Cada vez que Riot Games presenta un nuevo campeón para League of Legends se somete al juicio de la comunidad. Las habilidades o su mismo aspecto pueden ser una fuente de polémica que dé lugar a grandes discusiones entre los jugadores y las cosas no siempre salen tan bien como a los creadores de estos personajes les gustaría. Sin embargo, hemos pecado de sobredimensionar la importancia de estos inicios. Las malas opiniones no auguran un fracaso y, de hecho, puede que sean los halagos los que terminan por causar grandes decepciones.
A este segundo caso pertenecen todos los personajes que incluiremos en esta recopilación. Campeones que se presentaron por todo lo alto y a los que la comunidad parecía haber jurado amor eterno, pero que acabaron siendo demasiado problemáticos o completamente irrelevantes. Un escenario que nadie contemplaba, pero acabó convirtiéndose en una realidad que en la amplia mayoría de los casos sigue vigente en League of Legends. Así, vamos allá con nuestra lista de los personajes más decepcionantes a los que recibimos con demasiada ilusión.
Singed
Aunque fue el primer campeón diseñado para League of Legends, Singed no se lanzó hasta dos años después del estreno del título. Su concepto era muy interesante al haber nacido con la intención de marcar distancias con los héroes que existían en otros títulos similares. Eso hizo que tuviera una acogida muy buena entre la comunidad, que llenó el Expositor de Campeones de votos positivos. Sin embargo, el resultado tras todos estos años es claro: nunca terminó de convencer a los jugadores.
Atendiendo a su popularidad en todos los rangos, apenas se juega en un 1,5% de las partidas. Una cantidad modesta que se explica de forma sencilla: Singed es uno de los campeones con menos jugadores únicos, pero muchos de ellos lo utilizan constantemente en partidas clasificatorias. Su popularidad es el único problema. Tiene una jugabilidad interesante y una tasa de victorias más que competente. De hecho, estadísticamente es uno de los personajes más difíciles del juego.
Ivern
De entre todas las mecánicas únicas que han llegado al juego, la de Ivern es probablemente la menos polémica de todas. Un campeón que se relaciona con la jungla de forma amable y que es capaz de no dañar a los campamentos para recolectar su oro y experiencia. La recepción fue simplemente sensacional y lo cierto es que se trata de un diseño prácticamente perfecto. Sin embargo, nunca tuvo término medio: o dominaba el meta y era demasiado poderoso o no era interesante para los jugadores.
Su recepción ni mucho menos casa con su estado actual. Ivern es uno de los campeones menos populares de League of Legends y apenas se juega en un 0,6% de las partidas. Tendríamos que disputar unas 200 rankeds para encontrarnos uno en alguno de los dos equipos. Lo cierto es que su estado actual tampoco invita al optimismo, aunque los jugadores de los rangos más altos siguen siendo capaces de sacarle partido y convertirlo en un verdadero dolor de cabeza. Desafortunadamente, lleva mucho tiempo en esta situación.
Quinn y Valor
Si sois jugadores de Quinn desde su rework, no tenéis de que preocuparos. Aunque la última versión de la campeona no cumplió las expectativas y está en la lista de futuros reworks de Riot Games, nos referimos a su estado previo a la actualización completa. Por entonces, se lanzó como una campeona muy extraña destinada a jugarse en la posición de tiradora que solo conseguía rendir al máximo jugando cuerpo a cuerpo. Una situación muy contradictoria que parecía interesante sobre el papel y desembocó en un fracaso estrepitoso.
Quienes jugaseis a League of Legends durante las temporadas en las que todavía estaba vigente la vieja Grieta del Invocador la recordaréis con cierto cariño con buenos motivos, ya que podía ser muy divertida. Sin embargo, era literalmente imposible hacerla funcionar contra un equipo mínimamente organizado. Tenía todo lo malo de un tirador acompañado de lo peor de los personajes a melé. Una lástima, ya que nos gustaría ver que podría hacer Riot Games ahora con una idea así.
Aurelion Sol
No solemos ordenar las listas, pero si lo hiciéramos Aurelion Sol estaría en la primera posición. Se presentó durante los primeros años de League of Legends como Ao Shin y pasó de campeón cancelado a personaje rescatado. Tenía detrás una de las historias más populares del desarrollo de League of Legends con todo lo que eso conlleva y nunca llegó a estar al nivel: está entre los héroes más impopulares del juego desde hace unas cuantas temporadas.
Uno de sus grandes problemas es su kit de habilidades. Riot Games se centró en otorgarle una capacidad de moverse por el mapa muy elevada que ha condicionado su poder en cuanto a daño y lo hace poco satisfactorio. Incluso los jugadores más dedicados de este personaje se han quejado de que jugarlo simplemente no se siente tan bien como debería. Ni que decir tiene que no cumplió su fantasía como dragón superpodoroso, y salvo que reciba un rework parece que nunca lo hará.
Taric
La verdad es que esté es uno de los casos que más dolorosos nos parecen. Taric es un buen campeón, tiene un kit de habilidades interesante y es capaz de darle la vuelta a las partidas él solo. Sin embargo, nunca ha acabado de ser popular entre el grueso de la comunidad de League of Legends. Simplemente no gusta a los jugadores debido a motivos que parecen ir algo más allá de su jugabilidad. Es cierto que el metajuego no siempre le favorece, pero podría dar mucho más de lo que ofrece.
Pese a su particular mecánica única, Taric obtuvo el voto positivo de la comunidad a lo largo de su presentación y su rework hizo cambios muy necesarios. El campeón había sido abandonado por ser demasiado sencillo antes de su actualización, y ahora parece que su complejidad es la que le retiene como uno de los personajes menos interesantes a ojos de la comunidad. Al menos cumple su papel y, de vez en cuando, se convierte en protagonista en la escena competitiva.
Rek’Sai
Durante sus primeros meses no fue un campeón carente de poder ni poco popular. Sin embargo, el tiempo ha acabado convirtiendo a Rek’Sai en una campeona poco jugada capaz de justificar la decisión de Riot Games de dejar de crear nuevos monstruos para el plantel de personajes de League of Legends. Dominó el competitivo durante un par de temporadas, pero su repercusión en la base de jugadores nunca fue demasiado notable. Desde luego, su posición actual no justifica el 98% de votos positivos de su lanzamiento.
Hubo plebiscito, pero ahora el porcentaje de partidas en las que se juega es prácticamente idéntico al de usuarios que decidieron darle dislike en su momento. Uno de los casos más evidentes de personajes que ha envejecido mal, y eso que su lanzamiento está muy cercano en el tiempo al de Ekko o Gnar, campeones que se han establecido a largo plazo en el juego y cuentan con una buena base de jugadores.
Irelia
En este caso estamos ante una situación muy interesante. El rework de Irelia fue muy bien recibido por la comunidad y lo cierto es que la jugabilidad de la campeona es un verdadero espectáculo. Sin embargo, ha sido un problema para Riot Games desde su lanzamiento. La desarrolladora ha tenido que ir recortando funciones y reduciendo sus estadísticas hasata acabar llevando a cabo un pequeño rework que tampoco ha tenido los resultados esperados a la hora de facilitar sus ajustes de equilibrio.
Es una tendencia que luego se ha ido repitiendo en los nuevos campeones que han llegado a League of Legends, aunque esta vez Riot Games contó con muy buenas opiniones de la comunidad durante las presentaciones. Al menos no se puede negar que sea interesante, divertida y bastante popular. Sin embargo, fue un primer paso hacia el tipo de personajes que la desarrolladora está lanzando actualmente y buena parte de la comunidad podría no estar dispuesta a perdonarlo.