Hace poco, te compartimos que Worlds 2021 se jugará en el pache 11.19. El enfoque de Riot Games es la escena competitiva, prometiendo menos cambios severos que puedan tener un impacto negativo. Sin embargo, el objetivo del equipo de balance abarca mucho más: no quiere que el metajuego del Mundial sea aburrido o muy estático. Busca algo similar a lo que se vio en 2015 y 2016, cuando los playoffs arrojaron un campeón que desestabilizó lo propuesto en fase de grupos.
Jeevun Sidhu, diseñador de juego en jefe para League of Legends, se encargó de explicar la postura de la compañía. Hay tres puntos clave que deben seguirse: enfoque en la escena profesional, pero sin romper el SoloQ; no aplicar ajustes que probablemente se revertirán; e intentar que el meta sea más variado para los profesionales. Esto responde a la necesidad de ver selecciones poco usuales en los encuentros, un punto que genera mucho hype a los espectadores. Como mencionamos, también evita que los partidos se sientan como una copia de lo anterior en materia de campeones. Finalmente, Riot Games reconoce que ver a nuestros campeones favoritos rendir en la escena profesional siempre es una sorpresa grata.
Bajo este contexto, Sidhu compartió una serie de puntos que serán clave para no cometer errores del pasado. En primer lugar, los campeones más dominantes del meta recibirán nerfs que reduzcan su presencia. El objetivo no es eliminarlos del mapa, sino que puedan tener protagonismo junto a más campeones. Los personajes en lista son aquellos que tienen un porcentaje considerable de presencia (selección o bloqueos).
En paralelo, hay miradas en aquellos personajes con bajo porcentaje de presencia pero que tienen potencial. Con una serie de buffs puntuales, el objetivo es pasar de 5-15% a un 30% de presencia. Más allá de hacerlos viables en SoloQ, están encaminados al área de esports. De manera similar, habrá un análisis para algunos campeones de League of Legends. Usualmente, dicho proceso no es algo que se haga para las actualizaciones normales. Sin embargo, en vísperas de Worlds 2021, habrá una revisión de aquellos personajes que pueden rendir bien si tienen cambios precisos en el sesgo profesional. El requisito es que las actualizaciones no cambiarán su rendimiento en SoloQ: meramente se añadirá la opción de cambiar de roles, mejor limpieza de oleadas o mayor riesgo de bola de nieve temprana.
Si bien todo suena genial, no veremos los cambios en una sola actualización. Justamente, a partir del parche 11.18 comenzaremos a ver las novedades. Esto forma parte de la división entre Worlds-A y Worlds-B, esta última siendo el parche 11.19. En Worlds-A veremos cambios más arriesgados, como el de Draven y su interesante mecánica de ejecutar enemigos con su definitiva. A lo largo de esas dos semanas, el equipo de balance hará un seguimiento de los ajustes y qué debe tomarse en cuenta para el inicio del Mundial.
Finalmente, el acercamiento original de balancear buffs con nerfs quedará suspendido. "Debido a cuán especulativos son estos cambios, queremos tener espacio para experimentar", explicó Sidhu. Además, hizo hincapié en que si el juego sufre por los cambios del 11.18, se revertirán a la brevedad posible.
El parche 11.18 de League of Legends está programado para el 9 de septiembre, mientras que el 11.19 se lanzará el 22 del mismo mes.