Riot Games hizo pública su intención con los próximos parches de League of Legends. Además de experimentar un poco alrededor de campeones no muy usados o aquellos que están ausentes del juego profesional. Gracias a esto, personajes como Draven pueden soñar con divertidas herramientas para tomar protagonismo. Pero como intercambio equivalente, cada buen buff debe tener un nerf muy cuestionable, como el de Jayce.
El personaje no es precisamente el más popular en SoloQ, pero sí tiene apariciones en el juego profesional gracias a sus herramientas de acarreador. Le permiten ser una gran fuente de daño, cosa que posiblemente incentivó a que Riot Games redujera su daño base, que de por sí era algo bajo. Las notas preliminares del parche 11.18 alistaba una reducción en el daño de ataque base de Jayce de 54 a 52. Junto a los cambios a Renekton, la idea es que Camille tenga un mejor lugar en las competencias profesionales.
Ya que el ajuste iba pensando en los rangos altos y en los esports, algunos usuarios expresaron su descontento con el nerf a Jayce. Como resultado, el equipo de balance consideró el acercamiento que tenían en mente: ahora, lo que recibirá un nerf será su pasiva. Jayce recuperará sus 2 de AD, pero su pasiva durará de 0.5 segundos en lugar de 1.25.
El Condensador Hextech le da un bono de velocidad de movimiento a Jayce. No hubo ajustes en la estadística, pero sí en la duración. El objetivo es lidiar con sus herramientas para evitar ganks tempranos, algo que mantiene el enfoque profesional sin afectar el SoloQ de manera considerable. La respuesta general, de momento, es aceptable.
Jayce es una de las selecciones de juego profesional que puede ser muy vistosa o poco útil, según el jugador que esté al mando. Profesionales como Khan y TheShy demostraron que puede ser un jefe de raid en las manos adecuadas, a pesar del paso del tiempo.