa. También está en la necesidad que se plantea de que la defensa tome una dinámica agresiva y vaya más allá de los límites naturales del punto de bomba, rompiendo así el mapa con la conquista de sus zonas. Al final, ésta parece ser la manera en que se va a paliar la aparente ventaja de los agresores por el diseño del escenario.
Los equipos, generalizando, también empiezan a fluir en esta dirección. De las 80 rondas jugadas de momento en este escenario de la Rising Series, solo en un 5% de ellas la defensa se ha planteado sin algún tipo de agresión en los primeros segundos de cada ronda. Todo apunta al control agresivo de las zonas en disputa, desde tener a un simple jugador aguantando el ángulo a microestrategias de tres agentes dispuestos a ganar la zona. Algo que sucede en todos los mapas, desde luego, pero que parece exagerarse en éste.
Aun así, no podemos entender que todos los equipos estén siendo agresivos de la misma manera. Hemos visto a LDN UTD, por ejemplo, plantear contra TENSTAR una defensa con constantes agresiones desde ambos sites, luciendo micros entre dos jugadores con cierta confianza. Así ganaban información a dos bandas y a la vez abrían la posibilidad de ganar la espalda del atacante rápidamente. Pero, por otra parte, también hemos visto a Vodafone Giants defenderse de UCAM en el extremo contrario, echando un ojo sin exponerse demasiado y retrocediendo al punto de bomba con facilidad.
Sin duda, esto es simplemente una puerta que muchos hemos visto, pero a medida que empecemos a ver más de Fracture en el competitivo habrá que cruzarla y hablar de lo que hay detrás. ¿Hasta qué punto será clave para la victoria tener una defensa con dinámicas agresivas? ¿Puede llegar a ser éste uno de los pilares sobre los que se asiente el resultado?
De momento tenemos por delante competiciones, como la Red Bull Home Ground, donde quizá podamos ver más de Fracture, la aproximación que tienen los equipos a su defensa y los resultados que quedan sobre la mesa.
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