Aunque suene a tópico, es inevitable pensar en lo rápido que pasa el tiempo. Quizás hace unos años teníamos otros ritmo de vida, unos amigos distintos y una casa bien distinta, incluso en otra ciudad. Parece que era ayer cuando nos volvíamos locos en League of Legends por el rework de Galio, pero es que de eso hace ya más de tres años.
LoL tiene diez años de vida y Riot Games no ha parado de añadir campeones y realizar reworks sobre los que se han quedado viejos. Por ello, ya estamos cerca de los 150 personajes en League of Legends. Esto es un número impresionante, pero a él hay que añadir el puñado de campeones cancelados que tiene este juego. Hoy os presentamos a Ao Shin.
En nuestra serie de artículos sobre campeones cancelados de League of Legends hemos repasado muchos personajes que han salido a la luz tras el esfuerzo de los dataminers sobre las primeras versiones del juego. Gracias al trabajo de estos hackers, conocimos las habilidades y el aspecto de personajes como Rob Blackblade o Priscila. Pero Ao Shin es muy distinto.
Este dragón fue uno de los proyectos más ambiciosos de Riot Games, al tratarse de un campeón directamente opuesto al diseño humanoide que tienen la inmensa mayoría de personajes. En junio de 2013, en plena expansión del juego, el rioter sixtwo dio a conocer a Ao Shin a través de una publicación en los difuntos foros de League of Legends. Un texto que tenía por objetivo inaugurar un nuevo talante en el que Riot Games anunciaría sus planes de futuro mucho antes.
Ao Shin iba a ser el Dragón de la Tormenta y el Guardián del Mundo Natural, un personaje de leyenda al que se aferran en la región de Jonia cuando está a las puertas de una gran crisis. "La comunidad lleva mucho tiempo pidiendo un campeón dragón, pero sabíamos que no podíamos hacer un dragón cualquiera", reconocía sixtwo en el post.
El hype por Ao Shin se desató del todo en la comunidad de League of Legends tras la aparición de este dragón como enemigo final de Udyr en el cómic-anuncio de su aspecto legendario: Guardián de los Espíritus. Las expectativas de los fans se hacían casi tan grandes como los problemas que iba encontrando Riot Games para terminar a tiempo Ao Shin.
No se había dado fecha aproximada, más allá de confirmar que era un proyecto a largo plazo. Y el silencio se hizo en Riot Games durante más de dos años, concretamente hasta principios de 2016. En un post del Dev Corner, el rioter Iniquitee confirmó que ese personaje llamado Ao Shin había evolucionado tanto que ahora se llamaba Aurelion Sol y que su salida estaba estimada para la primera parte de ese mismo año.
En ese post se afirmaba que el kit de habilidades de Ao Shin no pasó el corte y que el reto técnico de hacer un dragón alargado era demasiado trabajo, pero que no compensaba si no había un kit de habilidades lo suficientemente atractivo para invertir esos recursos. De esas supuestas habilidades no conocemos nada, a causa de que nunca tuvo un kit definitivo que pudiese trascender.
Por último, asumen que fue un error hablar de Ao Shin tan pronto y sin dar demasiados detalles sobre su historia dentro del mundo en Runeterra, un aspecto clave por aquel entonces para Riot Games. El 24 de marzo de 2016 aparecería en League of Legends Aurelion Sol, y el resto es historia.