Hace unas cuantas semanas, dentro de la comunidad de League of Legends, empezó a retumbar una polémica muy grande sobre SoloQ y los rangos altos. Según muchas personas demostraban, a partir de Diamante el MOBA de Riot Games es prácticamente injugable a causa de los problemas para entrar en partida. Ya no es que se tarde mucho en encontrar jugadores del mismo nivel, algo entendible, sino que son muchos los jugadores que se dedican a esquivar partidas a diario para sólo competir en las que su equipo es superior.
El drama del dodgeo adquirió tintes preocupantes, casi como la crisis de toxicidad que Riot Games afrontó a principios de la pandemia de COVID-19. Las penalizaciones por hacer perder el tiempo a los demás no son disuasorias, e incluso no limitan la escalada de estos profesionales del dodge. Es por ello que Riot Games ha tenido a bien tomar medidas adicionales, las cuales ha explicado en un blog de desarrollo.
Un tercio de dodges a partir de Diamante 1
El frío dato de arriba es el siguiente: sólo el 42% de las partidas que encuentra el sistema terminan jugándose. Aunque hay un pequeño porcentaje de errores y uno notable de no haber aceptado la partida, el quesito más preocupante es que el 33% de los jugadores se va de forma intencional de las partidas.
Aunque sólo el 1.6% de los jugadores se salen de la partida en la fase de selección y bloqueo de campeones en 3 o más ocasiones al día, y el 80.1% de los mismos no realiza esta práctica. Podemos decir que es una minoría la que está perjudicando a la inmensa mayoría de jugadores de los rangos altos. Al haber 10 jugadores por partida, lo normal es encontrarse con varios dodges al día.
¿Y qué va a hacer Riot?
La tabla superior explica el nuevo nivel de castigo de Riot Games. Si el problema no son las sanciones, sí que lo será la espera de estos jugadores: "Evitar una cola hará que el jugador en cuestión ascienda un nivel (lo mismo ocurrirá si no acepta la comprobación de estado tres veces. Esto lleva años siendo así, pero, como nunca hemos hablado tanto sobre este problema, hay mucha gente que no lo sabe). También cabe mencionar que esto no solucionará las causas que provocan este problema".
"También vamos a modificar nuestra estrategia de reinicio. Antes, reiniciábamos completamente los niveles de esta infracción 24 horas después de la última infracción cometida. Vamos a pasar a reducir un nivel de penalización cada 12 horas, lo que permitirá que quienes cometan esta infracción a diario se enfrenten más rápidamente a las consecuencias y ayudará a que quienes abandonen colas por un motivo válido se recuperen antes.", explican desde Riot Games.
Aunque quizás lo más interesante es que llevarán a cabo una estrategia de acción contra las causas concretas de este problema basada en añadir nuevas penalizaciones para informes enviados desde la selección de campeón, así como en la igualdad del polivalente automático/rol secundario, para que al menos cubra las mismas posiciones en ambos equipos.