Vex es, sin lugar a duda, una caja llena de sorpresas. Tanto por su diseño original, que es muy diferente al que conocemos, por lo que puede ofrecer en los partidos gracias a sus habilidades. Específicamente su Estallido Sombrío (R), que llama la atención considerando la naturaleza de la yordle. Esta nos propone lo siguiente: "Sombra vuela hacia delante y marca al primer enemigo golpeado, infligiendo daño mágico. Tras el impacto, Vex puede reactivar la marca para transportarse a su ubicación. Si el enemigo cae víctima de Estallido Sombrío o poco tiempo después, puede volver a utilizarse tras unos segundos."
La mayoría de las habilidades de Vex la ponen a cierta distancia de sus rivales, algo natural cuando hablamos de magos. En el caso de nuestra amiga pesimista, el rango le permite contestar las habilidades de movimiento teleportación de algunos personajes, pero la definitiva lo hace de manera peculiar. Para un mago de ráfaga, acercarse hacia un rival o grupo de personajes no es la mejor idea. Sin embargo, Vex tiene herramientas que la vuelven un caso particular dentro del arquetipo de League of Legends.
Bryan "Axes” Salvatore, mánager de diseño de juego de League of Legends, explicó el porqué detrás de la definitiva de Vex (vía Spideraxe en Twitter). En primera instancia, tener una definitiva que acerque al personaje no representa un riesgo para Vex, ya que su gimmick es ser antimovilidad. Considerando como funcionan el resto de las habilidades, es más un beneficio si se juega correctamente.
La segunda razón tiene que ver más con la temática del personaje. Axes argumenta que la Sombra es la parte de Vex que se preocupa por otras cosas, algo que la dueña nunca estaría dispuesta a admitir. Agrega que la definitiva de Vex como una súper Q de Lee Sin: una vez que conecta, hay una presión psicológica por activar de nuevo el hechizo. En ese sentido, al momento de activar la definitiva de Vex, la Sombra siente esa adrenalina y forzar a que su dueña la siga.
Finalmente, se trata de una habilidad divertida de usar. El objetivo es que sea parte de grandes momentos como robos de Barón Nashor o dragón, en lugar de algo que defina todo su conjunto de habilidades. Si echamos un vistazo a las estadísticas, tiene un enfriamiento muy largo para que no le quite "poder" al resto de los hechizos. Axes comenta que la definitiva de Vex es para cuando haya "momentos importantes" en puerta.
Vex es un personaje antimovilidad con una definitiva que no está muy alineada con su arquetipo (mago). Pero si echamos un vistazo general, queda perfecto con lo que propone, aunque la curva de aprendizaje puede tomar algunas partidas.
Vex debutará en el parche 11.19 de League of Legends, el destinado a Worlds 2021.